MASTER ARQUEOLOGÍA Y TERRITORIO

Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada


NOTICIAS DEL MASTER

 

Visita a yacimientos de la Bastetania (Crónica del Prof. Andrés M. Adroher)

10-11 de noviembre de 2007

El pasado día 10 de noviembre se iniciaba una práctica de campo con los alumnos del master de Arqueología y Territorio inscrita en la asignatura de urbanismo ibérico; el aforo fue el máximo, ya que participaron prácticamente la totalidad de los alumnos de la asignatura e, incluso, se añadieron algunos externos más hasta completar casi la veintena de personas.

El sábado 10 se iniciaba la ascensión al Cardal, en la comarca del Marquesado del Cenete, un asentamiento multifásico (bronce argárico, ibérico tardío y emiral) en el que ha quedado fosilizado el urbanismo ibérico ligeramente transformado por algunas remociones altomedievales, ideal para que los alumnos pudieran analizar las diferencias técnicas en el uso y disposición de materiales y formas constructivas; este yacimiento, gemelo al Peñón de Arruta o Al-Rután, forma parte de un grupo de asentamientos mineros tardoibéricos que explotan la minería de hierro el las faldas septentrionales de Sierra Nevada.

Posteriormente la visita se proyectó hacia la antigua Basti, visitando la necrópolis de Cerro del Santuario (Baza), sobre la cual se están realizando unos trabajos de investigación coordinados por Sara Gil, alumna de la 1ª edición del Master, quien explicó con todo lujo de detalles el contexto y la interpretación actualmente más novedosa de dicha necrópolis ibérica. Allí tuvieron la oportunidad de ver en primera persona dos sistemas de documentación con los técnicos pertinentes, la topografía y la fotografía aérea con globo cautivo.

Tras la comida del mediodía nos trasladamos hacia el Cerro de Castillo, en Galera, (antiguamente conocido como una alfarería ibérica); se trata del mejor ejemplo de un santuario ibérico bastetanos al aire libre donde los alumnos pudieron analizaron la disposición y distribución de elementos de cultura material, geológicos, morfológicos y ambientales. El atardecer nos pilló casi por sorpresa en le vecina necrópolis de Tútugi, objeto parte de ella de una reciente restauración, observando los sistemas constructivos así como las posibles interpretaciones que se realizan sobre el mundo de la muerte. De esta forma completaban el círculo constructivo, desde el hábitat a la necrópolis. No obstante, se hizo mucho hincapié por parte de los propios alumnos en problemas más relacionados con la explotación del yacimiento como recurso y su puesta en valor desde distintas perspectivas: fomento, señalética, restitución, terminología, etc.

El domingo amaneció con una densa niebla, lo que no impidió que pudiéramos desplazarnos hacia Los Laneros pedanía de Cortes de Baza, donde el ayuntamiento nos gestionó una práctica de campo facilitándonos realizar el estudio de un conjunto de cortijos en el entorno de esa pedanía, especialmente interesante por presentar los dos principales sistemas de arquitectura en tierra, el adobe y el tapial. Los cortijos habían sido elegidos por estar lo suficientemente arruinados como para comprobar distintos sistemas de derrumbe, elementos constructivos no ocultos por revocos, procesos de alteración, etc. Dibujaron croquis de algunos muros, analizaron la distribución de habitaciones y realizaron interpretaciones constructivas y de carácter cronológico, aunque también hubo que luchar frente a frente ante la invasión de un conjunto de pulgas que insistieron en considerar que el tapial no era un buen elemento para ser analizado de primera mano, y que la fotografía podría, finalmente, sustituir la visión directa de los muros.