MASTER ARQUEOLOGÍA

NOTICIAS DEL MASTER

Visita a la ciudad de Medina Elvira

6 de mayo de 2011

El pasado día 6 de Mayo de 2011, los alumnos del Master de Arqueología y Patrimonio realizamos la visita dentro del campo de estudio del periodo medieval, al yacimiento arqueológico de Medina Elvira en Atarfe.

El yacimiento arqueológico de Madinat Ilbira, situado al pie de Sierra Elvira, en la Vega de Granada, términos municipales de Atarfe y Pinos Puente, ocupa una gran extensión de terreno, un paraje significativo en la Vega de Granada, Sierra Elvira y su zona más inmediata, desde la que se domina un amplio territorio, de ahí la importancia estratégica de la desaparecida ciudad. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC), una de las figuras de máxima protección arqueológica y patrimonial en España, el yacimiento propiamente dicho y su entorno de protección tienen una gran extensión, 332,226 Ha, comprendidas fundamentalmente dentro del termino municipal de Atarfe y, en menor medida, en el de Pinos Puente. En tiempos pasados la ciudad de Madinat Ilbira no ocuparía con la misma densidad toda esta extensión, es más probable que estuviese configurada por barrios separados unos de otros o zonas con otras actividades. La prospección realizada en 2003 para la delimitación del yacimiento puso de manifiesto las distintas intensidades de ocupación.

Su estudio es de gran significación, puesto que se trata de un yacimiento donde están atestiguadas todas las épocas históricas, siendo las más importantes la romana y, en especial, la altomedieval, cuando la ciudad fue capital de la kura de Ilbira. De esta manera es posible estudiar el paso de un territorio y la evolución social desde la Antigüedad Tardía a la Alta Edad Media, época en la que la ciudad alcanzó su máximo esplendor coincidiendo con el Emirato y el Califato Omeya, hasta que fue abandonada en el siglo XI, a favor de la fundación de la ciudad de Granada.

La visita al yacimiento fue realizada por el Arqueólogo y Becario del departamento de Historia Medieval y Ciencia y Técnica Historiográficas, Guillermo García-Contreras.

Quien nos hizo un recorrido por el yacimiento aportándonos el conocimiento adquirido no sólo a través de las distintas campañas realizadas durante el proyecto de investigación, sino también poniéndonos en antecedentes de la propia Historia de la formación y abandono de la ciudad de Medina Elvira, y de los trabajos realizados durante el siglo 19 por el Gómez Moreno.
Además durante la visita, tuvimos la posibilidad de conocer el trabajo de los alumnos del Centro Albaycin, los cuales están actualmente trabajando de forma práctica sobre las piezas del yacimiento, y con los que hicimos la visita de forma conjunta.
El recorrido comenzó en la nave donde se guardan y se trabajan los materiales cerámicos del yacimiento, analizando por tanto las tipologías de éstas. Además de conocer las distintas actividades externas al trabajo del yacimiento como son los de restauración y arqueología experimental, que tienen lugar allí.
En la zona que se denomina “Los caballitos del rey”, realizamos una introducción al conocimiento del yacimiento así como una ubicación territorial en el tiempo y en el espacio del mismo. Desde allí accedemos a la parte de la posible Alcazaba de la ciudad, donde pudimos apreciar la interpretación que se le daba tanto a la zona fortificada de la posible Alcazaba, como a las construcciones que se encuentran dentro de esta zona fortificada.

Desde allí se visualiza perfectamente el espacio comprendido como el “Pago de la Mezquita”,donde según Gómez Moreno, aparecieron las lámparas de la mezquita aljama de la ciudad y que actualmente se encuentran en los fondos de Museo Arqueológico Provincial de Granada(actualmente cerrado, pero que se pueden consultar en su página web: http://www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/MAEGR/)

Este espacio está actualmente ocupado por un olivar perteneciente a un propietario privado, lo cual no facilita la posibilidad del estudio a través de intervenciones, limitando el espacio de éstas al espacio comprendido entre los olivos. Como curiosidad añadir que, la orientación de los olivos que comprenden este espacio a diferencia de los demás que rodean al mismo, están orientados hacia la Meca.

De aquí bajamos al espacio que se conoce como la zona de comercio, donde pudimos ver los restos de un horno de vidrio, adosado a un construcción que sólo planteaba tres muro, dejando un espacio de apertura al exterior.
Allí terminó nuestra visita a Medina Elvira, de donde volvimos encantados y maravillados, pero al mismo tiempo frustrados por el futuro incierto que le augura a un yacimiento tan importante
En caso de estar interesado en conocer más afondo el yacimiento y el proyecto de Medina Elvira, está la página www.medinaelvira.org.

Carmen Mª Román Muñoz (Alumna del Master)