Inicio Docencia Investigación Publicaciones Enlaces


Publicaciones
Libros y capítulos de libro 

- Molina, M., Ambrose, R., Castro E. y Castro, E. (2009). Breaking the addition addiction: creating the conditions for knowing-to act in early algebra. En S. Lerman y B. Davis (Eds.), Mathematical Action & Structures Of Noticing: Studies inspired by John Mason (pp. 121-134). Sense Publisher: Rotterdan, The Netherlands.

- Cañadas, M.C.,  Durán, F., Gallardo, S., Martínez-Santaolalla, M.J., Molina, M., Peñas, M., Villegas, J.L. (2009). Geometría Plana con Papel. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. 

 - Godino, J., Flores, P., Lupiáñez, J. L. Molina, M., Roa, R., Ruiz, F. y Segovia, I. (2008). Prácticas para la Formación Matemática de Maestros (M. Molina y R. Roa, Eds.). Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. 

- Molina, M., Castro, E. y Castro, E. (2007). Historia del signo igual. En M. Guzmán, Humanidades y Ciencias. Aspectos Disciplinares y Didácticos. Homenaje a la Profesora Ana Vilches Benavides (pp. 249-261). Granada: Editorial Atrio.

- Molina, M. (2006). Desarrollo de pensamiento relacional y comprensión del signo igual por alumnos de tercero de Primaria. Tesis doctoral. Granada: Universidad de Granada. 

- Molina, M. (2005). Resolución de igualdades numéricas por estudiantes de tercer grado. Un estudio sobre la comprensión del signo igual y el desarrollo de pensamiento relacional. Trabajo de investigación tutelada. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada.  

- Molina, M. y Torres, C. (2001). Determinadas características del libro de texto como recurso didáctico. En C. Torres, G. Rojas, J.A. Fuentes, J.F. Romero, A.C. Mingorance y A. Fernández (Coord), Aspectos Didácticos y Organizativos de la Educación,”Tendencias Actuales” (pp. 393-399). Granada: Grupo Editorial Universitario.

Arriba

Articulos

- Molina, M. & Mason, J (2009). Justifications-on-demand as a device to promote shifts of attention associated with relational thinking in elementary arithmetic. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 9(4)

- Trujillo, P. A., Castro, E., y Molina, M. (2009). El proceso de generalización: Un estudio con futuros maestros de primaria. Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación. Monografía XII, 73-90.

- Molina, M., Castro, E. y Castro. E. (2009). Elementary students´ understanding of the equal sign in number sentences. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 17, 7(1), 341-368                                                

- Ruiz, F., Molina, M., Lupiañez, J.L., Segovia, I. y Flores, P. (2009). Mathematics Primary Teachers training at the University of Granada: an adaptation to the EHEA. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 17, 7(1), 425-454

- Molina, M. (2009). Una Propuesta de Cambio Curricular: Integración del Pensamiento Algebraico en Educación Primaria. PNA 3(3), 135-156 

- Molina, M. y Ambrose, R. (2008). From an operational to a relational conception of the equal sign. Thirds graders’ developing algebraic thinking. Focus on Learning Problems in Mathematics, 30(1), 61-80.

- Molina, M., Castro E. & Mason, J. (2008). Elementary students´ approaches to solving true/false number sentences. PNA 2(2), 75-86. 

- Oliveras, M.L., Cardeñoso, J.M., Molina, M. & and Servín C.Y. (2008). Use of Integrated Projects in a Mathematics Education Course for Prospective Kindergarten Teachers. The International Journal of Interdisciplinary Social Sciences, 2(6), 165-174.

- Lupiáñez, J.L., Molina, M., Flores, P. y Segovia I. (2007). Mathematics Primary Teacher Training in the Context of the European Higher Education Area. The International Journal of Interdisciplinary Social Sciences, 2(4), 223-231.

- Molina, M., Castro, E. y Castro, E. (2007). Teaching Experiments within Design Research. The International Journal of Interdisciplinary Social Sciences, 2(4), 435-440. 

- Castro, E. y Molina, M. (2007). Desarrollo de Pensamiento Relacional mediante trabajo con igualdades numéricas en aritmética básica. Educación Matemática, 19(2), 67-94  

- Molina, M., Castro, E. y Castro, E. (2007). Desarrollando una agenda de investigación: Pensamiento relacional en la resolución de igualdades y sentencias numéricas. Indivisa, Boletín de Estudios e Investigación, Monografía IX, 161-176.

