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Preguntas Verdadero - Falso

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TEMA 1.
LA CRECIENTE IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS.

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1. Con el paso del tiempo, la gestión de los recursos humanos se ha vuelto más operacional y reactiva.

VERDADERO
No es correcto.
Correcto
FALSO
Los recursos humanos son un factor a optimizar dentro del  proceso estratégico general de la organización. Para su adecuada gestión es necesario anticiparse en la toma de decisiones a los futuros acontecimientos a los que se tenga que enfrentar la empresa. En épocas anteriores era más reactiva, operacional e inflexible con las necesidades de los trabajadores.
Incorrecto

2. Los objetivos implícitos de la función de recursos humanos son atraer candidatos, retener empleados deseables, motivar empleados e incrementar la Productividad.

VERDADERO
No es correcto.
Correcto
FALSO
Los tres primeros objetivos son explícitos. Sin embargo, el último es un objetivo implícito, es decir, con la gestión de los recursos humanos se realizan una serie de prácticas cuyo finalidad es lograr, entre otras cosas, incrementar la productividad de los trabajadores de la empresa.
Incorrecto

3. Los responsables del Área de Recursos Humanos, tras establecer los objetivos y la estrategia de esta área, realizan un análisis interno y externo para llevar a cabo eficientemente la implantación de las estrategias establecidas.

VERDADERO
No es correcto.
Correcto
FALSO
El análisis interno y externo de la empresa desde la perspectiva de la estrategia de los recursos humanos debe realizarse antes de establecer los objetivos y la estrategia de esta área.
Incorrecto

4. La gestión de la salud e higiene en el trabajo es una de las funciones que debe desempeñar el área de recursos humanos de una empresa.

VERDADERO
Gestión de la salud e higiene en el trabajo es una de las funciones de la gestión de recursos humanos.
Correcto
FALSO
No es correcto.
Incorrecto

5. El análisis de puestos de trabajo trata de determinar las necesidades de personal (cuantitativas y cualitativas) que tiene la empresa y determinar si la disponibilidad de trabajadores existente se ajusta a esas necesidades.

VERDADERO
No es correcto.
Correcto
FALSO
Esa definición hace referencia a la planificación de recursos humanos. El análisis de puestos de trabajo es el proceso de determinación y comunicación de información relativa a la naturaleza de puestos de trabajo  (tareas, cometidos y responsabilidades).
Incorrecto

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TEMA 2. PROCESOS BÁSICOS DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN EMPRESAS TURÍSTICAS: DISEÑO DE PUESTOS DE TRABAJO.

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1. Una de las desventajas de la especialización horizontal en el diseño de puestos de trabajo es que produce problemas de coordinación de tareas.

VERDADERO
La especialización horizontal produce problemas de coordinación ya que al estar los trabajadores centrados en pocas tareas y muy concretas suelen encargarse solo de su trabajo sin comunicarse ni coordinarse con el resto de los miembros de la organización. Por otro lado, las respuestas b, c y d responden a ventajas de los puestos especializados ya que éstos necesitan poca formación, suelen ser más productivos y las tareas de reclutamiento y selección son más sencillas que en los puestos no especializados.
Correcto
FALSO
No es Correcto.
Incorrecto

2. Los trabajadores más ansiosos de seguridad y con una baja tolerancia a la ambigüedad prefieren los puestos de trabajo sumamente formalizados y poco especializados.

VERDADERO
No es correcto..
Correcto
FALSO
Este tipo de trabajadores, por sus características, prefieren los puestos muy especializados y normalizados, es decir, con pocas tareas muy bien estructuradas para no tener que tomar decisiones sobre su trabajo. Por tanto, prefieren puestos altamente formalizados y especializados.
Incorrecto

3. El adoctrinamiento interno puede producirse antes de que el individuo empiece a trabajar o bien se puede dar una vez iniciado el trabajo, con programas posteriores para reforzar la lealtad del individuo a la organización.

VERDADERO
El adoctrinamiento puede realizarse en cualquier momento ya que es un proceso mediante el cual los miembros de la empresa aprenden los valores, normas y pautas de comportamiento de la organización.
Correcto
FALSO
No es correcto.
Incorrecto

4. Entre las ventajas de la especialización horizontal está conseguir un mayor equilibrio en las cargas de trabajo de los empleados.

VERDADERO
No es correcto..
Correcto
FALSO
Es al revés. La elevada especialización suele producir desequilibrios ya que puede haber trabajadores con mucha carga de trabajo y otros con poca carga.
Incorrecto

5. Los puestos que no requieren preparación previa del núcleo de operaciones suelen tener una alta especialización horizontal y una baja especialización vertical.

