MASTER ARQUEOLOGÍA Y TERRITORIO

Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada


ASENTAMIENTO Y TERRITORIO EN LAS COMUNIDADES DE LA EDAD DEL BRONCE DEL SUR PENINSULAR

 

Profesorado:

Francisco Contreras Cortes. Universidad de Granada  fccortes@ugr.es

Gonzalo Aranda Jiménez. Universidad de Granada   garanda@ugr.es

 

 PALABRAS CLAVE

 Edad del Bronce, Cultura de El Argar, Edad del Bronce de las Campiñas y Baja Andalucía, Complejidad social, patrones de asentamiento, cultura material

 OBJETIVOS

 El objetivo del curso consiste en el análisis del proceso de creciente complejidad social protagonizado por las sociedades de la Edad del Bronce del Sur peninsular. De esta forma se pretende trasmitir al alumnado las herramientas teórico-metodológicas necesarias para una comprensión crítica de las variables culturales que caracterizan a estas sociedades,  así como su articulación en diversos modelos explicativos. El alumnado, por tanto, deberá obtener el conocimiento y habilidades necesarias para organizar e interpretar la información arqueológica actualmente existente, valorando el contexto en el que ha sido obtenida y su relevancia en la interpretación de las sociedades de la Edad del Bronce. Con este bagaje se pretende capacitar a los alumnos para el desarrollo de líneas de investigación que, partiendo de la problemática actual, sean capaces de dar avanzar en el conocimiento e interpretación de la Edad del Bronce.

 CONTENIDOS

 Bloque 1.  Introducción

1. La Edad del Bronce en el sur de la Península Ibérica

2. El contexto cultural peninsular y mediterráneo de la Edad del Bronce

3. La Edad del Bronce en su desarrollo secuencial. El proceso de jerarquización social

 Bloque 2. La Edad del Bronce en las Campiñas y Baja Andalucía

1. Organización del poblamiento

2. Patrones subsistenciales y sistemas de producción artesanal

3. Ritual, Ideología y organización social

 Bloque 3.  La cultura de El Argar

1. El Argar como cultura arqueológica

- Historiografía

- La cuestión del origen

- Desarrollo secuencial y cuestiones cronológicas.

- Distribución espacial: los grupos arqueológicos y los

poblados

- El final de la cultura argárica

2. Estructura económica

- El paisaje. Aproximación a los estudios medio-ambientales

- La explotación de las materias primas y actividades

 subsistenciales                        

- La tecnología y los procesos de transformación

- Distribución de la producción

3. Estructura ideológica

- El mundo de la muerte y el ritual funerario

- El papel de los objetos de prestigio

4. Estructura social y política

- Demografía

- Circulación externa de productos

- Modelos políticos: jefaturas, estados comarcales o estado regional

 PRERREQUISITOS Y RECOMENDACIONES

 Como recomendación general el curso está orientado a alumnos cuyo interés se centre en la investigación de las sociedades de la Prehistoria Reciente en general y de la Edad del Bronce en particular. La problemática de estas sociedades será abordada desde una perspectiva general integrando investigaciones de aspectos específicos del registro arqueológico. Por tanto es un curso especialmente recomendable para obtener una visión general sobre la problemática existente en este campo.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Castro PV, Chapman RW, Gili S, Lull V, Mico R, et al. 1999. Proyecto Gatas 2. La dinámica arqueoecológica de la ocupación prehistórica. Sevilla: Consejería de Cultura

Chapman R. 2003. Archaeologies of complexity. Lonodon: Routledge

Contreras F, ed. 2000. Proyecto Peñalosa. Análisis histórico de la comunidades de la Edad del Bronce del piedemonte meridional de sierra Morena y depresión Linares-Bailén. Sevilla: Consejería de Cultura. Junta de Andalucía

Hernández L, Hernández M, eds. 2004. La Edad del Bronce En tierras valencianas y zonas limítrofes. Villena: Ayuntamiento de Villena

Lull V. 1983. La cultura del argar. Un modelo para el estudio de las formaciones sociales prehistóricas. Barcelona: Critica

Lull V. 2000. Argaric society: death at home. Antiquity 74: 581-90

Schubart H, Pingel V, Arteaga O. 2000. Fuente Álamo. Las excavaciones arqueológicas 1977-1991 en el poblado de la Edad del Bronce. Sevilla: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

MÉTODOS DOCENTES

 La metodología docente consistiría en clases presenciales en donde se planteará el contexto general y problemática de cada uno de los temas propuestos. Cada tema se completará con lecturas obligatorias sobre los aspectos tratados en donde se planteen diferentes perspectivas con el objeto de desarrollar el necesario debate sobre los temas propuestos. Se desarrollará una tutorización particularizada para cada alumno orientando de esta forma sus necesidades particulares tanto de los contenidos del temario como de los trabajos de investigación que cada alumno está obligado a desarrollar. El temario se completará con una visita a un yacimiento de la Edad del Bronce a determinar.

 TIPO DE EVALUACIÓN  Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 Asistencia a clases presenciales y participación en los debates propuestos para cada tema o bloque de temas

 Evaluación personalizada en horario de tutoría sobre un tema que el alumno deberá elegir y sobre el que deberá profundizar y exponer públicamente en clase