- Molina, M., Castro, E. y Ambrose, R. (2006). Trabajo con igualdades numéricas para promover pensamiento relacional. PNA, 1(1), 31-46. 

- Molina, M. y Castro, E. (2006). Desarrollo del pensamiento relacional trabajando con igualdades numéricas. Indivisa, Boletín de Estudios e Investigación, Monografía IV, 91-103.

- Molina, M. (2006). Expresión de las ideas y reducción de sesgo en el lenguaje. Indivisa, Boletín de Estudios e Investigación, Monografía IV, 157-162. 

- Molina, M. y Ambrose, R. (2006). Fostering Relational Thinking While Negotiating the Meaning of the Equal Sign. Teaching Children Mathematics, 13(2), 111-117.

- Molina, M., Castro E. y Ambrose R. (2005). Enriching Arithmetic Learning by Promoting Relational Thinking. The International Journal of Learning, 12(5), 265-270.  

- Castro E. y Molina M. (2005). Rendimiento en competencias matemáticas de los estudiantes españoles en el informe PISA 2003. Revista de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), 82, 14-17.

- Molina, M. y Castro, E. (2004). Rendimiento de los alumnos/as españoles/as en el estudio PISA 2003. Epsilon 59, 20 (2), 275-286.

Arriba

Otros trabajos

- Molina, M., Lupiañez, J.L., Segovia, I., Flores, P. and Ruiz, F. (2008). Mathematics for Prospective Primary Teachers. A pilot experience for adapting to the European higher education area. Presentado en el Topic Study Group 29 (The preservice mathematical education of teachers) del 11TH International Congress on Mathematical Education (ICME-11). Monterrey, Universidad de Nuevo León: 6 al 13 de Julio de 2008.

- Molina, M., Castro, E. y Castro, E. (2008). Research Report: Third graders´ strategies and use of relational thinking when solving number sentences. Joint Meeting of the 32nd Conference of the IGPME (International Group for the Psychology of Mathematics Education) and the XXXth Annual Meeting of the North American Chapter of the IGPME.  Morelia, 17 al 21 de Julio de 2008. Publicado en: Figueras, O., Cortina, J.L., Alatorre, S., Rojano, T. and Sepúlveda, A. (Eds.), Proceedings of the Joint Meeting of PME32 and PME-NA XXX (Vol. 3,  p. 399-406). México: Departamento de Didáctica de la Matemática, CINVESTAV.

- Molina, M., Castro, E. y Mason, J. (2007). Comunicación: Distinguishing approaches to solving true/false number sentences. 5th Congress of the European Society for Research in Mathematics Education. (CERME 5). Larnaca, Cyprus, 22 al 26 de Febrero de 2007. Publicado en: In D. Pitta-Pantazi y G. Philippou (2007), European Research in Mathematics Education. Proceedings of the Fifth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 924- 933). Larnaca, Cyprus: European Society for Research for Mathematics Education and Department of Education, University of Cyprus.

- Molina, M. y Castro, E. (2006). Comunicación: Uso y desarrollo de pensamiento relacional por alumnos de tercero de Primaria. Learning Maths in childhood. Internacional Symposium on Early Mathematics. Cádiz, 5 y 6 de Mayo de 2006. Publicado en: J.I. Navarro y M. Aguilar (Eds), Learning Maths in childhood. Proceedings of the Internacional Symposium on Early Mathematics (pp. 263- 281). Cádiz: Departamento de Psicología de la Universidad de Cádiz.

- Molina, M. (2005). Comunicación: Spanish overall performance on mathematics. Seminario “PISA 2003: Resultados Españoles”. Co-organizado por el Grupo de Investigación de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada “Pensamiento Numérico” y por la Comisión de Educación del Comité Español de Matemáticas (CE-Mat). Granada, 18 y 19 de Febrero de 2005.

- Molina, M., Ambrose, R. y Castro, E. (2004). Comunicación: In the transition from arithmetic to algebra: misconceptions of the equal sign. 28th International Conference of the Group for the Psychology of Mathematics Education. Bergen, 14 al 18 de Julio de 2004. Publicado en: Johnsen, M., y Berit, A. (Eds.), Proceedings of the 28th International Group for the Psychology of Mathematics Education, Vol. 1 (p. 329). Bergen: Bergen University College.

(pendiente de actualización)

Arriba