MASTER ARQUEOLOGÍA
Itinerarios en
Arqueología Profesional
Arqueología y Territorio
Curso 2009-2010
Departamento de Prehistoria y Arqueología
Departamento de Hª Medieval y CC. y TT. Historiográficas
Universidad de Granada
LAS COMUNIDADES DEL NEOLÍTICO Y EDAD DEL COBRE
Profesorado:
Josefa Capel Martínez jcapel@ugr.es
Fernando Molina González molinag@ugr.es
OBJETIVOS
Se planteará el cuerpo empírico y los modelos
de explicación propuestos para el conocimiento del Neolítico y Calcolítico en la
Península Ibérica, con especial incidencia en la región andaluza.
CONTENIDOS
LAS PRIMERAS
COMUNIDADES AGRÍCOLAS Y GANADERAS. Encuadre cronológico. Marco paleocológico y
mediombiental. Epipaleolíticos-Mesolíticos. Cambios en las estrategias de
subsistencia de los grupos cazadores recolectores. El inicio de la
sedentarización.La zona nuclear y la expansión del Neolítico. Modelos sobre la
adopción y desarrollo de una economía agropecuaria.
SUBSISTENCIA Y TERRITORIO EN EL NEOLITICO. Estrategias económicas. Los procesos
de aprovechamiento agrícola del medio. El control de la tierra. Hábitat y
patrones de asentamiento.
IDEOLOGÍA Y CAMBIO TECNOLÓGICO. La cultura material. Producción y circulación
durante el Neolítico. Evolución del Neolítico. Ámbitos regionales. Arte y
religión.
INTRODUCCIÓN A LA EDAD
DEL COBRE. Modelos para el estudio del desarrollo de la complejidad social
durante la Prehistoria Reciente en el Sur de la Península Ibérica. Los orígenes
de la metalurgia. El ritual funerario del IV y III milenio, entre la
sacralización del territorio y el control social: el debate historiográfico del
fenómeno megalítico.
LAS PRIMERAS
SOCIEDADES METALÚRGICAS DEL SURESTE: LA CULTURA DE LOS MILLARES. Cronología
absoluta y desarrollo histórico. El yacimiento de Los Millares. Paisaje y
explotación del territorio en el Sureste durante el Calcolítico. Organización
social y política: la consolidación de la desigualdad.
LA EDAD DEL COBRE EN
LA ALTA Y BAJA ANDALUCÍA. Cronología absoluta y desarrollo histórico. Las
comunidades megalíticas de las serranías Subbéticas. El poblamiento calcolítico
del Alto Guadalquivir: Marroquíes, un asentamiento central en la Alta Andalucía.
La Baja Andalucía y el Suroeste: Valencina/Cabezo Juré, un modelo de centro/
periferia para la aparición de las sociedades estatales en el sur de la
Península Ibérica.
BIBLIOGRAFÍA
RECOMENDADA
- BERNABEU,J., AURA, J.E. y BADAL,E. ( 1995):
Al Oeste del Edén. Las primeras sociedades agrícolas en la Europa Mediterránea.
Colec. Historia Universal, 4, Prehistoria, Ed. Síntesis, Madrid
- BUXO,R.. (1997): Arqueología de las plantas, Crítica/Arqueología, Crítica,
Barcelona-
- CASTRO, P.V., LULL, V. y MICO, R. (1996): Cronología de la Prehistoria
Reciente de la Península Ibérica y Baleares (c. 2800-900 cal ANE), BAR
International Series 652,Oxford.
- CHAPMAN, R. W. (1991): La formación de las Sociedades Complejas: El sudeste de
la Península Ibérica en el marco del Mediterráneo Occidental, Edit. Critica,
Barcelona.
- GUILAINE, J. (1996) : La neolithisation de la Mediterranée Occidentale. The
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1996)
- HERNANDO, A. (1999): Los primeros agricultores de la Península Ibérica. Colec
.Arqueología Prehistórica, 2, Ed. Síntesis, Madrid
- HODDER, I. (1990): The Domestication of Europe, Blackwell, Oxford
- LOPEZ, P. (Coord.) (1988): El Neolítico en España, Cátedra, Madrid
- MARTÍ, B. (1998): El Neolítico, En: Prehistoria de España, vol.1, Ed. Ariel,
Barcelona, 121-195.
- MOLINA, F. y CÁMARA, J.A. (2005): Los Millares. Guía del yacimiento
arqueológico, Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, Sevilla.
- MOLINA, F. y CÁMARA, J.A. (2007): Prehistoria, En: Historia de Andalucía, vol.
1, Ed. Planeta, Madrid.
- NOCETE, F. (2001): Tercer milenio antes de nuestra era . Relaciones de
contradicción centro-periferia
COMPETENCIAS
Se pretende que los alumnos desarrollen criterios que le permitan posicionarse ante las corrientes teóricas y planteamientos interpretativos existentes sobre la neolitización y el inicio de la metalurgia en la Península Ibérica y Andalucía, así como sobre el cambio social y el desarrollol de la complejidad social.
TIPO
DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE
CALIFICACIÓN
Participación activa de los estudiantes en clases; realización de prácticas; trabajos presentados y/o expuestos; examen escrito u oral.