MASTER ARQUEOLOGÍA
Itinerarios en
Arqueología Profesional
Arqueología y Territorio
Curso 2009-2010
Departamento de Prehistoria y Arqueología
Departamento de Hª Medieval y CC. y TT. Historiográficas
Universidad de Granada
INTRODUCCIÓN A LA ARQUEOLOGÍA MEDIEVAL Y POSMEDIEVAL
Profesorado:
Antonio MALPICA CUELLO
(amalpica@ugr.es)
Gian Pietro BROGIOLO (Universidad de Padua – Italia)
OBJETIVOS
Analizar los orígenes de la formación de esta
disciplina. Entrar en los grandes debates de la Arqueología medieval en Europa,
que es su cuna y su lugar privilegiado. Arqueología de la sociedad feudal y
arqueología de las sociedades tributarias no feudales.
Especificar la metodología aplicada para la arqueología del período medieval
CONTENIDOS
Introducción a la
Arqueología Medieval
La Historia y la Arqueología Medieval
¿Historia como ciencia, arqueología como práctica?
Surgimiento de la arqueología medieval en Europa
Las escuelas de Arqueología Medieval
El método arqueológico y la Arqueología Medieval
Prospección y arqueología de superficie
Excavación arqueológica
Los materiales arqueológicos
Los grandes debates de la Arqueología Medieval
BIBLIOGRAFÍA
RECOMENDADA
AA. VV., 1976, Tavola rotonda sull’ Archeologia
medievale, Roma, 1976.
HENSEL, Witold y LECIEJEWICZ, Lech, 1962, «En Pologne médiévale: l´Archéologie
au service de l’histoire», Annales E S. C., XVII, pp. 209-222.
QUIRÓS CASTILLO J. A., BENGOETXEA B., 2006, Arqueología Postclásica, UNED,
Madrid
BARCELÓ M., 1988, Arqueología Medieval a las afueras del medievalismo, Barcelona
FRANCOVICH R., MANACORDA D., 2001, Diccionario de Arqueología, Barcelona
GUERREAU A., 2002, El futuro de un pasado. La Edad Media en el siglo XXI, Madrid
HODGES R., WHITEHOUSE D., 2003, La decadencia del Imperio romano en Occidente,
en L. K. LITTLE, B. H. ROSENWEIN (eds.), La Edad Media a debate, Madrid, pp.
102-124
TOUBERT P., BARCELÓ M., 1998, «L'incastellamento”: actas de las reuniones de
Girona (26-27 noviembre 1992) y de Roma (5-7 mayo 1994) Escuela Española de
Historia y Arqueología en Roma, Roma
MALPICA CUELLO, A., 1993, Historia y Arqueología medievales: un debate que
continua, Problemas actuales de la Historia. Salamanca, pp. 29-47
COMPETENCIAS
1. Capacidad de leer, analizar e interpretar el registro arqueológico
2. Analizar e interpretar la historia social a la luz de la documentación
material.
3. Organizar y elaborar información histórica compleja de forma coherente,
comparando y confrontando la documentación escrita y la documentación material
de época medieval.
4. Analizar la historia europea en una perspectiva comparada con las realidades
locales de época medieval, prestando una atención especial a la caracterización
de las sociedades feudales e islámicas.
TIPO
DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE
CALIFICACIÓN
Asistencia y participación en las clases.
Elaboración de un dossier de la asignatura