|
|
UNIVERSIDAD DE GRANADA Atrás FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN |
|
LA MELODÍA Y EL RITMO MUSICAL Y SU DIDÁCTICA (Grupo 1º M) Curso 2003-2004.- 2º Cuatrimestre |
|
|
Profesora encargada de la asignatura |
|
|
Dra. María Angustias Ortiz Molina. Catedrática EU de Didáctica de la Expresión Musical. |
|
|
Horario de clases |
|
|
Lunes de 11,30 a 14,30 y Miércoles de 12,30 a 14,30 |
|
|
Horario de tutorías |
|
|
Lunes, de 9 a 11,30 y Miércoles de 9 a 12,30 |
|
|
Localización de la profesora |
|
|
Correo electrónico: maortiz@ugr.es Teléfonos en la universidad: 958.243958 y 958.243954 (Jefe del Negociado del Departamento). |
|
|
Carácter de la Asignatura |
|
|
Asignatura OBLIGATORIA DE UNIVERSIDAD de 4 créditos teóricos y 4 prácticos de la Diplomatura de Maestro especialista en Educación Musical. |
|
|
Descriptores de la Asignatura |
|
|
Elementos fundamentales de la melodía y el ritmo. Apreciación, diferenciación, improvisación y escritura de la melodía y el ritmo. Recursos didácticos y materiales para la enseñanza de la melodía y el ritmo. |
|
|
Objetivos de la Asignatura |
|
|
|
|
Contenidos teóricos |
|
|
Bloque I: Melodía y su Didáctica. (Contenidos imprescindibles). 1.- Origen y evolución de la melodía. 2.- Profundización y expresión de la melodía. 2.1 Factores que determinan el carácter de una melodía. 2.2 Audición de la melodía en los diversos planos musicales. 2.3 Interpretación vocal de los movimientos de la melodía. 2.4 Práctica de intervalos, escalas y modos: continuación de su estudio. 2.5 Entonación de canciones y fragmentos melódicos. 2.6 La improvisación melódica. 3.- Análisis de la melodía. 3.1. Estructura y organización de la melodía. 3.2. Representación gráfica de la melodía: grafias convencionales y no convencionales. 4.- Didáctica de la melodía. (Contenidos importantes). 4.1. Consideración de la Melodía en la legislación educativa española actual. 4.2. La importancia del canto como medio espontáneo para el desarrollo de la personalidad del niño. 4.3. Juegos para el aprendizaje vocal. 4.4. Canciones para trabajar el ritmo y el lenguaje y sus cualidades comunes: intensidad, tiempo, entonación, timbre, articulación y fraseo. 4.5. La improvisación melódica como recurso didáctico. 4.6. Invención de canciones para la elaboración de material didáctico propio. 4.7. Tratamiento de la melodía en los principales sistemas de enseñanza-aprendizaje musical. (Contenidos secundarios). Bloque II: El Ritmo y su Didáctica. (Contenidos imprescindibles). 1.- Contextualización del ritmo, origen y evolución. 2.- Profundización y expresión del ritmo. 2.1. La percepción del ritmo. 2.2. Aptitudes rítmicas. 2.3. Grupos de valoración especial. 2.3.1 Regulares e irregulares. 2.3.2 .Por exceso y por defecto. 2.4. Cambios de compás: equivalencias. 2.4.1. Manteniendo la subdivisión. 2.4.2 Cambiando la subdivisión con igualdad de pulso. 2.4.3 Cambiando la subdivisión con igualdad de figura. 2.4.4 Otros tipos de cambios de compás. 2.5. Otros tipos de compases. (Contenidos importantes). 2.5.1 Compases mixtos. 2.5.2 Compases de amalgama. 2.5.3 Compases de valor añadido. 2.5.4 Compases de cinco o más partes. 2.6. Otras combinaciones rítmicas. 2.6.1 Acentos irregulares. 2.6.2 Polirritmia. 2.6.3 Polimétrica. 2.6.4 Supresión de barras de compás. 2.7. Interrelación del ritmo con los demás elementos del lenguaje musical. 3.- Didáctica del ritmo musical. 3.1. Consideración del ritmo musical en la legislación educativa española actual. 3.2. Interrelación del ritmo con las áreas del diseño Curricular Base. 3.3. Tratamiento del ritmo en los principales sistemas de enseñanza-aprendizaje musical. (Contenidos Secundarios). |
