MASTER ARQUEOLOGÍA

Itinerarios en

Arqueología Profesional

Arqueología y Territorio

 

Curso 2009-2010

Departamento de Prehistoria y Arqueología

Departamento de Hª Medieval y CC. y TT. Historiográficas

Universidad de Granada


LAS COMUNIDADES DE LA EDAD DEL BRONCE

 

Profesorado:

Fancisco Contreras Cortés fccortes@ugr.es

 

Gonzalo Aranda Jiménez garanda@ugr.es

 

 OBJETIVOS

El objetivo del curso consiste en el análisis del proceso de creciente complejidad social protagonizado por las sociedades de la Edad del Bronce del Sur peninsular. De esta forma se pretende trasmitir al alumnado las herramientas teórico-metodológicas necesarias para una comprensión crítica de las variables culturales que caracterizan a estas sociedades, así como su articulación en diversos modelos explicativos. El alumnado, por tanto, deberá obtener el conocimiento y habilidades necesarias para organizar e interpretar la información arqueológica actualmente existente, valorando el contexto en el que ha sido obtenida y su relevancia en la interpretación de las sociedades de la Edad del Bronce.

 CONTENIDOS 

TEMA 1. Las culturas de la Edad del Bronce del sur peninsular

TEMA 2. Estructura agropecuaria de las sociedades de la Edad del Bronce.

TEMA. 3 Patrón de asentamiento y cambios urbanísticos.

TEMA 4. El contexto social de la producción lítica, cerámica y metalúrgica.

TEMA 5. Estructura ideológica de las sociedades argáricas

TEMA 6. Organización social y política


 BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

- Castro PV, Chapman RW, Gili S, Lull V, Mico R, et al. 1999. Proyecto Gatas 2. La dinámica arqueoecológica de la ocupación prehistórica. Sevilla: Consejería de Cultura
- Chapman R. 2003. Archaeologies of complexity. Lonodon: Routledge
- Contreras F, ed. 2000. Proyecto Peñalosa. Análisis histórico de la comunidades de la Edad del Bronce del piedemonte meridional de sierra Morena y depresión Linares-Bailén. Sevilla: Consejería de Cultura. Junta de Andalucía
- Hernández L, Hernández M, eds. 2004. La Edad del Bronce En tierras valencianas y zonas limítrofes. Villena: Ayuntamiento de Villena
- Lull V. 1983. La cultura del argar. Un modelo para el estudio de las formaciones sociales prehistóricas. Barcelona: Critica
- Lull V. 2000. Argaric society: death at home. Antiquity 74: 581-90
- Schubart H, Pingel V, Arteaga O. 2000. Fuente Álamo. Las excavaciones arqueológicas 1977-1991 en el poblado de la Edad del Bronce. Sevilla: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía
      

 COMPETENCIAS

Generales
- Destreza en la búsqueda, gestión, análisis e interpretación de recursos bibliográficos.
- Capacidad de síntesis y análisis crítico.
- Capacidad de comunicación oral usando una terminología adecuada.
Específicas
- Conocer los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad en las sociedades de la Edad del Bronce de sur peninsular.
- Capacitar a los alumnos para el desarrollo de líneas de investigación que, partiendo de la problemática actual, sean capaces de dar avanzar en el conocimiento e interpretación de la Edad del Bronce.

  TIPO DE EVALUACIÓN  Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

- Asistencia a clases presenciales y participación en los debates propuestos para cada tema o bloque de temas.
- Evaluación personalizada sobre un tema que el alumno deberá elegir y sobre el que deberá profundizar.
- Exposición pública del tema elegido.