MASTER ARQUEOLOGÍA

NOTICIAS DEL MASTER

Trabajos de geoarqueología en el Cabo de Gata

11, 12 y 13 de marzo de 2011

Durante los días 11, 12, y 13 de Marzo los alumnos de la asignatura de “Geoarqueología” del Máster realizamos las prácticas de campo en Cabo de Gata (Almería).

Una vez allí, pudimos visitar el yacimiento prehistórico Los Millares, localizado en el sudeste peninsular en el municipio almeriense de Santa Fe de Mondújar. Se trata de un poblado de la Edad del Cobre, situado entre el río Andarax y la rambla de Huéchar, que da nombre a la Cultura de los Millares. En este yacimiento se nos explicó diferentes aspectos relacionados con la composición y formación geológica del terreno, así como también el uso de ortostatos visibles en las estructuras del yacimiento y las canteras de donde procedían éstos, conservándose aún las marcas de extracción sobre la roca.

Otro lugar visitado fue el centro geoturístico conocido como La Casa de los Volcanes en el término municipal de Rodalquilar. Este centro volcanológico está dividido en 3 grandes salas. En la primera de ellas, encontramos información sobre aspectos geológicos e históricos del municipio de Rodalquilar; en la segunda sala se nos estuvo explicando las características vulcanológicas de la zona, origen volcánico de Cabo de Gata así como también la formación de la Bahía de Almería y los arrecifes originados en el entorno paisajístico de Cabo de Gata; y la tercera y última sala, cuya temática está relacionada con la historia de las minas de oro de Rodalquilar, las cuales pudimos después visitar.

A continuación, hicimos una parada en el poblado minero de San Diego. Este poblado se dedicó exclusivamente a la extracción de oro desde 1929 hasta 1936, año en que estalla la Guerra Civil. Fue entonces cuando pequeñas sociedades locales intentaron activar la explotación de estas minas pero fracasaron, haciéndose finalmente el Estado con el monopolio de las minas de Rodalquilar.

Otro de los yacimientos visitados fue El Barronal, que comprende no sólo el cerro del que recibe nombre, sino también las depresiones y las formaciones montañosas interiores.

En la llanura del litoral de los Genoveses se localiza el primer asentamiento calcolítico conocido como El Barronal I, éste se encuentra sobre una suave ladera que controla visualmente la playa de los Genoveses. Luego, en la cima del macizo montañoso, se localiza El Barronal II, asentamiento estratégicamente defensivo asociado a la explotación de los recursos mineros, prueba de ello, la existencia de una cantera de andesitas en las proximidades del yacimiento.
Cronológicamente existen dos momentos de explotación, el primero que pertenece a la Edad del Cobre, relacionado con el Barronal I y el Barronal II, y un segundo momento de Edad del Bronce que se asocia a la explotación de un poblado cercano, Barronal III, situado también en la cima.

También pudimos disfrutar de la visita al yacimiento La Molata, conocido también como La Molatilla de edad del bronce, localizado muy próximo al municipio de Las Negras. Este poblado se asienta estratégicamente en relación a la explotación y el control de los recursos mineros de la zona.

Por último, hicimos una visita a la Torre de los Alumbres de 14 metros de altura y con seis estancias abovedadas en tres niveles que se comunican por una escalera de caracol, actualmente destruida. Fue construida en el año 1510 con fines defensivos para el valle de Rodalquilar, que era objeto de numerosas incursiones berberiscas. Esta torre se encuentra rodeada por una muralla exterior que contaba con un foso y puente levadizo durante la época de funcionamiento.

Fabiola Hita Madrid (Alumna del Master)