MASTER ARQUEOLOGÍA

Itinerarios en

Arqueología Profesional

Arqueología y Territorio

 

Curso 2009-2010

Departamento de Prehistoria y Arqueología

Departamento de Hª Medieval y CC. y TT. Historiográficas

Universidad de Granada


ANÁLISIS DE GÉNERO Y EDAD EN ARQUEOLOGÍA

Profesorado:

Margarita Sánchez Romero marsanch@ugr.es

 

 

 OBJETIVOS

A través de este curso se pretende reconocer los estereotipos creados acerca de las poblaciones de la Prehistoria en lo que se refiere a las identidades de género y edad. Una creación de imágenes y textos que dista mucho de la realidad de estos grupos humanos. La visión androcéntrica de los textos e imágenes, no sólo en términos de divulgación sino también en el contexto de las publicaciones científicas, priva a la sociedad actual de los conocimientos reales acerca de las mujeres, hombres e individuos infantiles del pasado y condiciona la visión que tenemos en el presente, fomentando y justificando las desigualdades existentes en la actualidad.

 CONTENIDOS 

Tema 1. Definición y concepto de la Arqueología de las Mujeres y las relaciones de género. Identidad de género.

Tema 2. Presupuestos para la investigación de y sobre las mujeres y la infancia desde la cultura material

Tema 3. La representación de las mujeres (I). La imagen de las mujeres en el pasado: del paleolítico a la antigüedad

Tema 4. Las mujeres en los textos. Análisis del lenguaje en las publicaciones divulgativas y científicas. La historia de “los sin nombre”.

Tema 5. “¡Mujeres y niños los últimos!”. La imagen de las mujeres e individuos infantiles en los textos divulgativos y científicos: representación en museos, publicaciones y exposiciones. La creación de estereotipos: los comics, el cine, la televisión y la publicidad.

Tema 6. Puesta en práctica: utilización de las categorías de género y edad en un museo arqueológico. Ejemplos y propuestas.



 BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

- Colomer, L., P. González, S. Montón, y M. Picazo. (eds) (1999). Arqueología y teoría feminista. Barcelona: Icaria.
- Hernando, A. (2001). Arqueología de la Identidad. Madrid: Akal.
- Hornos Mata, F. and C. Risquez Cuenca (2005). Representación en la actualidad. Las mujeres en los museos. Arqueología y género. M. Sánchez Romero. Granada, Universidad de Granada: 479-490.
- Hurcombe, L. (1997). A viable past in the pictorial present? Invisible people and processes. Writing Gender and Childhood into European Archaeology. J. Moore and E. Scott. London, Leicester University Press: 15-24.
- Masvidal, C. and M. Picazo Gurina (2005). Modelando la figura humana. Reflexiones en torno a las imágenes femeninas de la antigüedad. Barcelona, Quaderns Crema.
- Moser, S. (1993). Gender stereotyping in pictorial reconstructions of human origins. Women in Archaeology. A Feminist Critique. H. du Cros and L. Smith. Canberra., The Australian National University.: 75-92.
- Querol, M. Á. (2001). "De maravillosos hombres y pobres monos. Análisis del fenómeno antropocentrista en la bibliografía española sobre orígenes humanos." Complutum 12: 237-248.
- Querol, M. Á. (2005). "El origen del hombre" y la identidad femenina: los mitos duraderos. Arqueología y género. M. Sánchez Romero. Granada, Universidad de Granada: 441-456.
- Querol, M. Á. (2006). Mujeres y construcción de la Prehistoria: un mundo de suposiciones. Las mujeres en la Prehistoria. Exposición Itinerante. Museo de Prehistoria de Valencia. Valencia, Diputación de Valencia: 27-36.
- Sanahuja, M. E. (2002) Cuerpos sexuados, objetos y prehistoria. Barcelona: Cátedra. Feminismos.
- Sánchez Romero, M. (2004). Reseña de Melanie Wiber: Erect men. Undulating women. The visual imaginery of gender, «race» and progress in reconstructive illustrations of human evolution, Waterloo, Wilfrid Laurier University Press, 1998. DYNAMIS. Acta Hisp. Med. Sci. Hist. Illus. 24: 307-312.
- Sánchez Romero, M. (ed) (2005). Arqueología y género. Granada: Universidad de Granada.
- Sánchez Romero, M. (ed) (2007). Arqueología de las mujeres y de las relaciones de género. Complutum 18.

 COMPETENCIAS

El alumnado a lo largo de la asignatura:

• Desarrollará un espíritu crítico frente a la práctica historiográfica tradicional que ha silenciado la existencia y la participación de ciertos grupos (en nuestro caso las mujeres) en el desarrollo u organización de las sociedades.

• Será capaz de reconocer y valorar otras actividades y otros trabajos que las mujeres han desarrollado a lo largo de la historia y que han sido minusvalorados por el régimen patriarcal.

• Será consciente de lo que supone la ceración de imágenes estereotipadas y del uso del lenguaje sexista a lo largo a la hora de contar los acontecimientos históricos.

• Comprenderá que muchas de las concepciones que tenemos en la actualidad y que definen las relaciones que mantienen mujeres y hombres están basadas en ideas preconcebidas y trazadas sin ningún tipo de crítica

• Observará que el estudio de las mujeres y las relaciones de género en el ámbito de la Prehistoria supone la apertura de nuevos campos en la investigación de estas sociedades permitiéndonos un conocimiento mucho más aproximado del desarrollo histórico real.
 

TIPO DE EVALUACIÓN  Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

• Asistencia a clases presenciales y participación en los debates propuestos para cada tema o bloque de temas

• Elaboración de un reflexión en formato a elegir sobre algún museo o sala de museo y cómo se expresan las identidades de género y edad