MASTER ARQUEOLOGÍA
Itinerarios en
Arqueología Profesional
Arqueología y Territorio
Curso 2009-2010
Departamento de Prehistoria y Arqueología
Departamento de Hª Medieval y CC. y TT. Historiográficas
Universidad de Granada
EVALUACIÓN DEL IMPACTO ARQUEOLÓGICO E INTRODUCCIÓN AL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
Antonio Ramos Millán a_ramos@ugr.es
Inmaculada Raya Praena
OBJETIVOS
Se ofrecerán contenidos especializados en los estudios de impacto arqueológico a
efectos de generar una competencia profesional en la materia.
CONTENIDOS
1. LA CONSERVACIÓN ARQUEOLÓGICA. La conservación en el sistema productivo del
Patrimonio Histórico. La administración de los recursos culturales. La
investigación aplicada a la conservación arqueológica. Las áreas disciplinarias
de la conservación arqueológica.
2. AMBIENTALISMO Y PATRIMONIO HISTÓRICO. El desarrollo sostenible de los
recursos medioambientales y el Patrimonio Histórico. La evaluación de impacto
ambiental en el planeamiento territorial y urbanístico. Los estudios de impacto
ambiental y el ordenamiento de los recursos: preventiva, corrección y
enriquecimiento de la base de recursos.
3. LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL SOBRE EL PATRIMONIO HISTÓRICO. El
tratamiento medioambiental del Patrimonio Histórico. Bienes arqueológicos,
etnológicos y monumentos histórico-artísticos. . Los estudios de impacto
arqueológico en el planeamiento, construcción y explotación de infraestructuras.
Los modelos genéricos y específicos en el ordenamiento de los bienes del
Patrimonio Histórico. Los tipos de impacto arqueológico.
4. EL DESARROLLO DE LOS ESTUDIOS DE IMPACTO ARQUEOLÓGICO I: EL PLANEAMIENTO DE
LOS PROYECTOS. El ordenamiento preventivo de los recursos. Una investigación
para la conservación física o preservación de recursos. El poder de la
prospectiva (cartas arqueológicas, cartas de riesgo y proyectos de corrección).
El diseño preventivo de los proyectos de construcción.
5. EL DESARROLLON DE LOS ESTUDIOS DE IMPACTO ARQUEOLÓGICO II: LA EJECUCIÓN DE
LOS PROYECTOS. El desarrollo de los proyectos de corrección. Una investigación
para la conservación científica. La corrección de los impactos ambientales y la
producción de Patrimonio Histórico: excavaciones arqueológicas, investigaciones
de laboratorio y publicaciones científicas. Las medidas compensatorias:
conservación y transferencias turísticas.
6. EL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO Y LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO.
Historia del planeamiento urbanístico y la incidencia del ambientalismo. Las
medidas de protección del Patrimonio Histórico urbano. Planeamiento,
conservación, corrección y transferencias turístico culturales. La arqueología
urbana en España y Andalucía.
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
-
BARREIRO MARTÍNEZ, D. (2000). Evaluación de impacto arqueológico. CAPA 14,
Santiago de Compostela.
-
BECERRA GARCÍA, J. M. (2000). El planeamiento como instrumento para la
protección de los conjuntos históricos. Boletín del Instituto Andaluz del
Patrimonio Histórico, 30, Año VIII, pp. 113-116.
-
CANTER, L. W. (1996). Manual de evaluación de impacto ambiental. Técnicas para
la elaboración de los estudios de impacto. McGraw Hill, Madrid.
-
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F. (2002). El patrimonio cultural: la memoria recuperada.
Trea, Gijón.
-
NEUMANN, T. V. y SANFORD, R. M. (2001). Practicing Archaeology. A Training
Manual for Cultural Resource Archaeology. Altamira Press, Oxford.
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QUEROL, M. A. y MARTÍNEZ DÍAZ, B (1996). La gestión del Patrimonio Arqueológico
en España. Alianza Editorial, Madrid.
-
RAMOS MILÁN, A. y OSUNA VARGAS, M. MN. (2001). La gestión del impacto
arqueológico en carreteras. Un ejemplo andaluz en la Autovía Alhendín-Dúrcal
(Granada). Arkaion, Granada.
-
RODRÍGUEZ DE GUZMÁN Sánchez, S. 820059. el planeamiento como modo de protección
del patrimonio arqueológico: el caso de loa Comunidad Autónoma de Andalucía.
Actas de las Primeras Jornadas de Patrimonio Arqueológico de la Comunidad de
Madrid, Consejería de Cultura y Deportes, Dirección General de Patrimonio
Histórico, Madrid, pp. 15-38.
-
RODRIGUEZ TEMIÑO, i. (2004). Arqueología urbana en España. Ariel
COMPETENCIAS
Se pretende que los alumnos desarrollen criterios profesionales que les permitan
enfrentarse a las realidades de estos estudios de impacto arqueológico tanto en
los grandes proyectos de infraestructuras territoriales como en el planeamiento
urbanístico.
TIPO DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Será necesaria una participación activa de los alumnos en clase, con la
exposición de lecturas y trabajos, así como la realización de ejercicios de
competencia profesional. En cuanto a los criterios de calificación estarían la
asistencia y participación en clase, la realización de trabajos y un examen
escrito u oral.