MASTER ARQUEOLOGÍA

NOTICIAS DEL MASTER

Visita al Museo Memoria de Andalucía

29 de enero de 2011

El pasado sábado 29 de enero, los alumnos del master de Arqueología de la Universidad de Granada, tuvimos la oportunidad de visitar el Centro Cultural “Memoria de Andalucía”, situado en la vetusta ciudad de Granada. El museo se encuentra en un edificio de grandes dimensiones acabado en hormigón, diseño del arquitecto Alberto Campo Baeza, que trata de ser un símbolo tanto de poder financiero, sede de la actual Caja Granada, como cultural, puesto que en él se dedica un espacio en el que se representan las diferentes culturas que han pasado por la Comunidad Autónoma de Andalucía desde los primeros momentos de su ocupación. La entrada al museo no puede ser más espectacular, una gran puerta que simboliza el acceso al conocimiento, en este caso, al museo.

En cuanto a la parte propiamente dedicada al museo, consta de tres plantas, en dos de las cuales, la planta -1 y 0, encontramos una exposición permanente en la que se representan distintos aspectos de la esta comunidad, pudiendo variar desde aquellos que conciernen a aspectos físicos del territorio andaluz a otros más relacionados con la idiosincrasia de sus gentes. Sería en estas plantas señaladas en las cuales centraríamos la mayor parte de la visita, ya que ésta iba a servirnos para la realización de una serie de análisis sobre el discurso y planteamiento del museo como parte de las actividades del master,

En ellas pudimos encontrar varios elementos que fueron de nuestro agrado por su dinamismo e innovación. En realidad, eran recursos explicativos de todo tipo, desde mapas de Andalucía en 3D, sobre los que un haz de luz nos mostraba los pueblos, sus habitantes, el gentilicio, hasta pantallas en las que, mediante gestos, podíamos elegir una serie de actores que encarnaban individuos de diversos ámbitos y momentos históricos realizando todo tipo de tareas, como puede ser chamanismo, comercio fenicio, orfebrería tartesia, y un largo etcétera. Había otro tipo de recursos interesantes como una línea del tiempo en la que se mostraban, a modo de noticia de prensa, hitos destacados de la historia de Andalucía, algo que a buena parte de nosotros nos pareció muy ilustrativo por su simplicidad explicativa.

Por otro lado, destacamos otro elemento innovador dentro de los discursos expositivos museológicos, como son los denominados estratos, pequeños cajones en los que, dispuestos de abajo-arriba y de izquierda a derecha, se trataba de mostrar aspectos del arte mueble, la vida cotidiana o elementos bélicos, entre otros, de las sociedades que por estos lares pasaron. Es también interesante ya que al visitante le permite entrar en contacto directo, tocar, elementos que de otro modo no podrían, haciendo que sea más entretenida la visita.

Por último, en la tercera planta, dedicada ésta a exposiciones temporales, tuvimos la suerte de poder descubrir los misterios del Museo Arqueológico Nacional en una de sus exposiciones itinerantes: “Oro y Planta. Lujo y distinción en la Antigüedad hispana”, en la que se mostraban joyas de todo tipo encontradas a lo largo y ancho de esta piel de toro que llaman España. En esa misma planta, en una sala adyacente, también pudimos deleitarnos con las magníficas imágenes de Oracio Coppola, gran fotógrafo vanguardista, quien ha tratado de reflejar en toda su obra la mirada expresiva de la gente de a pie, los paisajes nocturnos o la velocidad de la multitud.

Alberto Dorado Alejos, alumno del Master