Entretextos          Revista Electrónica Semestral de Estudios Semióticos de la Cultura
                                                                                                                                                                                                     Difunde trabajos relacionados con la obra de Lotman
 
                                                                                
                                                                                                   y con la  semiótica de la cultura de la Escuela de Tartu-Moscú.
                                                                                                                                                                                                                           Se publicarán solamente textos en español.

                                                                                                                                                                                                         ISSN 1696-7356

 

                                                                                                                                                                                                               

La retórica (*)

Iuri M. Lotman Noviembre 2003
Nº 2
Página siguiente


La retórica ha vivido periodos de florecimiento y períodos de decadencia en los que parecía que, como dominio del pensamiento teórico, se había enterrado para siempre en la historia. El renacimiento de la retórica permite plantear la pregunta sobre las causas de esa constancia. La respuesta a ella debe, a la vez, revelar la unidad de esferas de la retórica aparentemente diferentes.


      La retórica (del gr. retoriké) fue percibida durante largo tiempo como una disciplina enterrada definitivamente en el pasado. M. L. Gasparov, el muy destacado conocedor de la poética antigua y medieval, concluyó su nota sobre "Retórica" en la Breve Enciclopedia Literaria con las siguientes palabras: "En los estudios literarios actuales no se emplea el término 'retórica'" (Kratkaia Literatumaia Entsikiopediia, 6, col. 305). Esta declaración se publicó en 1971. Entretanto, ya en los años 60 el interés por la retórica en sus manifestaciones clásicas y por la neo-retórica había empezado a aumentar sostenidamente en relación con el desarrollo de la gramática del texto y de la teoría lingüística de la prosa. En la actualidad, es ya una vasta disciplina científica, que se desarrolla impetuosamente y que cuenta con decenas de monografías y muchos cientos de artículos en una serie de idiomas. Parece oportuno orientarse en sus problemas fundamentales.

Página siguiente
 


* «Ritorika». Semetiotiké. Trudy po znakovym sisteman 12, Tartu, Tartu Riikliku Ülikooli Toimetised, 1981, páginas 8-28. La traducción de este trabajo se publicó en Escritos. Revista del Centro de Estudios del Lenguaje 9 (Puebla, México, 1993), páginas 21-46. Traducción del ruso de Desiderio Navarro.


© El copyright de los artículos publicados en Entretextos pertenece a sus autores, del mismo modo que, en el caso de las traducciones, los derechos de las mismas pertenecen a los traductores. Los artículos pueden ser enlazados o reproducidos electrónicamente para fines docentes e investigadores, sin alteraciones e indicando su procedencia. Para su reproducción en publicaciones impresas, debe solicitarse la correspondiente autorización a los autores.
©  Manuel Cáceres Sánchez 2003 para estas páginas.  Se ruega citar esta dirección (y el nombre del autor o autores, en su caso) cuando se reproduzca, distribuya o comunique públicamente el contenido de estas páginas, en todo o en parte, y comunicarlo al autor mediante correo electrónico.