MASTER ARQUEOLOGÍA
Itinerarios en
Arqueología Profesional
Arqueología y Territorio
Curso 2009-2010
Departamento de Prehistoria y Arqueología
Departamento de Hª Medieval y CC. y TT. Historiográficas
Universidad de Granada
SIMBOLISMO E IMAGEN EN ARQUEOLOGÍA
Profesorado:
Juan Antonio Cámara Serrano jacamara@ugr.es
OBJETIVOS
• Explorar las formas en que se manifiesta la
Ideología en la Prehistoria y las formas en que podemos acceder a su
conocimiento a partir de la Arqueología.
• Analizar las formas en que los diferentes elementos simbólicos se articulan en
los diferentes discursos ideológicos y el objetivo perseguido en cada caso.
• Determinar el papel que la representación de cada elemento (imagen) y el
contexto espacio-temporal en que tienen lugar adquieren en la reproducción y
justificación social.
CONTENIDOS
I. IDEOLOGÍA Y RITUAL
1. Ideología y ritual
2. Formalización de la Ideología
3. Caracterización y papel del símbolo
4. Estrategias de monumentalidad e incorporación: el espacio
5. Estrategias de representación e inscripción: la imagen
II. LA CONSTRUCCIÓN DE ESPACIOS
1. La ocultación
2. La demarcación
3. La inclusión
III. LA AFIRMACIÓN DEL SER Y LA PROPIEDAD
1. Las representaciones muebles
2. Las representaciones sobre soportes inmuebles
3. Las asociaciones
BIBLIOGRAFÍA
RECOMENDADA
- BRUMFIEL, E.M. (1996): Figurines and the
Aztec State: Testing the Effectiveness of Ideological Domination, Gender and
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COMPETENCIAS
Generales
-Introducir a los alumnos en la discusión sobre el papel social de la Ideología
y sus manifestaciones formales (rituales)
-Discutir sobre las formas en que se articula el discurso ideológico y las
implicaciones que ello tiene en los restos arqueológicos que estudiamos
-Fomentar el desarrollo del espíritu crítico de los estudiantes ante
determinadas interpretaciones realizadas sobre restos arqueológicos de
cualidades no cotidianas
-Facilitar la investigación sobre métodos que permitan caracterizar de forma
adecuada los restos arqueológicos
-Aproximar a los alumnos al conocimiento proporcionado sobre estos temas a
partir de otras disciplinas
Específicas
-Proporcionar los alumnos las bases teóricas y metodológicas para la distinción
entre los distintos tipos de manifestaciones rituales y su interrelación
- Facilitar el conocimiento y el uso de las herramientas necesarias para
investigar sobre los fenómenos rituales a partir de los restos arqueológicos
-Introducir a los alumnos en la importancia de los análisis contextuales a la
hora de acceder a la interpretación de la dimensión ideológica de los restos
TIPO
DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE
CALIFICACIÓN
Evaluación continua con calificación numérica a
partir de:
1. Participación en los debates (15%)
2. Calidad del trabajo escrito final (70%)
a) Contenido (35%)
b) Estructura científica (35%)
3. Asistencia (15%)