MASTER ARQUEOLOGÍA Y TERRITORIO

Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada


TRANSFORMACIONES DEL URBANISMO IBÉRICO. EL IMPACTO ROMANO

 

Profesorado:

Andres Adroher Auroux. Universidad de Granada   AADROHER@terra.es

PALABRAS CLAVE

Urbanismo, arquitectura, sistemas constructivos, aculturación, ibérico, romano

OBJETIVOS

 El alumno deberá reconocer los principales sistemas constructivos de época ibérica y determinar los cambios producidos durante el proceso de romanización, cómo se amoldan y adecuan los sistemas ibéricos y cómo se reflejan en la arquitectura y en las formas urbanas de los primeros años de la romanización

 CONTENIDOS

Construcción en piedra; construcción en tierra; descripción de sistemas constructivos complejos; estratigrafía muraria; tipos de paramentos; sistemas de ligado; tipos y función de muros; análisis de paramentos

 PRERREQUISITOS Y RECOMENDACIONES 

Conocimientos básicos de la cultura ibérica, como cronología y aspectos relacionados con la sociedad y la cultura de baja época 

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA 

Abad, L.: “Modelos de hábitat enel mundo ibérico. Una década de investigaciones”, en Reví, 2, (1996), pp. 123-145 

Abad, L.; Bendala, M.: “La urbanística del mundo ibérico. Las nuevas perspectivas”, en AespA, 67, (1994), pp. 301-304

 Belarte, M. C; Pou, J.; Sanmartí, J.; Santacana, J. (eds.): “Tècniques constructives d'època ibèrica i experimentació arquitectònica a la Mediterràneia,

Actes de la I Reunió Internacional d'Arqueologia de Calafell, Calafell, 2000”, en Arqueomediterrània, 6, (2001).

 Keay, S.: “Innovation and adaptation: the contribution of Rome to urbanism in Iberia”, en Cunliffe, Barry; Keay, Simon: Social complexity and the development of towns in Iberia. From the Copper Age to the Second Century AD, Oxford, 1995, pp. 291-338

 Moret, P. Les fortifications ibériques de la fin de l'âge du Bronze à la conquête romaine, Madrid, 1996.

 MÉTODOS DOCENTES 

Clases teóricas con importante apoyo gráfico; discusión en clase de las principales lecturas; búsqueda de paralelos por parte de alumnado de cada modelo analizado; salidas al campo para poder analizar de primera mano algunos de los ejemplos y variaciones de los modelos clásicos; realización de un trabajo tutorado donde se incidirá en la elección de buena bibliografía, esquematización de un trabajo de investigación, con especial atención al esfuerzo en la presentación del mismo, cuidando todo tipo de detalles textuales y gráficos. 

TIPO DE EVALUACIÓN  Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 Asistencia: se considerará obligatoria la asistencia al menos del 80 % de tiempo de docencia

 Participación: se valorará la actitud del alumno para comentar, preguntar y realizar las prácticas de campo y laboratorio pertinentes

Trabajo de clase: se valorará la calidad de la información, el correcto uso de sistema de citas bibliográficas y la correcta elección de la bibliografía más adecuada al tema de libre decisión del alumno; igualmente se tendrá en cuenta la calidad de la presentación

 Seguimiento de tutorías: se valorará el mantenimiento de las tutorías del alumnado