MASTER ARQUEOLOGÍA

NOTICIAS DEL MASTER

Conferencias de Arqueología Medieval

15 de mayo de 2011

El pasado día 5 de mayo recibimos a la profesora Helena Kirchner (Universitat Autònoma de Barcelona) quien impartió la conferencia titulada “Lectura arqueológica de la documentación medieval. Aplicaciones al estudio de los espacios agrarios”. Esta se centró en el caso de las Islas Baleares, concretamente, en los cambios de los espacios irrigados de origen andalusí tras la conquista y colonización feudal catalana.

El mismo día por la tarde, Josep Torró (Universitat de València) dio su conferencia titulada “Pueblas, canales y campos. El estudio morfológico de las operaciones colonizadoras medievales”. La conferencia se centró en el caso valenciano, se destacó la gran pervivencia de población andalusí, y su consecuente segregación territorial. La creación de nuevas pueblas por los colonos, la parcelación y distribución de tierras, la creación de nuevas huertas, así como la desecación de zonas húmedas fueron algunas las operaciones que caracterizaron este tipo de colonizaciones.