MASTER ARQUEOLOGÍA Y TERRITORIO

Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada


NOTICIAS DEL MASTER

Visita a Los Millares y Museo de Almería

8 de noviembre:   

Con motivo de la primera salida organizada y común a los dos másteres que imparte el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada (máster de Arqueología y Territorio, máster de Arqueología); se ha realizado la visita al yacimiento de Los Millares y al Museo de Almería.

Partiendo desde las inmediaciones del Monasterio de Cartuja (epónimo al Campus donde se encuentra la Facultad), y pasadas las 8 de la mañana, tuvo lugar la partida hacia tierras almerienses, con una pequeña escala para un pequeño desayuno a mitad de viaje.

La llegada al yacimiento de Los Millares, el cual sería explicado por Gonzalo Aranda, fue precedida de una breve y aclaradora visión general acerca del conjunto arqueológico dentro del Centro de Interpretación, también a cargo de G. Aranda. Se nos presentaron los aspectos más generales tanto del asentamiento, la necrópolis tumular, y la organización de fortines.

Ya dentro del propio yacimiento, la primera gran parada se realizó en la reconstrucción de un sector de muro y un par de túmulos; lugar en el cual se ha pretendido dar una visión más aclaratoria para aquellos que visitan el lugar sin conocimientos arqueológicos. Se trata de un sector donde se han reconstruido tanto un fragmento de muralla como algunas cabañas interiores y un par de túmulos funerarios. En todos ellos y siguiendo las principales interpretaciones arqueológicas derivadas de los estudios realizados, se ha pretendido la reproducción de aspectos tales como la vida diaria, el ritual funerario, o las técnicas de amurallamiento y defensa. Se realizó una foto de grupo en este sector del yacimiento.

La siguiente gran parada tuvo lugar en la zona de mayor concentración de túmulos, y donde Gonzalo Aranda realizó un recorrido completo de la historiografía del yacimiento y además acerca de los tholoi de cúpula por aproximación de hiladas. Posteriormente el grupo se volvió a situar, esta vez en la gran entrada al poblado, donde G. Aranda puso a su audiencia esta vez al corriente acerca de los aspectos más vinculados a las diversas fases del mismo a lo largo del tiempo de ocupación, y las diferentes áreas interiores.

De especial interés para el alumnado resultaron ser las técnicas de construcción y reforzamiento de las diferentes murallas; la conducción de recursos hídricos;  y los espacios del yacimiento que aún permanecen sin investigar. Llamaron la atención sin duda el área vinculada a la actividad metalúrgica y otras zonas en las que las interpretaciones aun no son definitivas o incluso no se ha trabajado aun. Tras un largo turno de preguntas, decidimos volver a la entrada pues el tiempo había pasado volando y nos impedía el ascenso al Fortín nº 1, el cual pretendía ser visitado también pero que por motivos de tiempo tuvo que ser omitido en esta ocasión.

Se decidió partir hacia Almería, realizar un descanso para comer, y posteriormente realizar la visita al Museo Arqueológico de Almería.

Granada nos había dejado marchar con 5º centígrados, y en Almería capital alcanzábamos los 27º hacia las 3 de la tarde, con lo cual el descanso tuvo lugar en el momento adecuado.

La última escala del viaje iba a ser el Museo de Almería, y tras la recepción del grupo, se optó por una visita libre y pseudo-guiada, es decir, en la que el grupo se dividiese en secciones más pequeñas para poder abarcar intereses personales y hacer más llevadera la visita; teniendo como referencia siempre a Gonzalo Aranda de cara a preguntarle alguna cuestión en concreto sobre alguna de las áreas o temas tratados en el Museo. Fueron de destacar la existencia de una exposición temporal sobre la Mujer en la Antigüedad, que atrajo a los alumnos del seminario de “Arqueología y género”, así como el piso del Museo dedicado a la Cultura del Argar.

Cumplidos los objetivos de la visita, y reunido de nuevo el grupo al completo, se produjo el retorno a Granada, dejándonos el autobús en el punto de partida.

Crónica de Ramón Torrente Casado – Alumno del Máster de Arqueología y Territorio)