MASTER ARQUEOLOGÍA

NOTICIAS DEL MASTER

Viaje a Valencina de la Concepción

21 de enero de 2011

El pasado viernes 21 de Enero, los alumnos del Máster de Arqueología realizamos la visita al yacimiento prehistórico de Valencina de la Concepción (Sevilla), municipio de la zona norte del Aljarafe a unos 8 km de Sevilla, donde se encuentra el conjunto arqueológico dolménico formado por La Pastora, Matarrubilla y Ontiveros, así como también, la visita al poblado calcolítico de la zona, considerado éste uno de los asentamientos más importantes del suroeste de la Península Ibérica entre el III y II milenio a.C.

Estas prácticas se centraron en la visita de la zona dolménica de La Pastora y de Matarrubilla, únicos dos dólmenes del entorno actualmente visitables, y a la visita del poblado calcolítico, localizados ambos en el extremo norte de la cornisa de Aljarafe. El material arqueológico procedente de esta zona arqueológica (cuentas de collar, fragmentos de cerámica, restos humanos, etc.), se encuentran expuestos en el museo arqueológico local de Valencina, del que pudimos disfrutar durante nuestra visita acompañados por el profesor Leonardo García Sanjuán, del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, y por Juan Manuel Vargas Jiménez, arqueólogo municipal de Valencia de la Concepción.
Asentamiento de la Edad del Cobre en Valencina

La extensión de este yacimiento es de varias hectáreas, caracterizado por cabañas circulares, silos y pozos de captación de agua. Este asentamiento dominaba amplias tierras fértiles del entorno del bajo valle del Guadalquivir, lo que permitía a sus habitantes desarrollar una economía principalmente cerealística. También se han registrado trabajos relacionados con la metalurgia ya que se han localizado en las intervenciones arqueológicas materiales identificados con esta actividad, crisoles así como una estructura con restos de escoria, que nos indica tanto el conocimiento de las técnicas de producción metalúrgica, como de la disposición y el control que tenían de estos recursos.

Los últimos estudios geofísicos han determinado la localización de unas zanjas de sección en U y en V, que fueron interpretadas como medios de canalización y de drenaje de agua, aunque ahora se propone que la representación de esas anomalías detectadas bajo el suelo pudieran estar relacionadas posiblemente con algún tipo de estructuras defensivas, que delimitaban al poblado.

Dolmen de La Pastora
Fue descubierto en 1860 pero no fue excavado hasta 1868. Se trata de un tholos de largo corredor, más de 46 metros de longitud, y una cámara circular de fondo con una falsa cúpula. La cubierta y el suelo están construidos por grandes losas de arenisca y granito, mientras que las paredes están construidas por lajas de pizarras. La orientación de su entrada hacia Poniente lo hace peculiar del resto de megalitos localizados en Andalucía que presentan su acceso desde el Levante.

Dolmen de Matarrubilla
Se descubrió en el año 1917. Se caracteriza por un corredor de 32 metros de longitud que presenta una altura de 1,30 metros y el suelo de tierra apisonada; sus paredes de mampuestos de piedra y capas de arcilla amasada sujetan una cubierta realizada con grandes losas de piedra. Al fondo en su interior, se encuentra una cámara circular con una falsa cúpula en la que resalta la presencia de un gran monolito de planta rectangular, interpretado éste como un posible altar del que probablemente se sirvieran para depositar las ofrendas funerarias.
Dolmen de Ontiveros

Fue descubierto en el año 1994. Lo único que se conoce de este dolmen son los 10 metros de corredor excavados. Es el único dolmen no visitable de todo el conjunto dolménico a causa de actual localización, debajo de una casa de propiedad privada.

Fabiola Inés Hita Madrid, alumna del Máster