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UNIVERSIDAD DE GRANADA Atrás FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN |
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LENGUAJE MUSICAL(Grupo 1º M) Curso 2003-2004.- 1º Cuatrimestre |
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Profesora encargada de la asignatura |
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Dra. María Angustias Ortiz Molina. Catedrática EU de Didáctica de la Expresión Musical. |
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Horario de clases |
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Lunes de 11,30 a 12,30 horas y miércoles de 9,30 a 11,30. |
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Horario de tutorías |
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Lunes, de 10,30 a 11,30 y de 12,30 a 15,30 y miércoles de 11,30 a 14 y de 15 a 15,30. |
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Localización de la profesora |
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Correo electrónico: maortiz@ugr.es Teléfonos en la universidad: 958.243958 y 958.243954 (Jefe de Negociado del Departamento). |
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Carácter de la Asignatura |
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Asignatura TRONCAL de 3,5 créditos teóricos y 1 práctico de 1º curso de la Diplomatura de Maestro. Especialista en Educación Musical |
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Descriptores de la Asignatura |
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Adquisición de los conocimientos propios del Lenguaje Musical imprescindibles para el desarrollo de los conocimientos teóricos y prácticos de las demás asignaturas específicas de la Especialidad |
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Objetivos de la Asignatura |
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Contenidos teóricos |
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Bloque I: Ritmo. (Contenidos imprescindibles). 1. Concepto. Naturaleza del ritmo musical. Principios y elementos que lo definen. 1.1. Principios: el movimiento y el orden. 1.2. Elementos: agógica, dinámica y plástica. 2. El ritmo libre y la rítmica: la palabra y el ritmo. 3. La métrica. 3.1. El compás y sus elementos: pulso, acentuación y subdivisión del tiempo. 3.2. Compases de 1, 2, 3 y 4 tiempos de subdivisión binaria y ternaria (2/4, 3/4, 4/4, 3/8, 6/8, 9/8 y 12/8). 4. Lectura y escritura rítmica: 4.1. Duración de los sonidos: las figuras de las notas y los silencios. 5. Patrones rítmicos elementales y sus silencios correspondientes: de subdivisión binaria y de subdivisión ternaria. Bloque II: Melodía. (Contenidos imprescindibles). 1. Concepto. Rasgos generales de la melodía: la altura y el movimiento sonoro. 2. Los intervalos: su estudio a través de las canciones populares. Reconocimiento y entonación. 3. Las escalas. características de la escala diatónica, cromática y pentatónica. Reconocimiento y entonación. 4. Estudio de la tonalidad. Introducción al sistema de quintas. Iniciación al transporte. Reconocimiento hasta una alteración a más y a menos. 5. Estudio de la modalidad. Tipos de escalas menores y mayores. 6. Lectura y escritura musical. 6.1. Representación gráfica del sonido en el pentagrama. 6.2. El nombre de las notas y las claves. Bloque III: Textura. (Contenidos importantes). 1. Concepto de textura. 2. Tipos de textura: monódica, contrapuntística, armónica y heterofónica. 3. Obstinato, bordón y pedal. 4. Los acordes. Constitución: mayor, menor, aumentado y disminuido. Funciones tonales: tónica, dominante y subdominante. Acordes básicos en el acompañamiento de las canciones populares. Bloque IV: Timbre. (Contenidos importantes). 1. Concepto de timbre musical. 2. Introducción a los instrumentos de la Orquesta Sinfónica. 3. Introducción a los instrumentos escolares. Bloque V: Forma. (Contenidos importantes) 1. Concepto de forma musical. 2. Análisis formal del repertorio. |
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Contenidos Prácticos (Contenidos imprescindibles). |
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1. Estudio y lectura rítmica de ejercicios en las claves de Sol 2ª y FA 4ª. 2. Práctica de disociaciones rítmicas en dos planos. 3. Entonaciones musicales sin pentagrama. 4. Estudio de canciones. 5. Visualización de vídeos para familiarizarse con los instrumentos. 6. Visualización de vídeos para conocer las diferentes agrupaciones instrumentales. 7. Realización de diferentes audiciones musicales para fijar los conceptos estudiados en los bloques de Timbre, Textura y Forma. |
