MASTER ARQUEOLOGÍA

Itinerarios en

Arqueología Profesional

Arqueología y Territorio

 

Curso 2009-2010

Departamento de Prehistoria y Arqueología

Departamento de Hª Medieval y CC. y TT. Historiográficas

Universidad de Granada


ASENTAMIENTO Y TERRITORIO EN LAS COMUNIDADES DE LA EDAD DEL HIERRO

 

Profesorado:

Francisco de la Torre Peña gilillo@ugr.es

Andrés M. Adroher Auroux aadroher@ceab.es

 

 OBJETIVOS

Dar a conocer el período formativo de las primeras comunidades urbanas en la Península Ibérica, analizando lo0s principales cambios producidos por la incorporación a la red global del Mediterráneo a lo largo del Primer Milenio a.C. hasta la incorporación de la misma en la estructura del Imperio Romano.

 CONTENIDOS 

Hierro I en la Península Ibérica
- Historia de la investigación
- Los contactos mediterráneos: fenicios y griegos
- Los orígenes de la Edad del Hierro
- Celtas, Iberos, celtíberos y tartesios
- Las nuevas tecnologías
- Las primeras aglomeraciones urbanas
- La crisis del siglo VI a.C.

Hierro II en la Península Ibérica
- Historia de la investigación
- Los contactos mediterráneos
- El desarrollo del oppidum indígena
- La generalización del hierro
- La colonización agrícola de las comunidades indígenas
- El impacto de la expansión cartaginesa
- La romanización
 

 BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Adroher, Andrés M.; Blánquez, Juan: “Primer Congreso Internacional de Arqueología Ibérica Bastetana”, Serie Varia, 9, Madrid, 2008.
Burillo, F.: Los celtíberos, Barcelona, 1998.
López Castro, J.L.: Hispania Poena2, Barcelona, 1994.
Ruiz Gálvez, M. (ed.), 1995: “Ritos de paso y puntos de paso. La Ría de Huelva en el mundo del Bronce Final europeo”, en Complutum-Extra, 5, Madrid, 1995.
Ruiz Mata, D.; Celestino, S. (eds.): Arquitectura oriental y orientalizante en la Península Ibérica, Madrid, 2001.
Salians de Frías, M.: Los pueblos prerromanos de la Península Ibérica, Madrid, 2002.
Torres, M.: “Tartessos”, en Bibliotheca Archaeologica Hispana, 14, Madrid, 2002.

      

 COMPETENCIAS

Generales:

Valoración de la historiografía como elemento fundamental en el conocimiento de una materia.
Reconocimiento de los principales grupos culturales existentes en la Península durante el I Milenio a.C.
Definición y caracterización de los procesos coloniales producidos en el ámbito peninsular.
Identificación de capacitaciones tecnológicas e incorporación de nuevos elementos por parte de los grupos indígenas (arquitectura, producción, consumo, etc.).
Diferencias y similitudes entre caracteres culturales y caracteres arqueológicos.
Fenómenos de influencia, evolución, interacción, aculturación y destrucción de culturas

Específicas

Creación de un corpus terminológico adecuado para enfrentarse a un estudio de Protohistoria
Capacidad de conocimiento geográfico del suelo peninsular, con identificación de regiones, accidentes, espacios y culturas en él contenidos.
Desarrollo de la capacidad descriptiva de distintos elementos de la cultura material, tanto mueble (metales, cerámicas, etc.), como inmueble (arquitectónico y urbanístico).
Asociacionismo entre elementos de cultura material, cultura arqueológica y cultura etnográfica.


TIPO DE EVALUACIÓN  Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

La asistencia será considerada prioritaria, así como la participación en clase; control sobre lecturas propuestas por el profesorado y otras por el propio alumno; realización de un trabajo tutorado previo acuerdo entre profesorado y alumnado