MASTER ARQUEOLOGÍA Y TERRITORIO

Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada


ARQUEOLOGÍA Y TERRITORIO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA

 

Profesorado:

Antonio Malpica Cuello. Universidad de Granada  amalpica@ugr.es

Marco Valenti (Univ. de Siena, Italia)

 

PALABRAS CLAVE

Arqueología medieval. Arqueología de los asentamientos. Arqueología del paisaje

OBJETIVOS

 Estudiar a partir de la Arqueología Medieval la forma en que se organiza el territorio peninsular y su comparación con otros espacios europeos. En el presente caso se verán los asentamientos eslavos polacos. El análisis permitirá confrontar la sociedad feudal y la andalusí

 CONTENIDOS 

Se desarrollarán una serie temática divida en tres partes.

  1. La sociedad feudal. La transformación tardorromana y el surgimiento del feudalismo. El análisis arqueológico del territorio
  2. La sociedad andalusí. El paso del mundo tardorromano a la andalusí. Los componentes de su territorio y su evolución.
  3. Las sociedades eslavas y su transformación desde la barbarie al feudalismo. Método comparativo

 PRERREQUISITOS Y RECOMENDACIONES

 Es conveniente tener conocimientos de inglés, francés e italiano para la lectura de la bibliografía que se irá analizando.

Es necesario el conocimiento de las técnicas de análisis del territorio y de los asentamientos.

Se debe de tener nociones de las metodologías de prospección y excavación.

 BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA 

ÁLVAREZ BORGE, Ignacio, Monarquía feudal y organización territorial. Alfoces y merindades en Castilla (siglos X-XIV), Madrid, 1993.

GUICHARD, Pierre, Al-Andalus. Estructura antropológica de una sociedad islámica en Occidente. Barcelona, 1976.

GUICHARD, Pierre: Al-Andalus frente a la conquista cristiana. Los musulmanes de Valencia (siglos XI-XIII). Valencia, 2001.

MANZANO MORENO, Eduardo, Conquistadores, emires y califas. Los omeyas y la formación de al-Andalus, Barcelona, 2006.

MARTÍN VISO, Iñaki, Poblamiento y estructuras sociales en el norte de la Península Ibérica. Salamanca, 2000.

PASTOR DÍAZ DE GARAYO, E., Castilla en el tránsito de la Antigüedad al feudalismo. Valladolid, 1996.

MÉTODOS DOCENTES 

Explicación en clase de las unidades temáticas especificadas con abundante material gráfico.

Salidas al campo para conocer ejemplos concretos con estudio de los paisajes y de su evolución, así como de los territorios en los que se insertan los asentamientos.

Discusión de los temas con la bibliografía existente y recomendada.

 TIPO DE EVALUACIÓN  Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 

Asistencia a clase obligatoria. Presentación y discusión de una memoria personal sobre el curso, previo acuerdo con el profesor.