MASTER ARQUEOLOGÍA

NOTICIAS DEL MASTER

Viaje de prácticas a Medina Azahara y Córdoba

23 de abril de 2010

El día 23 de Abril los estudiantes del Master de Arqueología hicieron una excursión en la zona de Córdoba.
Por la mañana temprano partimos del Triunfo de Granada y, después de una pequeña parada para desayunar, alcanzamos la Sede Institucional del Conjunto Arqueológico de Medinat al-Zahra, museo de sitio ideado por la Junta de Andalucía para la conservación y el desarrollo de las investigaciones de los restos arqueológico de la antigua ciudad. La infraestructuca ha sido presentada y explicada amablemente por Andrés García. Después de ver un audiovisual sobre la fundación y la organización de la ciudad de Medinat al-Zahra pudimos ver los talleres donde el personal especializado estudia y clasifica los materiales arqueológicos y luego visitamos las salas con las exposiciones. Un servicio de autobuses del museo nos llevó al sitio arqueológico donde pudimos dar una vuelta por los restos de la ciudad de Medina al-Zahra, fundación iniciada entre los años 936 y 940 por el califa Abd al-Rahman III (912-961). Con la guía de Andrés García vimos las estructuras que habían sido realizadas como residencia personal de califa y sede de los organos de la administración del nuevo Estado Califal.
La excursión continuó en la ciudad de Córdoba donde comimos y fuimos andando por las calles. Además unos de nosotros visitaron la famosa Mezquita iniciada en el año 758 y que a lo largo del tiempo ha sido interesada por varias fases constructivas. Continuamos la visita de la ciudad y luego cansados pero muy contentos volvimos a Granada.