MASTER ARQUEOLOGÍA

NOTICIAS DEL MASTER

Conferencia inaugural

3 de noviembre de 2010

El pasado 3 de Noviembre fue presentado el Máster de Arqueología impartido por el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada.

En el evento han participado la Decana María Elena Martín-Vivaldi, el director del Departamento de Prehistoria y Arqueología Francisco Contreras Cortés, el coordinador del Máster Juan Antonio Cámara Serrano, la profesora Ma. Eugenia Aubet de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y numerosos profesores, becarios y alumnos de la Universidad de Granada.
La presentación en el Aula de Grados (Auditorio García Lorca) empezó con la bienvenida a cargo de la Decana que mostró gran satisfacción por el éxito del Máster, llegado ya a su 5a edición. Sucesivamente tomó la palabra el coordinador del Máster que dio la bienvenida a los nuevos alumnos del Programa de Postgrado y, finalmente, fue el turno del director del Departamento encargado de presentar la Profesora Ma. Eugenia Aubet, catedrática de la Pompeu Fabra y directora del Laboratorio de Arqueología del Departamento de Humanidades de la Pompeu Fabra, invitada a presentar los últimos resultados sobre “Las recientes excavaciones en la necrópolis de Tiro”.

La profesora habló del proyecto de investigación que, junto a su equipo, lleva a cabo desde el 1997. Una serie de prospecciones permitieron identificar la necrópolis fenicia situada al lado del acueducto romano y al actual barrio periférico de Al-Bass. La localización de esta área funeraria en pleno circuito urbano dificulta notablemente su excavación a causa de las superposiciones de las estructuras antiguas y modernas, además de la fuerte inestabilidad política que aflige esta zona por su cercanía con la frontera israelita y la presencia de refugiados palestinos en el barrio de Al-Bass, presidiado por la policía día y noche.

La investigadora mostró los principales hallazgos de esta necrópolis, identificada como la principal de la ciudad fenicia, en función durante un amplio arco de tiempo comprendido entre finales del siglo X y finales del VII-inicios VI a.C., incluido en la época que en Oriente se conoce como Hierro II. Se trata de un área funeraria exclusivamente de incineración, donde han sido recuperadas más de 400 urnas y todas contenientes huesos y cenizas de adultos, quedando sin localizar todavía las sepulturas de los niños menores de doce años que como acostumbre de la antigua Fenicia se enterraban en un lugar sagrado, el tophet.
Se han individualizado tres distintos hábitos funerarios: el menos frecuente y normalmente de época muy antigua, está compuesto por una sola urna, indicio de una sepultura individual, acompañada por un rico ajuar, además la urna cineraria está cubierta con fragmentos de ánforas y otras formas cerámicas amorfas. El otro tipo de sepultura se caracteriza por la agrupación de más de dos urnas en la misma fosa, indicio de la intencionalidad de las agrupaciones y que se trata del mismo grupo familiar. Finalmente el último tipo funerario y el más frecuente se compone de dos urnas cinerarias dentro de la misma fosa que comparten el mismo ajuar. Después del análisis de los restos óseos se ha podido determinar que las dos urnas pertenecen al mismo individuo, una contiene sólo los huesos y la otra únicamente las cenizas.

Las campañas de excavación que la Profesora Aubet y su equipo están llevando en la ciudad de Tiro tienen el gran mérito de seguir alimentando el debate sobre la presencia de este pueblo de navegantes en toda el área del Mediterráneo Occidental y en específico en la Península Ibérica, y ampliar el conocimiento de las costumbres orientales para entender mejor su comportamientos en los territorios indígenas alcanzados. Que el debate siga abierto lo ha demostrado el mismo auditorio interviniendo con una serie de preguntas sobre las principales necrópolis fenicias conocidas en la Península, Trayamar, la Laurita, etc. que después de más de 20 años de sus descubrimientos siguen apasionando a los investigadores por las tantas preguntas que despiertan.

La investigación sobre los fenicios está lejos de poderse definir concluido y, como la misma Profesora Aubet ha sugerido, son todavía muchas las novedades sobre este pueblo que puede reservarnos el futuro.

Claudia Sanna, Becaria FPU del Dpto. de Prehistoria y Arqueología de la UGR