MASTER ARQUEOLOGÍA
Itinerarios en
Arqueología Profesional
Arqueología y Territorio
Curso 2009-2010
Departamento de Prehistoria y Arqueología
Departamento de Hª Medieval y CC. y TT. Historiográficas
Universidad de Granada
ASENTAMIENTO Y TERRITORIO EN LAS COMUNIDADES DE LA EDAD DEL HIERRO
Profesorado:
Francisco de la Torre Peña gilillo@ugr.es
Andrés M. Adroher Auroux aadroher@ceab.es
OBJETIVOS
Dar a conocer el período formativo de las primeras comunidades urbanas en la Península Ibérica, analizando lo0s principales cambios producidos por la incorporación a la red global del Mediterráneo a lo largo del Primer Milenio a.C. hasta la incorporación de la misma en la estructura del Imperio Romano.
CONTENIDOS
Hierro I en la
Península Ibérica
- Historia de la investigación
- Los contactos mediterráneos: fenicios y griegos
- Los orígenes de la Edad del Hierro
- Celtas, Iberos, celtíberos y tartesios
- Las nuevas tecnologías
- Las primeras aglomeraciones urbanas
- La crisis del siglo VI a.C.
Hierro II en la Península Ibérica
- Historia de la investigación
- Los contactos mediterráneos
- El desarrollo del oppidum indígena
- La generalización del hierro
- La colonización agrícola de las comunidades indígenas
- El impacto de la expansión cartaginesa
- La romanización
BIBLIOGRAFÍA
RECOMENDADA
Adroher, Andrés M.; Blánquez, Juan: “Primer
Congreso Internacional de Arqueología Ibérica Bastetana”, Serie Varia, 9,
Madrid, 2008.
Burillo, F.: Los celtíberos, Barcelona, 1998.
López Castro, J.L.: Hispania Poena2, Barcelona, 1994.
Ruiz Gálvez, M. (ed.), 1995: “Ritos de paso y puntos de paso. La Ría de Huelva
en el mundo del Bronce Final europeo”, en Complutum-Extra, 5, Madrid, 1995.
Ruiz Mata, D.; Celestino, S. (eds.): Arquitectura oriental y orientalizante en
la Península Ibérica, Madrid, 2001.
Salians de Frías, M.: Los pueblos prerromanos de la Península Ibérica, Madrid,
2002.
Torres, M.: “Tartessos”, en Bibliotheca Archaeologica Hispana, 14, Madrid, 2002.
COMPETENCIAS
Generales:
Valoración de la historiografía como elemento
fundamental en el conocimiento de una materia.
Reconocimiento de los principales grupos culturales existentes en la Península
durante el I Milenio a.C.
Definición y caracterización de los procesos coloniales producidos en el ámbito
peninsular.
Identificación de capacitaciones tecnológicas e incorporación de nuevos
elementos por parte de los grupos indígenas (arquitectura, producción, consumo,
etc.).
Diferencias y similitudes entre caracteres culturales y caracteres
arqueológicos.
Fenómenos de influencia, evolución, interacción, aculturación y destrucción de
culturas
Específicas
Creación de un corpus terminológico adecuado
para enfrentarse a un estudio de Protohistoria
Capacidad de conocimiento geográfico del suelo peninsular, con identificación de
regiones, accidentes, espacios y culturas en él contenidos.
Desarrollo de la capacidad descriptiva de distintos elementos de la cultura
material, tanto mueble (metales, cerámicas, etc.), como inmueble (arquitectónico
y urbanístico).
Asociacionismo entre elementos de cultura material, cultura arqueológica y
cultura etnográfica.
TIPO
DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE
CALIFICACIÓN
La asistencia será considerada prioritaria, así
como la participación en clase; control sobre lecturas propuestas por el
profesorado y otras por el propio alumno; realización de un trabajo tutorado
previo acuerdo entre profesorado y alumnado