MASTER ARQUEOLOGÍA

 Universidad de Granada


NOTICIAS DEL MASTER

Prácticas de  Geoarqueología en el Cabo de Gata

16 a 18 de abril de 2010

Los días 17,18 y 19 de abril, los alumnos de Geoarqueología tuvimos ocasión de conocer el Parque Natural del Cabo de Gata de la mano del profesor de la asignatura Francisco Carrión.


Los Millares supuso la primera parada del viaje. Allí nos centramos en la paleogeología del lugar y el abastecimiento de materias primas. Especial atención mereció el aprovisionamiento de agua puesto que supone un magnífico ejemplo de la necesidad de aunar Geología y Arqueología en el estudio de las sociedades pasadas.


Por la tarde, ya instalados a los pies del Cerro del Fraile, conocimos la génesis volcánica del Cabo de Gata que se encuadra en los procesos emergentes del Mioceno Medio y Superior. Asimismo, reconocimos mediante cartografía los puntos de mayor interés en cuanto al aprovechamiento de recursos abióticos. Aprovechando el buen tiempo, nos acercamos a la batería de San Felipe, puesto de vigilancia costero del siglo XVIII. Bajo éste pudimos contemplar una duna fósil. El paseo nos sirvió también para reconocer el vulcanismo del lugar e incluso para localizar un yacimiento calcolítico que posteriormente fue corroborado por el profesor.


La mañana del domingo iniciamos la práctica en la playa de Los Genoveses, marco tan espectacular como propicio para poner a prueba los conocimientos teóricos previos. Recibidos por centenares de pequeñas ranas, pudimos observar cenizas, tobas, dacitas y formaciones andesíticas en brecha y en espectaculares disyunciones columnares, columnas verticales de sección hexagonal generadas por el rápido enfriamiento de la lava al salir a la superficie. Al valor paisajístico debemos añadir el valor arqueológico patente por la existencia de dos yacimientos en la zona. Por un lado, un poblado calcolítico en llano y por otro, un asentamiento en alto de la Edad del Bronce. Antes de la comida, nos acercamos a la famosa playa del Monsul.


Comenzamos la tarde en las inmediaciones de Rodalquilar donde pudimos apreciar una mina prehistórica de malaquita “amortizada” como puesto de caza. A continuación nos desplazamos a las famosas minas de oro de Rodalquilar. Abandonadas en 1966 reflejan la fiebre del oro de finales del s.XIX y suponen un importante patrimonio etnográfico.
El día siguiente, visitamos no muy lejos de La Isleta una factoría romana de molinos. Pese a la sorprendente abundancia de vegetación del lugar pudimos observar estructuras y restos de piedras de molienda. Sin duda, la abundancia de piedra volcánica con sus características abrasivas y la cercanía de la costa fueron factores determinantes en el emplazamiento de esta factoría.


Por último, nos desplazamos a las cercanías de la playa de Las Negras donde ascendimos el Cerro de la Molata que nos sorprendió con un yacimiento de la Edad del Bronce. Con las maravillosas vistas en la retina emprendemos nuestro retorno a Granada.
 

Jonathan Terán

Alumno del Master