Master Interuniversitario en Cultura de Paz,
Conflictos, Educación y Derechos Humanos

Teorías de Conflictos

2'5 créditos ECTS. Carácter optativo

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Profesores UGR: Jorge Bolaños Carmona (prof. responsable); José A. Esquivel Guerrero
Profesores UCO: Jorge Bolaños Carmona (prof. invitado); José A. Esquivel Guerrero (prof. invitado)
Profesores UCA: Gema González Ferreas (profa. responsable)
Profesores UMA:

Sistema de Evaluación: asistencia a clase, presentación de trabajos, adquisición y manejo de conocimientos, implicación en la dinámica del curso, esfuerzo y superación personal, actitud reflexiva, uso y manejo de bibliografía y fuentes.

Actividades formativas, metodología de enseñanza y aprendizaje, relación con las competencias que debe adquirir el estudiante: Clases, seminarios, prácticas regladas, trabajos en grupo e individuales.

Metodología: Se trataría de una metodología que pasaría por cinco fases: 1 Análisis del mundo real. Fase de recopilación de datos. 2 Formulación de fines, de concreción de la idea de paz, que permita orientar el pensamiento hacia el futuro, hacia la acción posterior. 3 Crítica, diagnóstico y previsión, a la explicación de un vínculo entre el mundo real criticado y el mundo preferido. 4 Elaboración de propuestas, responder a las preguntas: qué hay que hacer, quién debe hacerlo, cuándo, dónde y por qué. 5 Acción, o bien basada en la creación de conflictos para elevar el grado de conciencia y la capacidad de resolverlos (acción dentro del propio grupo educativo) o bien en actuaciones fuera del marco educativo.

Esta forma de proceder significa desarrollar un sistema de enseñanza-aprendizaje, mediante el cual hay una interacción entre docente y alumno en el proceso de aprendizaje.

1) Redefinir el concepto de Conflicto a partir de las definiciones conocidas. 2) Integrar las Teorías de Conflictos en los Fundamentos de los estudios de la Paz. 3) Relacionar Conflicto y Paz, desde los conceptos de “conflicto inevitable” y de “paz imperfecta”. 4) Estudiar los elementos constitutivos del Conflicto (revisión de la literatura especializada). 5) Crear modelos lógico-matemáticos que faciliten el análisis de Conflictos, su Estructura y Dinámica. 6) Aplicar el análisis de Conflictos a la Mediación interpersonal y social.

Contenidos: ¿Qúe es el Conflicto? Definiciones clásicas. Nuevos enfoques del Conflicto en base a la “paz imperfecta”: el conflicto “inevitable”. Análisis de Conflictos: estructuras y dinámicas. Elementos básicos de análisis: actores, intereses, posiciones, etc. Tipología práctica de Conflictos. Análisis estructural: modelos lógico- matemáticos básicos. Análisis dinámico: la modificación del Conflicto.. Enfoques multiculturales e históricos. Fundamentos de mediación interpersonal y social: ¿qué es la mediación?; utilidad. cautelas básicas. Aplicación del análisis estructural y dinámico del Conflicto a la Mediación. Ejemplos.

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