VERDADERO
No es correcto..
Correcto
FALSO
Los puestos que no requieren preparación previa del núcleo de operaciones suelen tener alta especialización horizontal (realizan pocas tareas y por eso necesitan poca preparación y formación) y una alta especialización vertical (su capacidad en la toma de decisiones esta igualmente muy limitada).
Incorrecto

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TEMA 3. PROCESOS BÁSICOS DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN EMPRESAS TURÍSTICAS: ANÁLISIS DE PUESTOS DE TRABAJO.

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1. Según la implicación del observador, la observación directa puede ser abierta o encubierta.

VERDADERO
No es correcto..
Correcto
FALSO
La observación directa puede ser participante o no participante dependiendo si el observador participa o no en las actividades de los observados.
Incorrecto

2. Cuando se realiza la especificación de un puesto de trabajo se elabora una relación por escrito con los requerimientos del puesto, especificando los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para el puesto.

VERDADERO
La especificación de un puesto de trabajo consiste en elaborar una relación por escrito con los requerimientos del puesto, especificando los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para ocuparlo.
Correcto
FALSO
No es correcto.
Incorrecto

3. La descripción de puestos de trabajo consiste en elaborar una relación por escrito de los requerimientos del puesto de trabajo: conocimientos, habilidades y aptitudes.

VERDADERO
No es correcto..
Correcto
FALSO
Esta definición corresponde a las especificaciones de los puestos. La descripción de los puestos consiste en elaborar una lista que contemple las tareas, responsabilidades, relaciones, características y condiciones de cada puesto de trabajo.
Incorrecto

4. La observación directa, como método de obtención de información para el análisis de puestos, es un método muy útil para obtener información de todos los puestos de una organización.

VERDADERO
No es correcto..
Correcto
FALSO
Este método es válido solo para puestos con ciclos cortos y repetitivos. Para puestos complejos y no repetitivos (abogado o ingeniero) no resulta muy práctico ya que hay que dedicar mucho tiempo y eso encarece el análisis.
Incorrecto

5. El conjunto de fichas de los puestos de trabajo de la organización constituye el manual de funcionamiento, documento con el que se finaliza el análisis de puesto de trabajo.

VERDADERO
El manual de funcionamiento es un documento que recoge el conjunto de fichas de los puestos de trabajo de una organización y que constituye el final del proceso de análisis de puestos de trabajo.
Correcto
FALSO
No es correcto.
Incorrecto

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TEMA 4. PROCESOS BÁSICOS DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN EMPRESAS TURÍSTICAS: PLANIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.

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1. En la planificación de recursos humanos, si la demanda de personal es mayor que la oferta, la empresa debería proceder mediante incentivos para que se produzca la salida de empleados de la empresa.

VERDADERO
No es correcto..
Correcto
FALSO
Si la demanda de personal es mayor que la oferta, la empresa necesita nuevos trabajadores así que debe recurrir al mercado externo para buscarlos. También podría subcontratar, utilizar horas extra, etc.
Incorrecto

2. La oferta de mano de obra externa viene determinada a partir del cuadro de sustitución potencial, el sumario de sustituciones y las matrices de transición.

VERDADERO
No es correcto..
Correcto
FALSO
El cuadro de sustitución potencial, el sumario de sustituciones y las matrices de transición se utilizan para analizar la oferta mano de obra interna. La oferta de mano de obra externa viene determinada a partir del  análisis del mercado laboral.
Incorrecto

3. Entre las técnicas de previsión de la demanda de recursos humanos, las matrices de transición permiten visualizar las distintas carreras profesionales dentro de la organización.

VERDADERO
No es correcto..
Correcto
FALSO
Es una técnica de planificación de la oferta.
Incorrecto

4. El Cuadro de sustitución potencial es una estructura similar a la de un organigrama donde se describen los puestos de la empresa y la situación actual de varios candidatos en base al desempeño actual y la idoneidad de promoción.

VERDADERO
En el cuadro de sustitución potencial los candidatos se valoran en base a esas dos variables.
Correcto
FALSO
No es correcto.
Incorrecto

5. Uno de los inconvenientes de usar el método de extrapolación de tendencias es que este método no analiza los factores del pasado que influyeron en las necesidades de personal y que pueden haberse modificado en el presente.

VERDADERO
Este es el inconveniente principal de este método además de considerar que la influencia de esos factores va a permanecer constante en el futuro.
Correcto
FALSO
No es correcto.
Incorrecto

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TEMA 5. PROCESOS DE AFECTACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EMPRESAS TURÍSTICAS: RECLUTAMIENTO.

