Master Interuniversitario en Cultura de Paz,
Conflictos, Educación y Derechos Humanos

Gestión Democrática de la Convivencia en Contextos Socioeducativos

2'5 créditos ECTS. Carácter optativo

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Profesores UGR: Inmaculada Alemany Arrebola (profa. responsable); Fanny Añaños Bedriñana
Profesores UCO: Sin asignar
Profesores UCA: Juan Pérez Rios (prof. responsable)
Profesores UMA: María Teresa Castilla (profa. responsable); Miguel Ángel Santos; Joan Teixidó ((prof. invitado)

Sistema de Evaluación: Asistencia a clase, presentación de trabajos, adquisición y manejo de conocimientos, implicación en la dinámica del curso, esfuerzo y superación personal, actitud reflexiva, uso y manejo de bibliografía y fuentes. Actitud ante los valores de paz, solidaridad y cooperación durante la celebración del curso.

Metodología:Se aportará una formación teórico-práctica en los distintos aspectos relacionados con la educación para una cultura de paz, propiciando el conocimiento, diseño, planificación e implementación en la práctica de estrategias de intervención social y educativa, que potencien el desarrollo de la convivencia y de la ciudadanía, y que permitan esbozar líneas de trabajo sobre problemas concretos emergidos en los procesos de desarrollo social, organizacional, educativo y en cualquier contexto, debidamente adaptadas a las demandas planteadas por los destinatarios de la actuación. Del mismo modo, se concienciará del establecimiento de líneas colaborativas con otros profesionales a partir de actitudes de trabajo en equipo, del proceso de reflexión y crítica sobre la propia práctica, así como del proceso de evaluación y replanteamiento continuo de las actuaciones que se realicen en torno al desarrollo de una cultura de paz y a sus implicaciones sociales y curriculares, desarrollando en los estudiantes ideas, actitudes y métodos de investigación en la enseñanza y en los diversos contextos socioeducativos que afecten a personas y grupos que se encuentren en situación de conflictividad. Se contribuirá a fomentar la profundización en el desarrollo profesional de los agentes educativos socializadores implicados en el fomento de los principios y dinámicas de concienciación y resolución de situaciones conflictivas. Se intentará adoptar un enfoque crítico del conocimiento didáctico y organizativo, ofreciendo un conjunto de contenidos informativos que permita a los estudiantes adentrarse y tomar postura ante las distintas tendencias curriculares actuales en torno a la cultura de paz y desde una perspectiva comprensiva, integradora e inclusiva de la educación.

En términos generales, tanto para la metodología de los créditos teóricos como de los prácticos, la estructura de trabajo se caracterizará por los siguientes aspectos: a) Las estrategias metodológicas estarán en función de los distintos contenidos que en el programa se presenten, de los recursos disponibles y de la actitud participativa del alumnado; b 9 Usar estrategias que potencien la integración de las informaciones, la transferencia de lo aprendido, el uso crítico de las fuentes de información, el trabajo independiente, la indagación, la reflexividad y el uso de medios y recursos , c) Facilitar al alumno su identidad como constructor de conocimiento , d) Combinación de trabajos en agrupamientos flexibles y de forma individual, e) Alternancia de estrategias inductivas y deductivas (lecturas, estudios de casos, elaboración de informes, etc...), f ) Tutorización individual y grupal.

Créditos teóricos: el procedimiento a seguir podrá contar las siguientes estrategias metodológicas:

a) Clase expositiva en aquellos casos que sea necesario y como medida introductoria de los temas, b) trabajo autónomo, c) trabajo en grupos de discusión, d) tutorización tanto individual como grupal que permita desarrollar la figura del docente como orientador-docente-tutor y por lo tanto alcanzar un conocimiento lo más amplio posible del estudiantado y del profesor como mediador en el proceso de aprendizaje, e) exposición de algunos temas propuestos por el estudiantado según los intereses personales o del grupo, f) trabajo de campo, permitiendo el acceso a realidades profesionales donde proyectarán en un futuro los conocimientos adquiridos durante la formación académica.

Créditos prácticos: se abordarán cuestiones de aplicación de los contenidos teóricos, cuyo diseño y planteamiento será facilitado detalladamente al finalizar el núcleo de contenidos con el que estén relacionadas. Se propondrán prácticas y se negociará con el estudiantado su realización Además de las prácticas señaladas y consensuadas con el estudiantado, a lo largo de los distintos temas, y como seguimiento y valoración tanto del contenido como del conocimiento adquirido y construido por el estudiantado, se realizarán actividades diversas, que también serán valoradas. También se contemplará la interactuación entre las realidades profesionales y las formativas propiciando la visita a algún centro educativo o la presentación de algún tema específico o experiencia por algún/a profesional. Los créditos prácticos se desarrollarán siguiendo las siguientes propuestas metodológicas: a) trabajo autónomo, b) trabajo en grupos de discusión, c) simulaciones, d) observación y análisis de vídeos, e) análisis de materiales diversos, f) actividades de debate y comunicación de experiencias, g) tutorización tanto individual como grupal, h) exposición de algunos temas propuestos por los alumnos según los intereses personales o del grupo, i) trabajo de campo, permitiendo el acceso a realidades profesionales donde proyectarán en un futuro los conocimientos adquiridos durante la formación académica, j) actividades de evaluación de la enseñanza y autoevaluación del alumnado.

Contenidos: además de las premisas anteriores, los contenidos de esta asignatura están orientados a concienciar en la efectividad y eficiencia que la gestión democrática de los conflictos tiene en la resolución de los mismos. En la sociedad actual se considera clave repensar los principios éticos y la cultura de valores que condicionan las actuaciones y las relaciones sociales hasta el punto de desvirtuar e infravalorar espacios, recursos y medios que inciden positivamente en el desarrollo de la convivencia. Los mismos agentes educativos de socialización se replantean y deben replantarse su desarrollo profesional en función de sus creencias y principios en contraste con los imperantes en la sociedad. Por ello, una primera parte de los contenidos de esta materia se orientan hacia estos planteamientos ontológicos más generales para pasar después a tres temas más concretos en los que se aportan pautas, instrumentos y estrategias para la gestión democrática de los conflictos.

  1. Educación y democracia

  2. Dimensión ética de la práctica educativa

  3. Educar la convivencia para prevenir la violencia: un modelo global

  4. Gestión democrática de las relaciones socioeducativas

  5. Gestión del aula: recursos, espacios y tiempos para la convivencia

  6. Estrategias educativas para el desarrollo de la convivencia

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