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FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN                                                    

EDUCACIÓN MUSICAL Y SUS DIFICULTADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Curso 2003-2004.-   1º Cuatrimestre

Profesora encargada de la asignatura

Dra. María Angustias Ortiz Molina. Catedrática EU de Didáctica de la Expresión Musical.

Horario de clases

Lunes de 15,30 a 17,30 horas y  miércoles de 15,30  a 17,30.

Horario de tutorías

Lunes, de 10,30 a 11,30 y de 12,30 a 15,30 y miércoles de 11,30 a 14 y de 15 a 15,30.

Localización de la  profesora

Correo electrónico: maortiz@ugr.es

Teléfonos en la universidad: 958.243958 y 958.243954 (Jefe del Negociado del Departamento).

Carácter de la Asignatura

Asignatura OPTATIVA de 3 créditos teóricos y 3 prácticos de la Licenciatura en Psicopedagogía

Descriptores de la  Asignatura

Bases psicopedagógicas de la Educación Musical. La Educación Musical en la enseñanza escolar. Criterios de evaluación y diagnóstico de errores. Tratamiento de dificultades de aprendizaje en Educación Musical.   

Objetivos  de la  Asignatura

  • Conocer el valor de la música dentro de la formación integral de la persona

  • Potenciar a través de la educación musical el desarrollo de las capacidades físicas, afectivas, sensoriales, intelectuales y sociales.

  • Desarrollar la comunicación y el lenguaje en alumnos con dificultades por medio de la Música.

  • Descubrir los beneficios que se pueden alcanzar con la práctica de diversas actividades musicales en los niños con necesidades educativas especiales.

  • Utilizar la expresión musical como lenguaje integrador y globalizador por excelencia.

Contenidos teóricos

  • Las bases psicopedagógicas de la Educación Musical. La música y el hombre. Relación de los elementos de la Música y la naturaleza del sonido con la vida humana. Los efectos de la música y el sonido.

  • La Educación Musical en la enseñanza escolar. Principios de la educación musical escolar. La educación musical en el actual sistema educativo.

  • La música y el niño. El desarrollo musical dentro de las teorías del aprendizaje. El niño con dificultades de aprendizaje.

  • Las dificultades de enseñanza-aprendizaje en los niños con necesidades educativas especiales. La integración escolar. Adaptaciones curriculares. Necesidades educativas especiales

Contenido Práctico

  •  Modelos y estrategias de intervención en los alumnos con dificultades de aprendizaje. Actividades, técnicas y procedimientos de intervención para las dificultades de aprendizaje musical. Audiciones. Canciones.  Ritmo y movimiento. Instrumentos. Dramatización. Sistemas de enseñanza-aprendizaje musical

Metodología

Créditos teóricos: La metodología será expositivo-activa, presentándose los diferentes elementos que conforman la asignatura  a partir de los contenidos de cada bloque. A través de la percepción, la expresión y el análisis de cada nuevo elemento se llegará a la conceptualización y vivencia del mismo. El orden de la presentación no implica necesariamente una secuenciación lineal.

Créditos prácticos: Será igualmente expositivo-activa, centrándonos en las canciones infantiles y populares como uno de los mejores recursos didácticos. El canto, el acompañamiento instrumental, el ritmo con y sin desplazamiento y la audición serán también usados de manera que mediante esta práctica se facilite la adquisición de los conocimientos teóricos

Evaluaciones

  1. Convocatoria Ordinaria:

Habrá dos tipos de evaluación:

1. Alumnado con asistencia continuada:

  • Evaluación inicial.

  • Asistencia y participación en clase dado el carácter teórico-práctico de la asignatura.

  • Pruebas orales y escritas.

  • Realización de trabajos individuales y grupales.

2.     Alumnado sin asistencia: tendrá la misma forma de evaluación que en la convocatoria extraordinaria.

  1. Convocatoria extraordinaria:

Superación mediante examen oral y escrito de los contenidos teóricos y prácticos que aparecen en el Programa completo de la asignatura

Observaciones importantes

  • La incorrecta utilización del lenguaje oral y/o escrito, podrá determinar según los casos, la no superación de la asignatura.

  • Las fechas que se acuerden para pruebas, trabajos, entrega de fichas, etc., lo serán para todas las personas implicadas y acordadas entre el grupo-clase, siendo por tanto inamovibles, salvo causa justificada.

  • Los trabajos que se entreguen no se podrán retirar, hasta que no se cumplan al menos, quince días hábiles desde la publicación Oficial de las Actas de la Asignatura.

Bibliografía

BENENZON, R y otros (1987) Sonido, comunicación y terapia; Salamanca: Amarú.

DEWHURST-MADDOCK, O. (1993) El libro de la terapia del sonido; Barcelona: Edaf.

GARRIDO, J, SANTANA, R.  (1993) Adaptaciones curriculares. Guía para los profesores tutores de Educación Primaria y Educación Especial; Madrid: CEPE.

HARGREAVES, D. (1997) Música y desarrollo psicológico; Barcelona: Graó.

HEMSY E GAINZA, V. (1982) Ocho estudios de psicopedagogía musical; Buenos Aires: Paidós.

OCAÑA FERNÁNDEZ, A. (2002) Recursos  didáctico-musicales para trabajar en primaria; Granada: Grupo Editorial Universitario.

ORTIZ MOLINA, M.A. (Coord.) (2000) Músicas para trabajar y jugar en Educación Primaria; Granada: Grupo Editorial Universitario.

SWANNWICK, K. (1991) Música, pensamiento y educación; Madrid: Morata.

WILLEMS, E. (1976) Las bases psicológicas de la educación musical: Buenos Aires: Eudeba

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