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1. La eficacia del proceso de búsqueda de candidatos mediante la recomendación de otros empleados es baja, ya que el nuevo empleado ha obtenido el puesto gracias al enchufe y no a sus méritos.

VERDADERO
No es correcto.
Correcto
FALSO
La eficacia de este método es alta porque el empleado que recomienda desarrolla un sentimiento de corresponsabilidad del trabajo del candidato y lo supervisa y ayuda durante su adaptación.
Incorrecto

2. Una de las razones por las que se debe desarrollar correctamente el proceso de reclutamiento de personal es para disminuir la tasa de rotación externa de personal recién contratado.

VERDADERO
Si el reclutamiento es correcto y al candidato se le informa correctamente sobre las condiciones del puesto (tareas, salario, horarios…), disminuyen las posibilidades de que abandone dicho puesto.
Correcto
FALSO
No es correcto.
Incorrecto

3. En el proceso de reclutamiento externo es necesario realizar una segmentación del mercado laboral por áreas geográficas y según las características que se busquen en los candidatos para mejorar el ratio de candidatos finalmente admitidos en el proceso de selección.

VERDADERO
La segmentación del mercado laboral por áreas geográficas permitirá utilizar adecuadamente las fuentes de reclutamiento y la segmentación según las características que se busquen en los candidatos permitirá realizar la tarea de reclutamiento de forma más eficiente ya que se recibirán solicitudes acordes al perfil buscado, disminuyendo así el número de candidatos a descartar.
Correcto
FALSO
No es correcto.
Incorrecto

4. El reclutamiento es el proceso mediante el cual se identifican, atraen y eligen los candidatos idóneos para ocupar un puesto.

VERDADERO
No es correcto.
Correcto
FALSO
No se eligen; la elección es tarea del proceso de selección.
Incorrecto

5. Existen estudios que indican que la tasa de rotación de los nuevos empleados es menor cuando al candidato se le informa también sobre los aspectos negativos del puesto.

VERDADERO
Si el candidato no se siente defraudado con las condiciones del puesto (tareas, salario, horarios…) porque se le ha informado correctamente desde el principio, disminuyen las posibilidades de que abandone dicho puesto.
Correcto
FALSO
No es correcto.
Incorrecto

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TEMA 6. PROCESOS DE AFECTACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EMPRESAS TURÍSTICAS: SELECCIÓN.

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1. Las cartas de recomendación son un instrumento fiable a la hora de contratar ya que destacan los rasgos de más valor de los candidatos.

VERDADERO
No es correcto..
Correcto
FALSO
Las cartas de recomendación son útiles al destacar los rasgos que el autor adjudica al candidato los cuales pueden indicar que puede ser más valioso para un puesto de trabajo que para otro. No obstante, estas cartas no se consideran un método fiable ya que, al ser casi siempre positivas, no se relacionan mucho con el rendimiento laboral.
Incorrecto

2. Cuando la selección se realiza con candidatos internos no hace falta verificar las referencias ni realizar examen médico.

VERDADERO
Cuando la selección se realiza con candidatos internos no es necesario verificar las referencias ni realizar examen médico porque esta información se conoce y se sabe que es fiable. Sin embargo, en caso de dudas, se pueden llevar a cabo entrevistas para decantarse por un candidato en concreto.
Correcto
FALSO
No es correcto.
Incorrecto

3. Las pruebas de idoneidad de conocimiento miden los conocimientos y habilidades de los candidatos para ejecutar ciertas funciones de su puesto.

VERDADERO
No es correcto..
Correcto
FALSO

Las pruebas de idoneidad de conocimiento miden los conocimientos de los candidatos necesarios para desarrollar un determinado puesto. Las habilidades de los candidatos para ejecutar ciertas funciones de su puesto son medidas por las pruebas de desempeño.

Incorrecto

4. El proceso de selección es el proceso para identificar y atraer a candidatos potencialmente cualificados para ocupar puestos dentro de la organización.

VERDADERO
No es correcto..
Correcto
FALSO
Esta definición hace referencia al proceso de reclutamiento. El proceso de selección es aquel por el cual se decide la contratación o no de los candidatos al puesto de trabajo. Para ello se realizan una serie de pasos específicos para decidir que solicitantes deben ser contratados.
Incorrecto

5. Un inconveniente de las entrevistas de selección de personal es que aunque su fiabilidad es alta, no se efectúa análisis de su validez.

VERDADERO
No es correcto..
Correcto
FALSO
Las entrevistas de selección de personal es un método de selección de personal con una fiabilidad baja.
Incorrecto

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TEMA 7. GESTIÓN DE LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EMPRESAS TURÍSTICAS.

