Entretextos          Revista Electrónica Semestral de Estudios Semióticos de la Cultura
                                                                                                                                                                                                     Difunde trabajos relacionados con la obra de Lotman
 
                                                                                
                                                                                                   y con la  semiótica de la cultura de la Escuela de Tartu-Moscú.
                                                                                                                                                                                                                           Se publicarán solamente textos en español.

                                                                                                                                                                                                         ISSN 1696-7356

 

                                                                                                                                                                                                               
De la fosa al sol. Martí y una semiótica del sujet más allá del poema (*) Desiderio Navarro
(Criterios/Casa de las Américas, La Habana, Cuba)
Noviembre 2003
Nº 2
Página siguiente


     
Habitualmente, en el poema aislado sólo encontramos una organización paradigmática suprafrástica; en otras palabras: casi todos los poemas son textos sin sujet; las excepciones son los poemas de carácter más o menos épico o dramático. No obstante, éstas no son pocas; como recuerda Lotman, “la penetración del sujet típicamente testimonial [ocherkovyi], novelístico o cuentístico en la poesía es un hecho bien conocido en la historia de la poesía”. En el campo del análisis paradigmático de un poema sin sujet, encontramos, en la Escuela de Tartu, los trabajos de Zara Mints, Dmitri Segal y el propio Lotman, quien sostuvo que “el montaje de los lexemas de un texto crea un específico cuadro poético del mundo”. Y frente a estos estudios paradigmáticos de poemas aislados, hallamos los análisis paradigmáticos del conjunto de la producción poética de un autor, orientados también a la reconstrucción del ‘cuadro del mundo’ o el ‘universo imaginario’ del autor dado. En la Escuela de Tartu, Iuri Levin, T.V. Tsivián y Zara Mints realizaron estudios de este tipo sobre la base de listas de frecuencias lexicales, mientras que, en Francia, Algirdas Julien Greimas propuso, en su Semántica estructural, un aparato conceptual y metodológico para rendir cuenta de la ‘totalidad de significación’ de un conjunto de textos, es decir, un aparato teóricamente aplicable también al conjunto de las obras poéticas de un autor, si bien él nunca emprendió tal aplicación.

Página siguiente


*  Este texto forma parte del libro, de igual título, con el que obtuvo mención única en el Concurso UNEAC 1972 (Ensayo). Fue presentado en la Reunión Internacional In Memoriam Iuri M. Lotman, celebrado en Granada en octubre de 1995, y se publicó en En la esfera semiótica lotmaniana. Estudios en honor de Iuri Mijáilovich Lotman  (M. Cáceres, ed.),Valencia, Episteme, 1997, páginas 194-207.


© El copyright de los artículos publicados en Entretextos pertenece a sus autores, del mismo modo que, en el caso de las traducciones, los derechos de las mismas pertenecen a los traductores. Los artículos pueden ser enlazados o reproducidos electrónicamente para fines docentes e investigadores, sin alteraciones e indicando su procedencia. Para su reproducción en publicaciones impresas, debe solicitarse la correspondiente autorización a los autores.
©  Manuel Cáceres Sánchez 2003 para estas páginas.  Se ruega citar esta dirección (y el nombre del autor o autores, en su caso) cuando se reproduzca, distribuya o comunique públicamente el contenido de estas páginas, en todo o en parte, y comunicarlo al autor mediante correo electrónico.