MASTER ARQUEOLOGÍA

Itinerarios en

Arqueología Profesional

Arqueología y Territorio

 

Curso 2009-2010

Departamento de Prehistoria y Arqueología

Departamento de Hª Medieval y CC. y TT. Historiográficas

Universidad de Granada


INTRODUCCIÓN A LA ARQUEOLOGÍA MEDIEVAL Y POSMEDIEVAL

Profesorado:

Antonio MALPICA CUELLO (amalpica@ugr.es)
Gian Pietro BROGIOLO (Universidad de Padua – Italia)

 

OBJETIVOS

Analizar los orígenes de la formación de esta disciplina. Entrar en los grandes debates de la Arqueología medieval en Europa, que es su cuna y su lugar privilegiado. Arqueología de la sociedad feudal y arqueología de las sociedades tributarias no feudales.
Especificar la metodología aplicada para la arqueología del período medieval


 CONTENIDOS 

Introducción a la Arqueología Medieval
La Historia y la Arqueología Medieval

¿Historia como ciencia, arqueología como práctica?
Surgimiento de la arqueología medieval en Europa
Las escuelas de Arqueología Medieval
El método arqueológico y la Arqueología Medieval

Prospección y arqueología de superficie

Excavación arqueológica

Los materiales arqueológicos

Los grandes debates de la Arqueología Medieval



 BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

AA. VV., 1976, Tavola rotonda sull’ Archeologia medievale, Roma, 1976.
HENSEL, Witold y LECIEJEWICZ, Lech, 1962, «En Pologne médiévale: l´Archéologie au service de l’histoire», Annales E S. C., XVII, pp. 209-222.
QUIRÓS CASTILLO J. A., BENGOETXEA B., 2006, Arqueología Postclásica, UNED, Madrid
BARCELÓ M., 1988, Arqueología Medieval a las afueras del medievalismo, Barcelona
FRANCOVICH R., MANACORDA D., 2001, Diccionario de Arqueología, Barcelona
GUERREAU A., 2002, El futuro de un pasado. La Edad Media en el siglo XXI, Madrid
HODGES R., WHITEHOUSE D., 2003, La decadencia del Imperio romano en Occidente, en L. K. LITTLE, B. H. ROSENWEIN (eds.), La Edad Media a debate, Madrid, pp. 102-124
TOUBERT P., BARCELÓ M., 1998, «L'incastellamento”: actas de las reuniones de Girona (26-27 noviembre 1992) y de Roma (5-7 mayo 1994) Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma, Roma
MALPICA CUELLO, A., 1993, Historia y Arqueología medievales: un debate que continua, Problemas actuales de la Historia. Salamanca, pp. 29-47

 COMPETENCIAS


1. Capacidad de leer, analizar e interpretar el registro arqueológico
2. Analizar e interpretar la historia social a la luz de la documentación material.
3. Organizar y elaborar información histórica compleja de forma coherente, comparando y confrontando la documentación escrita y la documentación material de época medieval.
4. Analizar la historia europea en una perspectiva comparada con las realidades locales de época medieval, prestando una atención especial a la caracterización de las sociedades feudales e islámicas.


TIPO DE EVALUACIÓN  Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Asistencia y participación en las clases. Elaboración de un dossier de la asignatura