MASTER ARQUEOLOGÍA

Itinerarios en

Arqueología Profesional

Arqueología y Territorio

 

Curso 2009-2010

Departamento de Prehistoria y Arqueología

Departamento de Hª Medieval y CC. y TT. Historiográficas

Universidad de Granada


ESPACIO RURAL EN EL MUNDO MEDIEVAL Y POSTMEDIEVAL

 

Profesorado:

Carmen Trillo Sanjosé  ctrillo@ugr.es

 

Christine Mazzoli-Guintard (Universidad de Nantes)

 

OBJETIVOS

Conocer el papel de los espacios rurales mundo medieval y postmedieval. Se atenderá a los patrones de asentamiento, estrategias de explotación del territorio, formas de propiedad, paisaje y utilización de los recursos hidráulicos.

 CONTENIDOS 

1. Organización social del espacio en la Península Ibérica: debate historiográfico. Arqueología y fuentes para el conocimiento y recomposición del territorio.
2.  Crisis del Estado romano: declive de la ciudad y desmembración del territorio. Un nuevo tipo de organización del territorio en la Alta Edad Media.
3. Hacia la formación del territorio feudal. Territorios de señorío y Corona. Castillo y parroquia como elementos estructuradotes del territorio.
4. Transformaciones del espacio en la Baja Edad Media: el proceso urbanizador. Mercados, ferias y ciudades como claves de la organización del espacio rural.
5. La llegada de los árabes: reactivación de la ciudad y organización del territorio. División político administrativa y territorio.
6.-La alquería y su término: organización de un espacio diferenciado. Estrategias sociales de conservación del territorio. Otro tipo de hábitats rurales: michares y almunias.
7.- Organización de la propiedad y de los cultivos. Técnicas agrícolas. Del secano al regadío.
El agua como elemento esencial del paisaje. Técnicas de regadío. Repartos de agua.
8.- Relaciones entre las alquerías y la ciudad: dependencia administrativa y comercial.
 

 BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

 

- BARCELÓ, M.: "El diseño de espacios irrigados en al-Andalus: un enunciado de principios generales". El Agua en zonas áridas: Arqueología e Historia. I Coloquio de Historia y Medio Físico. Almería: I.E.A., 1989; pp. XIII-L.
- BARCELO, Miquel y TOUBERT, Pierre: L’Incastellamento. Roma, 1998.
- FRANCOVICH, Riccardo y HODGES, Richard: Villa to village: the transformation of the Roman Countryside. Londres, 2003.
- GARCIA DE CORTAZAR Y RUIZ DE AGUIRRE, José Angel: Organización social del espacio en la España medieval. La Corona de Castilla. Siglos VIII-XV. Barcelona, 1985.
- GARCIA DE CORTAZAR Y RUIZ DE AGUIRRE, J. A.: Sociedad y organización del espacio en la España medieval. Granada, 2004.
- MALPICA CUELLO, A.: Poblamiento y castillos en Granada. Granada, 1996.
- MARTINEZ SOPENA, Pascual: “Las repoblaciones de Castilla y León : organización del espacio y cambios sociales entre los siglos X y XII”. Seminario, repoblación y reconquista : actas del III Curso de Cultura Medieval : Aguilar de Campoo, septiembre de 1991 / coord. Por Miguel Angel García Guinea y José Luis Hernando Garrido, 1993, pags. 57-64
- MARTINEZ SOPENA, P.: “El despliegue urbano en los reinos de León y Castilla durante el siglo XII”, III Semana de Estudios Medievales : Nájera 3 al 7 de agosto de 1992 / coord. Por José Ignacio de la Iglesia Duarte, 1993, pags. 27-42.
- MAZZOLI-GUINTARD, Christine: Ciudades de al-Andalus: España y Portugal en la época musulmana (s. VIII-XV). Granada, 2000.
- SENAC, Philippe: La frontière et les hommes, VIIIe-XIIe siècle : le peuplement musulman au nord de l'Ebre et les débuts de la reconquête aragonaise.Paris, 2000.
- TRILLO SAN JOSE, Carmen: Agua, tierra y hombres en al-Andalus. La dimensión agrícola del mundo nazarí. Granada, 2004.
      

 COMPETENCIAS

Conocer la evolución del poblamiento rural a lo largo de la Edad Media, distinguiendo las características del ámbito cristiano y del islámico.
Comprender las principales tendencias historiográficas sobre el tema.

Entender la plasmación de la organización social en el territorio y viceversa. Reconocer las estrategias sociales de conservación y explotación del territorio.
 

  TIPO DE EVALUACIÓN  Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Asistencia, participación en los debates de clase y exposición oral de un tema contenido en el programa de la asignatura