MASTER ARQUEOLOGÍA

Itinerarios en

Arqueología Profesional

Arqueología y Territorio

 

Curso 2009-2010

Departamento de Prehistoria y Arqueología

Departamento de Hª Medieval y CC. y TT. Historiográficas

Universidad de Granada


SIMBOLISMO E IMAGEN EN ARQUEOLOGÍA

 

Profesorado:

Juan Antonio Cámara Serrano jacamara@ugr.es

 

 OBJETIVOS

• Explorar las formas en que se manifiesta la Ideología en la Prehistoria y las formas en que podemos acceder a su conocimiento a partir de la Arqueología.
• Analizar las formas en que los diferentes elementos simbólicos se articulan en los diferentes discursos ideológicos y el objetivo perseguido en cada caso.
• Determinar el papel que la representación de cada elemento (imagen) y el contexto espacio-temporal en que tienen lugar adquieren en la reproducción y justificación social.
 

 CONTENIDOS 

I. IDEOLOGÍA Y RITUAL
1. Ideología y ritual
2. Formalización de la Ideología
3. Caracterización y papel del símbolo
4. Estrategias de monumentalidad e incorporación: el espacio
5. Estrategias de representación e inscripción: la imagen
II. LA CONSTRUCCIÓN DE ESPACIOS
1. La ocultación
2. La demarcación
3. La inclusión
III. LA AFIRMACIÓN DEL SER Y LA PROPIEDAD
1. Las representaciones muebles
2. Las representaciones sobre soportes inmuebles
3. Las asociaciones


 BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

- BRUMFIEL, E.M. (1996): Figurines and the Aztec State: Testing the Effectiveness of Ideological Domination, Gender and Archaeology (R.P. Wright, Ed.), University of Pennsylvania Press, Philadelphia, 1996, pp. 143-166.
- BUENO RAMÍREZ, P., BALBÍN, R. de, BARROSO, R. (2008e): Dioses y antepasados que salen de las piedras, PH. Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico 67. Especial Monográfico Patrimonio Megalítico. Más allá de los límites de la Prehistoria (L. García Sanjuán, Coord.), Agosto 2008, Sevilla, pp. 46-61.
- DEMARRAIS, E., CASTILLO, L.J., EARLE, T. (1996): Ideology, Materialization, and Power Strategies, Current Anthropology 37:1, Chicago, 1996, pp. 15-31.
- GALLARDO IBÁÑEZ, F. (2005): Arte rupestre, contenido cultural de la forma e ideología durante el Formativo Temprano en el Río Salado (Desierto de Atacama, Chile), Reflexiones sobre Arte Rupestre, paisaje, forma y contenido (M. Santos, A. Troncoso, Coords.), Traballos de Arqueoloxía e Patrimonio 33, Santiago de Compostela, 2005, pp. 37-52.
- HODDER, I. (1982): Symbols in action. Etnoarchaeological studies of material culture, New Studies in Archaeology, Cambridge University Press, Cambridge, 1982.
- KYRIAKIDIS, E. (2007): Finding Ritual: Calibrating the Evidence, The Archaeology of Ritual (E. Kyriakidis, Ed.), Cotsen Advanced Seminars 3, Cotsen Institute of Archaeology. University of California, Los Angeles, 2007, pp. 9-22.
- LEWIS, E.D. (1997): Remarks on the problem of inferring ideology and social structure from the artifacts of human action, Analecta Praehistorica Leidensia 29, Leiden University, 1997, pp. 131-142.
- PEARSON, M.P. (1982): Mortuary practices, society and ideology. An etnoarchaeological study. Simbolic and Structural Archeology. (I. Hodder, Ed.), New Directions in Archaeology, Cambridge University Press, Cambridge, 1982, pp. 99-113.
- ROBB, J. (2007a): Burial Treatment as Transformations of Bodily Ideology, Performing Death. Social Analyses of Funerary Traditions in the Ancient Near East and Mediterranean (N. Laneri, Ed.), The University of Chicago Oriental Institute Seminars 3, The University of Chicago, Chicago, 2007, pp. 287-297.
- SORENSEN, M.L.S. (2004): Stating identities: the use of objects in rich Bronze Age Graves, Explaining Social Change: Studies in Honour of Colin Renfrew (J. Cherry, C. Scarre, S. Shennan, Eds.), McDonald Institute for Archaeological Research, Cambridge, 2004, pp. 167-176.
- TILLEY, C. (1999): Metaphor and Material Culture, Blackwell, Oxford, 1999.
- WILLIAMS, H. (2004): Death warmed up. The Agency of Bodies and Bones in Early Anglo-Saxon Cremation Rites, Journal of Material Culture 9:3, 2004, pp. 263-291.

COMPETENCIAS

Generales
-Introducir a los alumnos en la discusión sobre el papel social de la Ideología y sus manifestaciones formales (rituales)
-Discutir sobre las formas en que se articula el discurso ideológico y las implicaciones que ello tiene en los restos arqueológicos que estudiamos
-Fomentar el desarrollo del espíritu crítico de los estudiantes ante determinadas interpretaciones realizadas sobre restos arqueológicos de cualidades no cotidianas
-Facilitar la investigación sobre métodos que permitan caracterizar de forma adecuada los restos arqueológicos
-Aproximar a los alumnos al conocimiento proporcionado sobre estos temas a partir de otras disciplinas
Específicas
-Proporcionar los alumnos las bases teóricas y metodológicas para la distinción entre los distintos tipos de manifestaciones rituales y su interrelación
- Facilitar el conocimiento y el uso de las herramientas necesarias para investigar sobre los fenómenos rituales a partir de los restos arqueológicos
-Introducir a los alumnos en la importancia de los análisis contextuales a la hora de acceder a la interpretación de la dimensión ideológica de los restos


  TIPO DE EVALUACIÓN  Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Evaluación continua con calificación numérica a partir de:

1. Participación en los debates (15%)
2. Calidad del trabajo escrito final (70%)
a) Contenido (35%)
b) Estructura científica (35%)
3. Asistencia (15%)