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Metodología |
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Las clases tienen un carácter expositivo-activo. Se trabajan activamente los elementos fundamentales del lenguaje musical (ritmo, melodía, textura, timbre y forma) a partir de los contenidos de cada bloque. A través de la percepción, expresión y análisis auditivo de cada nuevo elemento se llegará a la representación en el pentagrama y a la lectura sobre el mismo. La canción popular es sin duda el mejor de los recursos didácticos utilizados, ya que constituye la síntesis de los elementos musicales descritos. De esta manera se podrán desarrollar vivencialmente los contenidos de la asignatura sobre los pilares de la improvisación y el juego. El canto y el acompañamiento instrumental tendrán también cabida en este punto, de manera que el alumnado pueda experimentar el placer del sonido musical en situaciones diversas. Para terminar conviene precisar que los contenidos incluidos en los bloques temáticos hay que entenderlos como la concreción teórica de las actividades realizadas, dado el carácter teórico-práctico de la asignatura. Su orden de presentación no implica necesariamente una secuenciación lineal. |
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Evaluaciones |
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Al no existir prueba oficial de acceso a la Especialidad de Educación Musical de la Universidad de Granada, el grupo con el que habrá que desarrollar este programa será, con toda probabilidad, muy heterogéneo. De ahí que, si en toda práctica educativa el diagnóstico inicial del alumnado es fundamental, en nuestro caso lo es aún más. Este diagnóstico inicial se realizará mediante pruebas que muestren el grado de conocimientos previos en la materia, así como la aptitud musical. Por otro lado, consideramos que la evaluación debe estar directamente relacionada con los objetivos y contenidos propuestos. Así para su valoración nos valdremos de: Examen escrito de los contenidos. Pruebas de desarrollo auditivo: reconocimiento de diferentes tipos de ritmos, intervalos, escalas y acordes. Distinguir en la audición los distintos tipos de textura (monódica, contrapuntística, armónica y heterofónica). Realizar acompañamientos armónicos sobre canciones populares. Para la Evaluación proponemos dos alternativas: 1) Evaluación continua para alumnado asistente a clase, valorándose los resultados obtenidos en las distintas actividades y pruebas que se realicen a lo largo del desarrollo de la asignatura. Consideramos que el alumnado tiene derecho a evaluación continua siempre que haya asistido como mínimo al 80% de las horas lectivas. Pensamos que es importante la asistencia a clase por la estrecha relación entre los contenidos teóricos y prácticos del programa, justificando esta afirmación con palabras de LAPIERRE: “Sólo se puede transmitir bien lo que uno mismo vivencia”. La materia se considera aprobada cuando se superen, de manera independiente, cada una de las diferentes partes de que consta. La calificación final será la media de las Notas obtenidas en cada una de las partes evaluadas, valorándose por tanto la asistencia a clase, la participación en la misma, los trabajos entregados tanto individuales como grupales y los resultados de las pruebas teóricas y prácticas. 2) Examen final. A este tipo de evaluación se podrá presentar el alumnado que no cumpla las condiciones expuestas en el punto anterior, celebrándose el examen el día y hora fijado por la Facultad en el sitio que determine. 3) Resulta imprescindible la realización de un examen oral individual a cada uno/a de los/as alumnos/as. Es lógico por tanto que esto no se puede realizar el día y hora que la Facultad fija como Examen “Oficial”, por lo que la realización de este examen oral se realizará el día que se acuerde entre la profesora y el grupo-clase, día y horas que habrán de asumir los/as alumnos/as que no tengan asistencia continuada a las clases, ya que de otra forma es imposible la realización del mismo |
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Observaciones importantes |
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Bibliografía |
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