|
|
Contenido Práctico |
|
|
|
|
Metodología |
|
|
Las clases tienen un carácter expositivo-activo. Se trabajan activamente los diferentes aspectos tanto de la melodía como del ritmo musical a partir de los contenidos de cada bloque. Mediante la percepción, expresión y análisis auditivo de cada nuevo elemento tanto melódico como rítmico, se llegará a la conceptualización de los mismos. Intentamos vivenciar los contenidos de la asignatura sobre los pilares de la improvisación y el juego. El canto y el acompañamiento instrumental tendrán también cabida en este punto, de manera que el alumnado pueda experimentar el placer del sonido musical en situaciones diversas. Igualmente se trabajarán las posibilidades rítmicas no sólo de los instrumentos de pequeña percusión, sino del propio cuerpo. Para terminar conviene precisar que los contenidos incluidos en los bloques temáticos hay que entenderlos como la concreción teórica de las actividades realizadas, dado el carácter teórico-práctico de la asignatura. Su orden de presentación no implica necesariamente una secuenciación lineal. |
|
|
Evaluaciones |
|
|
Se realizarán mediante los siguientes procedimeintos:
Para la Evaluación proponemos dos alternativas: Convocatoria Ordinaria:
Convocatoria extraordinaria: Superación mediante examen oral y escrito de los contenidos teóricos y prácticos que aparecen en el Programa completo de la asignatura |
|
|
Observaciones importantes |
|
|
|
|
Bibliografía |
|
|
ARMENTEROS, E. (1988) A través de las escalas, Madrid: Musicinco. BACHMANN, M.L. (1984) La rythmique de Jacques Dalcroze. Une éducation par la musique et pour la musique, Neuchátel: La Baconnière. (1991) Dalcroze today, Oxford: Claredon Press. (1998) La rítmica Jacques Dalcroze. Una educación por la música y para la música, Madrid: Pirámide. BACHMANN, N. (1996) “La rítmica Jacques Dalcroze”, Eufonía nº 3, pp. 7-19. BARRIO, A. (1988) La modulación en el solfeo, Madrid: Musicinco. BERMELL, Mª.A. (1993) Interacción música y movimiento en la formación del profesorado, Madrid: Mandala. BLASCO, F. (1994) “El ritmo musical como coadyuvante en la rehabilitación motora: una experiencia piloto”, Música y educación nº 17, pp. 59-70. BOULCH, J. (1977) La educación por el movimiento en la edad escolar, Buenos Aires: Paidós. BOYDEN, D.D. (1979) Introducción a la Música (2 vols.), Madrid: La Fontana Mayor. CALVO, E.G. de (1979) El aprestamiento integral del niño a través del ritmo y la música, Córdoba (Argentina): Tapas. CANO, J. y MANCHADO, M.L. (1991) 305 dictados a 1 y 2 voces, Madrid: Real Musical. CARVAJO, C. (1994) “La tarea de enseñar melodías o canciones”, Aula nº 24, Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad. CASTRO, C. y otros (1981) Educación psicomotriz y musical, Zaragoza: Edelvives. CHAILLEY, J. (1964) Teoría Completa de la Música, París: Alphonse Leduc. CHAPUIS, J. (1995) Elementos de Solfeo y Armonía del Lenguaje Musical, Fribourg: Pro Musica. COMPAGNON, G. (1966) Educación del sentido rítmico, Buenos Aires: Kapelusz. COPLAND, A. (1979) Cómo escuchar música, Madrid: Fondo de Cultura Económica. FONT, R. (1979) El ritmo en la educación preescolar, Madrid: Paulinas. FONT FUSTER, M.R. (1972) Metodología del ritmo musical, Valladolid: Lex Nova. FRAISSE, P. (1976) Psicología del ritmo, Madrid: Morata. GARMENDÍA, E. (1981) Educación