MASTER ARQUEOLOGÍA Y TERRITORIO

Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada


ANÁLISIS EDILICIO EN ARQUEOLOGÍA

 

Profesorado:

José Mª Martín Civantos. Universidad de Granada   josemaria.martin@civantos.com

Giovanna Bianchi (Univ. de Siena, Italia)

PALABRAS CLAVE 

Arqueología de la Arquitectura; estratigrafía mural; estructuras emergentes; técnicas constructivas; poblamiento y territorio; Al-Andalus.

 OBJETIVOS

 Aprendizaje de la metodología de estudio de la Arqueología de la Arquitectura. Aplicación de las técnicas de la Arqueología de la Arquitectura. Conocimiento de las técnicas constructivas en época medieval. Uso de la Arqueología de la Arquitectura como fuente de conocimiento histórico.

 CONTENIDOS 

1.- Introducción a la Arqueología de la Arquitectura.

            1.1.- De la Historia de la Construcción a la Arqueología de la

Arquitectura.

            1.2.- Los elementos construidos en la Arqueología.

            1.3.- La formación del depósito arqueológico arquitectónico.

            2.- Metodología.

            2.1.- Principios de estratigrafíá en Arqueología de la Arquitectura.

            2.2.- Técnicas de análisis y representación gráfica.

 3.- Materiales y técnicas constructivas.

            3.1.- La tradición mediterránea.

            3.2.- Las técnicas constructivas en al-Andalus.

            3.3.- Las técnicas constructivas en el mundo feudal.

 4.- La Arqueología de la Arquitectura como fuente de conocimiento

histórico.

            4.1.- Los muros hablan.

            4.2.- De la tercera a la cuarta dimensión. La dimensión espacial y la

temporal.

 PRERREQUISITOS Y RECOMENDACIONES

 Conocimientos básicos de Arqueología y de estratigrafía arqueológica; Historia Medieval e Informática.

 BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

 Arqueología de la Arquitectura. Actas del Seminario Internacional de Arqueología de la Arquitectura : Vitoria-Gasteiz, 18-21 de febrero de 2002, 1 (2002).

 CABALLERO ZOREDA, Luis: “Método para el análisis estratigráfico de construcciones históricas o “lectura de paramentos”, Informes de la construcción, 435 (1995), pp. 37-46.

 CABALLERO ZOREDA, Luis y ESCRIBANO VELASCO, Consuelo (eds.): Actas del Congreso de Arqueología de la Arquitectura. El método arqueológico aplicado al proceso de estudio e intervención en edificios históricos. Salamanca, 1996

 LATORRE, Pablo y CABALLERO ZOREDA, Luis: “La importancia del análisis estratigráfico de las construcciones históricas en el debate sobre la restauración monumental”, Informes de la Construcción, vol 46, nº 435 (enero/febrero 1995), pp. 9-10.

 MALPICA CUELLO, Antonio: “Las técnicas constructivas en al-Andalus. Un debate entre la Arqueología y la Arquitectura”. en Técnicas agrícolas, Industriais e Constructivas na Idade Media. Celanova, 8-12 de Xullo de 1996. La Coruña, 1996, pp. 277-336

 MANNONI, Tiziano: “Metodi di datazione dell’edilizia storica”, Archeologia Medievale, XI (1984), pp. 396-403.

 MANNONI, Tiziano: Caratteri costruttivi dell’edilizia storica. Genova, 1994.

 PARENTI, Roberto; “La lettura stratigrafica delle murature in contesti archeologici e di restauro architettonico”, Restauro e Città, I (1985), 55-68.

 PARENTI, Roberto: Le tecniche di documentazione per una lettura stratigrafica dell’elevato, en Archeologia e restauro dei monumenti. Florencia, pp. 249-279.

 PARENTI, Roberto: “Historia, importancia y aplicaciones del método de lectura de paramentos”, Informes de la construcción, 435 (1995), pp. 19-29.

 PARENTI, Roberto: “Il metodo stratigrafico e l’edilizia storica”, en CASCIATO, Maristella, MORNATI, Stefania y SCAVIZZI, Paola: Il modo di costruire. Atti del I Seminario Internazionale. Roma, 1990, pp. 297-309.

 QUIRÓS CASTILLO, Juan Antonio: “Contribución al estudio de la Arqueología de la Arquitectura”, Arqueología y Territorio Medieval, 1 (1994), pp. 141-158        

 MÉTODOS DOCENTES

 Clases teóricas y prácticas presenciales. Desarrollo de un caso práctico tutorizado.

 TIPO DE EVALUACIÓN  Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 Grado de adquisición de conocimientos a través de la participación en las clases teóricas y prácticas.

 Desarrollo del caso práctico tutorizado.