MASTER ARQUEOLOGÍA Y TERRITORIO
Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada
ARQUEOLOGÍA
DE LA PRODUCCIÓN EN ÉPOCA ROMANA
Profesorado:
Isabel
Fernández García. Universidad de Granada
Darío Bernal (Universidad de Cádiz)
PALABRAS
CLAVE
Arqueología,
producción, cerámica romana, centros productores, comercialización, Baetica.
OBJETIVOS
Con
el presente curso se pretende analizar los distintos factores que permiten y
hacen posible el establecimiento de complejos alfareros de diversa entidad y su
relación con el medio. Analizar los componentes que influyen en el engranaje
productivo permitiendo una salida de los productos hacia mercados de mayor o
menor alcance. Realización de un análisis pormenorizado de las distintas
producciones cerámicas romanas con especial incidencia en las cerámicas de
lujo imperiales como reflejo de una sociedad. Se hará hincapié, dentro de cada
producción, en los tipos documentados en el solar hispano. Valoración de los
distintos centros productores documentados y su inserción en las estructuras de
comercialización de la Bética.
CONTENIDOS
1.
Estructuras de producción de la vajilla de mesa romana. Estructuras físicas,
humanas, económicas y legales.
2.
Estructuras de comercialización de la vajilla de mesa. Estructuras humanas, vías
de comunicación y mercados, centros redistribuidores, sucursales.
3.
Cerámicas de lujo: importaciones y producciones hispanas.
Cerámica común romana. Lucernas.
4.
Alfares béticos. Diversidad productiva y circuitos de mercado. Centros de
producción y proyección comercial.
Cada
bloque temático se acompaña de un apartado práctico y especialmente el tercer
bloque. Para ello se realizará un manejo directo de los materiales cerámicos
(clasificación, descripción, representación gráfica, funcionalidad, cronología...).
PRERREQUISITOS
Y RECOMENDACIONES
No
existen
BIBLIOGRAFÍA
RECOMENDADA
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Materiales importados y de producción local en el territorio malacitano, Málaga.
MÉTODOS
DOCENTES
Clases
teóricas, prácticas, seminarios y otras actividades complementarias
TIPO
DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE
CALIFICACIÓN
Realización
de distintos tipos de prácticas
Trabajos
tutelados, teóricos o prácticos sobre el contenido del curso
Participación
activa en clase