audioperceptiva, Buenos Aires: Ricordi. GERARD, C. (1991) “El aprendizaje del ritmo musical”, Comunicación, Lenguaje y educación nº 10, pp. 85-99. GONZALEZ, L. (1982) Psicomotricidad profunda, Valladolid: Miñón. GONZÁLEZ, M.E. (1974) Didáctica de la música, Buenos Aires. Kapelusz. GRAETZER, G. y YEPES, A. (1963) Introducción a la práctica del Orff-Schulwerk, Buenos Aires: Barry. HASELBACH, B. (1993) “Orff-Schulwerk: past, present & future” en Orff-Times, Febrero de 1993, vol 14 nº 12, pp. 3-8 (hay un resumen de este articulo en español en Música y Educación, Año VI, 2 n1 14, Junio 1993). HEMSY DE GAÍNZA, V. (1992) El cantar tiene sentido, Buenos Aires: Ricordi. (1994) El cantar tiene sentido. Libro 2, Buenos Aires: Ricordi. HINDEMITH, P. (1980) Adiestramiento elemental para músicos, Buenos Aires: Ricordi. HORST, L. (1966) Formas preclásicas de la danza, Buenos Aires: Eudeba. HURTADO, L. (1970) Introducción a la estética, Buenos Aires: Paidós. INSTITUTO ALEMAN (1974) Música y danza para el Niño, Madrid: Instituto Alemán. INSTITUTO LLONGUERAS (1984) Educación rítmica en la escuela, Barcelona: Pilar Llongueras. KODÁLY, Z. (1947) Otfoku Zene, Budapest: Editio Musica. (1964) Bicinia Hungarica, Budapest: Editio Musica. LAMOUR, H. Pedagogie du rithme, Paris: Revue E.P.S. LAPIERRE, A. y AUCOUTOURIER, B. (1983) Simbología del movimiento, Barcelona: Científico-Médica. LARUE, J. (1992) Análisis del estilo musical, Barcelona: Lábor. LOPEZ, E. (1983) Ritmo y lectura (4 vols.), Madrid: Real Musical. LLONGUERAS, J. (1942) El ritmo en la educación y formación general de la infancia, Barcelona: Lábor. LUSSY, M. (1945) El ritmo musical, Buenos Aires: Ricordi Americana. MANCHADO, M.L. (1991) Entonación bien temperada, Madrid: Arte Tripharia. MARCO, C.E. di (1980) Ritmo, música y deficientes auditivos, Buenos Aires: Eudeba. MARTENOT, M. (1970) Principes fondamentaux d’Education Musicales et leur application, Paris: Magnard (hay edición española en (1993) Madrid: Rialp). MARTÍN PORRAS, J.M. (1984) Tratado de Instrumentos de Percusión y Rítmica, (3 vols.), Madrid: Alpuerto. NEU, A. (1982) Créations sonores, París: Hachette. ORTIZ MOLINA, Mª A. y ALTOZANO FORADADA, J. (2002) Canciones con Juegos. Juegos con Canciones, Granada : Grupo Editorial Universitario. ORTIZ MOLINA, Mª A. (Coord.) (2000) Músicas para trabajar y jugar en Educación Primaria, Granada : Grupo Editorial Universitario. RENAD, C. (1982) Le geste musical, París: Hachette. ROMERO, Mª.C. (1995) “Ritmo y danza en la educación musical. Una interrelación de necesidad”, Música y Educación nº 23, pp. 17-40. RUÍZ BERNAL, C. (1988) Canciones para la Iniciación Musical, Málaga: Seyer. SCHAFER, R.M. (1994) Hacia una educación sonora, Buenos Aires: Pedagogías Musicales Abiertas. SCHINCA, M. (1988) Expresión corporal, Madrid: Escuela Española. (1989) Psicomotricidad, ritmo y expresión corporal, Madrid: Escuela Española. STEVENS, D. (1990) Historia de la canción, Madrid: Taurus. STOKOE, P. (1967) La expresión corporal y el niño, Buenos Aires: Ricordi. SZÖNYI, E. (1974) Musical Reading and Writing, (3 vols.), Budapest: Editio Musica. TEMES, J.L. (1988) Tratado de solfeo contemporáneo (12 vols.), Madrid: Línea. TOCH, E. (1989) La Melodía, Barcelona: Lábor. VEGA, M. (1983) El enigma de los cánones, Madrid: Real Musical. WILLEMS, E. (1979) El ritmo musical, Buenos Aires: Eudeba. (1981) El valor humano de la educación musical, Barcelona: Paidós. ZAMACOIS, J. (1971) Teoría de la música (2 vols.), Barcelona: Lábor.
|
|