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UNIVERSIDAD DE GRANADA Atrás FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN |
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EDUCACIÓN MUSICAL Y SUS DIFICULTADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Curso 2003-2004.- 1º Cuatrimestre |
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Profesora encargada de la asignatura |
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Dra. María Angustias Ortiz Molina. Catedrática EU de Didáctica de la Expresión Musical. |
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Horario de clases |
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Lunes de 15,30 a 17,30 horas y miércoles de 15,30 a 17,30. |
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Horario de tutorías |
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Lunes, de 10,30 a 11,30 y de 12,30 a 15,30 y miércoles de 11,30 a 14 y de 15 a 15,30. |
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Localización de la profesora |
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Correo electrónico: maortiz@ugr.es Teléfonos en la universidad: 958.243958 y 958.243954 (Jefe del Negociado del Departamento). |
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Carácter de la Asignatura |
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Asignatura OPTATIVA de 3 créditos teóricos y 3 prácticos de la Licenciatura en Psicopedagogía |
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Descriptores de la Asignatura |
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Bases psicopedagógicas de la Educación Musical. La Educación Musical en la enseñanza escolar. Criterios de evaluación y diagnóstico de errores. Tratamiento de dificultades de aprendizaje en Educación Musical. |
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Objetivos de la Asignatura |
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Contenidos teóricos |
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Contenido Práctico |
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Metodología |
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Créditos teóricos: La metodología será expositivo-activa, presentándose los diferentes elementos que conforman la asignatura a partir de los contenidos de cada bloque. A través de la percepción, la expresión y el análisis de cada nuevo elemento se llegará a la conceptualización y vivencia del mismo. El orden de la presentación no implica necesariamente una secuenciación lineal. Créditos prácticos: Será igualmente expositivo-activa, centrándonos en las canciones infantiles y populares como uno de los mejores recursos didácticos. El canto, el acompañamiento instrumental, el ritmo con y sin desplazamiento y la audición serán también usados de manera que mediante esta práctica se facilite la adquisición de los conocimientos teóricos |
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Evaluaciones |
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Habrá dos tipos de evaluación: 1. Alumnado con asistencia continuada:
2. Alumnado sin asistencia: tendrá la misma forma de evaluación que en la convocatoria extraordinaria.
Superación mediante examen oral y escrito de los contenidos teóricos y prácticos que aparecen en el Programa completo de la asignatura |
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Observaciones importantes |
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Bibliografía |
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BENENZON, R y otros (1987) Sonido, comunicación y terapia; Salamanca: Amarú. DEWHURST-MADDOCK, O. (1993) El libro de la terapia del sonido; Barcelona: Edaf. GARRIDO, J, SANTANA, R. (1993) Adaptaciones curriculares. Guía para los profesores tutores de Educación Primaria y Educación Especial; Madrid: CEPE. HARGREAVES, D. (1997) Música y desarrollo psicológico; Barcelona: Graó. HEMSY E GAINZA, V. (1982) Ocho estudios de psicopedagogía musical; Buenos Aires: Paidós. OCAÑA FERNÁNDEZ, A. (2002) Recursos didáctico-musicales para trabajar en primaria; Granada: Grupo Editorial Universitario. ORTIZ MOLINA, M.A. (Coord.) (2000) Músicas para trabajar y jugar en Educación Primaria; Granada: Grupo Editorial Universitario. SWANNWICK, K. (1991) Música, pensamiento y educación; Madrid: Morata. WILLEMS, E. (1976) Las bases psicológicas de la educación musical: Buenos Aires: Eudeba |
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