Master Interuniversitario en Cultura de Paz,
Conflictos, Educación y Derechos Humanos

Ciencia y Tecnología para la Paz: Poder, Conflictos y Valores

2'5 créditos ECTS. Carácter optativo

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Profesores UGR: Sin profesor
Profesores UCO: Sin profesor
Profesores UCA: Carmen Gómez Gómez (profa. responsable)

Sistema de Evaluación: Asistencia a clase, presentación de trabajos, adquisición y manejo de conocimientos, implicación en la dinámica del curso, esfuerzo y superación personal, actitud reflexiva, uso y manejo de bibliografía y fuentes.

Actividades formativas, metodología de enseñanza y aprendizaje, relación con las competencias que debe adquirir el estudiante: Clases, seminarios, prácticas regladas, trabajos en grupo e individuales.

Metodología: los contenidos fundamentales serán explicados en clase por los profesores y analizados y debatidos con los alumnos, con el apoyo de los materiales y fuentes de información diversas (página web del curso, ...) que faciliten el contraste y fomenten la capacidad crítica. Se favorecerá el trabajo autónomo y la iniciativa del alumnado durante las sesiones didácticas del desarrollo del curso.

La agenda tradicional de la Investigación para la Paz se limitaba, en lo tocante a la ciencia y la tecnología, a documentar y denunciar sus usos bélicos. La ampliación de los conceptos de paz y la incorporación de la idea de violencia estructural, hace necesaria una reflexión más general sobre las consecuencias sociales y ambientales de la tecno-ciencia contemporánea. A su vez, esa reflexión invita a meditar acerca de las posibles vías de influencia ciudadana sobre la orientación de esa tecno-ciencia hacia objetivos socialmente deseables. Tales preocupaciones acercan la Investigación sobre la Paz al ámbito de lo que, en un sentido amplio, se ha denominado Estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad. Estos estudios han aportado instrumentos para el análisis de los vínculos complejos e indisolubles entre naturaleza, sociedad y tecnociencia. Así mismo, han planteado algunas propuestas innovadoras en los terrenos de la evaluación y la política científico-tecnológicas

Contenidos: Una parte del curso impartida por el Prof. Rodríguez Alcázar persigue, en primer lugar, relacionar las diversas concepciones de la construcción social de la ciencia y la tecnología con la insostenibilidad del antiguo mito de la neutralidad científica. En segundo lugar, una aproximación a la problemática (ya clásica dentro de la Investigación para la Paz) de la I+D militar, renovada a la luz de los últimos desarrollos de los estudios CTS y de la evolución de los conceptos de paz y violencia. Por último, un acercamiento teórico al conflicto científico-tecnológico (importancia, formas, dimensión positiva y vías de regulación democrática) y al análisis de los procedimientos de evaluación tecnológica para una democratización de los procesos de decisión en ciencia y tecnología. En la segunda parte del curso, desarrollada por la Profa. Medina, presentamos algunos elementos teóricos que ayudan a entender la relación ciencia, técnica y discurso del poder. Así mismo, nos centraremos en uno de los conflictos claves en el análisis de las sociedades contemporáneas, el conflicto racial. Concretamente, desarrollaremos la fundamentación científica del concepto de raza, es decir, las contribuciones de las ciencias a la racionalización del concepto de "raza" y las redes de discurso que generan determinadas percepciones culturales que acentúan los estados de violencia racial. La sesión finalizará con el análisis de las teorías raciales subyacentes en el conflicto de Ruanda y Burundi. Por último la sesión de exposición de los trabajos servirá para conocer y desarrollar habilidades expositivas así como para indagar en la metodología de la investigación en Estudios de la Paz.

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