EXPERIENCIAS PLURALES PARA EL ARTE CONTEMPORÁNEO, ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA |
Fecha | 24 de Abril de 2015 (presencial; mañana y tarde) |
|
|---|---|---|---|
| Lugar de realización | Facultad de Bellas Artes Aula T-3 |
||
| Cómo matricularse | Matriculación | ||
| Programa del curso | Programa | ||
| Número de horas | 10 | ||
| Directores | María Luisa Bellido Gant Rodrigo Gutiérrez Viñuales |
||
| Ponentes |
Nuria Rodríguez Ortega Eugenio Carmona Mato Fernando Martín Martín Miguel Carini |
||
| Colaboran | Doctorado "Historia y Artes" Seminario de Estudios Latinoamericanos Grupo de Investigación: HUM 0806 PAI |
||
| Presentación |
La sociedad contemporánea, en prácticamente todos los ámbitos del conocimiento, viene exigiendo cada vez más un perfil de profesionales dotados de preparación múltiple y ejercicio versátil de tareas. Las especializaciones con miras demasiado concretas, aun con sus rasgos positivos, se muestran incompletas y necesitadas de inserciones en contextos más amplios en lo que a teoría y práctica respecta. Esto, trasladado al ámbito del arte, y más específicamente del contemporáneo, se manifiesta de una manera clara aun no siendo excluyente. Planteándolo desde otra perspectiva, queda demostrado a menudo que los actores que, en estos ámbitos, muestran un abanico plural en cuanto al tipo de actividades que desarrollan, se hallan en mejores condiciones para enriquecer sus postulados y acciones al asumirlos de manera particular.
Dentro de esta línea de pensamiento, proponemos una actividad compuesta por cuatro conferencias en las que otros tantos profesionales invitados puedan transmitir sus propias experiencias. El perfil de los mismos se inserta dentro del espectro señalado: en todos los casos se trata de expertos que han combinado dentro de sus itinerarios vitales individuales distintas tareas, incluyendo la praxis artística, el trabajo de campo, la crítica y la historia del arte, la gestión institucional o privada, el coleccionismo, o el comisariado de exposiciones. La actividad formativa, pues, tiene como objetivo general transmitir una serie de experiencias particulares en las que se pongan en evidencia los alcances y aspectos positivos de una acción teórico-práctica diversa, y el progreso que ello supone para la propia comprensión del oficio como asimismo para la transmisión de conocimientos. |
||