MASTER ARQUEOLOGÍA
Itinerarios en
Arqueología Profesional
Arqueología y Territorio
Curso 2009-2010
Departamento de Prehistoria y Arqueología
Departamento de Hª Medieval y CC. y TT. Historiográficas
Universidad de Granada
ANÁLISIS DE GÉNERO Y EDAD EN ARQUEOLOGÍA
Profesorado:
Margarita Sánchez Romero marsanch@ugr.es
OBJETIVOS
A través de este curso se pretende reconocer
los estereotipos creados acerca de las poblaciones de la Prehistoria en lo que
se refiere a las identidades de género y edad. Una creación de imágenes y textos
que dista mucho de la realidad de estos grupos humanos. La visión androcéntrica
de los textos e imágenes, no sólo en términos de divulgación sino también en el
contexto de las publicaciones científicas, priva a la sociedad actual de los
conocimientos reales acerca de las mujeres, hombres e individuos infantiles del
pasado y condiciona la visión que tenemos en el presente, fomentando y
justificando las desigualdades existentes en la actualidad.
CONTENIDOS
Tema 1. Definición y
concepto de la Arqueología de las Mujeres y las relaciones de género. Identidad
de género.
Tema 2. Presupuestos para la investigación de y sobre las mujeres y la infancia
desde la cultura material
Tema 3. La representación de las mujeres (I). La imagen de las mujeres en el
pasado: del paleolítico a la antigüedad
Tema 4. Las mujeres en los textos. Análisis del lenguaje en las publicaciones
divulgativas y científicas. La historia de “los sin nombre”.
Tema 5. “¡Mujeres y niños los últimos!”. La imagen de las mujeres e individuos
infantiles en los textos divulgativos y científicos: representación en museos,
publicaciones y exposiciones. La creación de estereotipos: los comics, el cine,
la televisión y la publicidad.
Tema 6. Puesta en práctica: utilización de las categorías de género y edad en un
museo arqueológico. Ejemplos y propuestas.
BIBLIOGRAFÍA
RECOMENDADA
- Colomer, L., P. González, S. Montón, y M.
Picazo. (eds) (1999). Arqueología y teoría feminista. Barcelona: Icaria.
- Hernando, A. (2001). Arqueología de la Identidad. Madrid: Akal.
- Hornos Mata, F. and C. Risquez Cuenca (2005). Representación en la actualidad.
Las mujeres en los museos. Arqueología y género. M. Sánchez Romero. Granada,
Universidad de Granada: 479-490.
- Hurcombe, L. (1997). A viable past in the pictorial present? Invisible people
and processes. Writing Gender and Childhood into European Archaeology. J. Moore
and E. Scott. London, Leicester University Press: 15-24.
- Masvidal, C. and M. Picazo Gurina (2005). Modelando la figura humana.
Reflexiones en torno a las imágenes femeninas de la antigüedad. Barcelona,
Quaderns Crema.
- Moser, S. (1993). Gender stereotyping in pictorial reconstructions of human
origins. Women in Archaeology. A Feminist Critique. H. du Cros and L. Smith.
Canberra., The Australian National University.: 75-92.
- Querol, M. Á. (2001). "De maravillosos hombres y pobres monos. Análisis del
fenómeno antropocentrista en la bibliografía española sobre orígenes humanos."
Complutum 12: 237-248.
- Querol, M. Á. (2005). "El origen del hombre" y la identidad femenina: los
mitos duraderos. Arqueología y género. M. Sánchez Romero. Granada, Universidad
de Granada: 441-456.
- Querol, M. Á. (2006). Mujeres y construcción de la Prehistoria: un mundo de
suposiciones. Las mujeres en la Prehistoria. Exposición Itinerante. Museo de
Prehistoria de Valencia. Valencia, Diputación de Valencia: 27-36.
- Sanahuja, M. E. (2002) Cuerpos sexuados, objetos y prehistoria. Barcelona:
Cátedra. Feminismos.
- Sánchez Romero, M. (2004). Reseña de Melanie Wiber: Erect men. Undulating
women. The visual imaginery of gender, «race» and progress in reconstructive
illustrations of human evolution, Waterloo, Wilfrid Laurier University Press,
1998. DYNAMIS. Acta Hisp. Med. Sci. Hist. Illus. 24: 307-312.
- Sánchez Romero, M. (ed) (2005). Arqueología y género. Granada: Universidad de
Granada.
- Sánchez Romero, M. (ed) (2007). Arqueología de las mujeres y de las relaciones
de género. Complutum 18.
COMPETENCIAS
El alumnado a lo largo de la asignatura:
• Desarrollará un espíritu crítico frente a la práctica historiográfica
tradicional que ha silenciado la existencia y la participación de ciertos grupos
(en nuestro caso las mujeres) en el desarrollo u organización de las sociedades.
• Será capaz de reconocer y valorar otras actividades y otros trabajos que las
mujeres han desarrollado a lo largo de la historia y que han sido minusvalorados
por el régimen patriarcal.
• Será consciente de lo que supone la ceración de imágenes estereotipadas y del
uso del lenguaje sexista a lo largo a la hora de contar los acontecimientos
históricos.
• Comprenderá que muchas de las concepciones que tenemos en la actualidad y que
definen las relaciones que mantienen mujeres y hombres están basadas en ideas
preconcebidas y trazadas sin ningún tipo de crítica
• Observará que el estudio de las mujeres y las relaciones de género en el
ámbito de la Prehistoria supone la apertura de nuevos campos en la investigación
de estas sociedades permitiéndonos un conocimiento mucho más aproximado del
desarrollo histórico real.
TIPO
DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE
CALIFICACIÓN
• Asistencia a clases presenciales y
participación en los debates propuestos para cada tema o bloque de temas
• Elaboración de un reflexión en formato a elegir sobre algún museo o sala de
museo y cómo se expresan las identidades de género y edad