MASTER ARQUEOLOGÍA Y TERRITORIO

Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada


EL IMPACTO DE LAS COLONIZACIONES

 

Profesorado:

Pedro Aguayo de Hoyos. Universidad de Granada   paguayo@ugr.es  

 

PALABRAS CLAVE

 Protohistoria, Mediterráneo occidental, colonización, Interacción, intercambio desigual.

 OBJETIVOS

 Iniciación en la problemática de las colonizaciones antiguas en el ámbito del Mediterráneo, desde una perspectiva teórica (concepto de colonización, formas de estas, consecuencias de las mismas tanto para las sociedades emisoras como receptoras) a su fenomenología arqueológica en los planos de la cultura material, tecnológico, económico y social, mediante el reconocimiento de yacimientos y registro arqueológico, tanto colonial como indígena, desde la sincronía y diacronía de los asentamientos coloniales e indígenas, y de las materializaciones de la interacción.

 CONTENIDOS

 1. Introducción. Conceptos operativos. Espacio y territorio. El urbanismo y la ciudad. Modelos de interacción territorial (Centro Periferia, Sistemas mundo).

 2. Superestructura ideológica. Formas políticas: El estado.

 3. El marco histórico: tiempo y espacio.

 4. Poblamiento y patrón de asentamiento.

 5. La producción. Apropiación y distribución. El intercambio. 

 PRERREQUISITOS Y RECOMENDACIONES

 Alumnos con formación en Historia y Arqueología de nivel

 BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

 AA.VV.: "La colonización  fenicia En el sur de la Península Ibérica. 100 años de investigación (Almería 1990). Instituto de Estudios almerienses, 1992.

 AA.VV.: "Los enigmas de Tarteso", edit. Cátedra, Madrid, 1993.

 AA.VV.: Actas del I Coloquio del CEFYP: Intercambio y comercio preclásico en el Mediterráneo, Madrid, 2000.

 AA.VV.: Fenicios e indígenas en el Mediterráneo y Occidente: Modelos e interacción, Puerto de Santa María, 2000.

 Aubet Semmler, M. E.: "Tiro  y las colonias fenicias de Occidente", ed. Crítica, Barcelona, 1994.

 Aubet Semmler, M. E.: “Aspects of Tyrian trade and colonization in the Eastern Mediterranean”, Münstersche Beiträge zur antiken Handelgeschichte, XIX, 2000: 92 ss.

 Carrilero, M.; Aguayo, P.; Garrido, O. y Radial, B.: “Autóctonos y fenicios en la Andalucía Mediterránea”, Treballs del Museo Arqueologic d’Eivissa i Formentera 50, Ibiza, 2002:69-126.

 FRANKENSTEIN, S.: "Arqueología del colonialismo. El impacto fenicio y griego en el sur de la Península Ibérica y el suroeste de Alemania", Ed. Crítica, Barcelona, 1997.

 MÉTODOS DOCENTES

 El desarrollo docente esTará basado en una secuencia de clases presenciales, en las que, tras las introducciones a los diferentes temas por parte del profesorado, con el uso de los medios técnicos e informáticos gráficos apropiados, se estimulará la participación del alumnado mediante el comentario y discusión de una bibliografía especifica seleccionada para ilustrar los temas contenidos en el programa. Esta fase se realizará de forma colectiva con la participación y puesta en común de todo el alumnado matriculado en el curso, con lo que es imprescindible la asistencia y la preparación previa de la bibliografía seleccionada.

 En paralelo, en función de los intereses particulares de cada alumno, y acordada la temática en tutorías, siempre dentro del contenido global del curso, se procederá a la selección de un tema por alumno que será preparado mediante la bibliografía necesaria, seleccionada y facilitada por el profesorado, y controlando en tutorías la preparación y desarrollo del tema, que será expuesto, usando los medios técnicos adecuados, para su conocimiento y discusión, en clase, por parte de los demás compañeros, con la participación y moderación del profesor.

 En cuanto a la parte práctica, se programarán el manejo, de primera mano, de materiales arqueológicos y documentación gráfica sobre los registros generados en las intervenciones arqueológicas propias y de aquellas a las que se tenga acceso directo o mediante sus publicaciones.

 De forma complementaria, se programará alguna salida a algún yacimiento o zona arqueológica próxima en la que puedan ponerse en práctica los conocimientos adquiridos en las clases comunes o en los trabajos individuales, lo que estará condicionado por la disponibilidad de medios de desplazamiento y calendario en la programación global del Master.

 TIPO DE EVALUACIÓN  Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 Participación activa en clases teóricas y prácticas. Trabajos tutelados. Lecturas obligatorias comentadas.