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1. La formación es el proceso por el que los empleados adquieren o corrigen determinados conocimientos y habilidades para estar preparados en el medio y largo plazo.

VERDADERO
No es correcto..
Correcto
FALSO
La formación es el proceso por el que los empleados adquieren o corrigen determinados conocimientos y habilidades para el trabajo actual mientras que el desarrollo es el proceso por el que los empleados adquieren o corrigen determinados conocimientos y habilidades que la organización precisará en el futuro (horizonte temporal de medio y largo plazo).
Incorrecto

2. La formación polivalente está dirigida a mejorar el clima social interno de la organización.

VERDADERO
No es correcto..
Correcto
FALSO
La formación polivalente se realiza para fomentar la versatilidad de los empleados y que éstos puedan ocupar distintos puestos o realizar actividades diversas dentro de la empresa.
Incorrecto

3. Entre las razones que explican el crecimiento de la formación mediante el uso del ordenador destaca que cualquiera que tenga un ordenador puede aprender, independientemente del lugar donde se encuentre.

VERDADERO
El crecimiento de la formación mediante el uso del ordenador se ha producido por las facilidades que este método permite: formación cuando se quiera, donde se quiera, diversidad y menor coste.
Correcto
FALSO
No es correcto.
Incorrecto

4. El diagnóstico de las necesidades de formación, a partir del análisis de la organización, de los puestos y de los empleados, debe de llevar a la fijación de los objetivos del programa de formación.

VERDADERO
Antes de fijar los objetivos, la empresa debe realizar un diagnóstico de las necesidades de formación que debe recoger la información recopilada al realizar un análisis de la organización, de los puestos y de los empleados.
Correcto
FALSO
No es correcto.
Incorrecto

5. Dentro del diagnóstico de las necesidades de formación, el análisis de la organización va a permitir conocer los condicionantes principales a los que se enfrenta la organización  y determinar así qué formación se debe ofrecer en función, por ejemplo, de la estrategia que desarrolle la empresa.

VERDADERO
El análisis de la organización estudia cual es la cultura de la empresa, la estrategia, la misión, el entorno, los objetivos, la competencia directa, la estructura actual…ya que todos estos condicionantes influyen en la formación a desarrollar.
Correcto
FALSO
No es correcto.
Incorrecto

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TEMA 8. LA AUDITORÍA DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EMPRESAS TURÍSTICAS.


1. La utilización de evaluadores externos de la gestión de recursos humanos tiene como desventaja que su evaluación es menos crítica y más subjetiva.

VERDADERO
No es correcto..
Correcto
FALSO
Es más difícil ser objetivo si se trabaja dentro de la empresa ya que se han interiorizado los fallos, las conductas, las formas de trabajar. Los evaluadores externos son más imparciales y objetivos.
Incorrecto

2. Según el planteamiento contingencial de la auditoría de la función de recursos humanos, la eficiencia y eficacia de esta función depende de su ajuste con la estrategia de la empresa.

VERDADERO
Desde la perspectiva contingencial de la auditoria de la función de recursos humanos, la estrategia establecida a la hora de dirigir a los recursos humanos tendrá resultados positivos solamente si se ajusta a la estrategia general de la empresa.
Correcto
FALSO
No es correcto.
Incorrecto

3. Utilizar evaluadores internos es adecuado para el análisis e investigaciones estadísticas regulares sobre problemas concretos como el absentismo o siniestralidad laboral.

VERDADERO

Los evaluadores internos conocen bienlosd procesos productiovos y a los trabajadores de la empresa por los pueden controlar mejor temas como el absentismo o la siniestralidad laboral.

Correcto
FALSO
No es correcto.
Incorrecto

4. El planteamiento universalista en la evaluación de la gestión de los recursos humanos considera que las políticas de recursos humanos son eficaces y eficientes si se ajustan a las estrategias de la empresa.

VERDADERO
No es correcto..
Correcto
FALSO
El planteamiento universalista en la evaluación de la gestión de los recursos humanos considera que existe un conjunto de prácticas de alto rendimiento que si se aplican a cualquier tipo de empresa, sea cual sea su estrategia, lograrán mejorar la gestión de los recursos humanos.
Incorrecto

5.  Los tres ámbitos de comparación de los índices de recursos humanos, como método de evaluación de la función de recursos humanos, son: otras organizaciones comparables, la evolución histórica de la propia empresa y las previsiones para la propia empresa.

VERDADERO
Esos son los tres ámbitos de comparación cuando se utiliza como método de evaluación de la función de recursos humanos los índices de recursos humanos.
Correcto
FALSO
No es correcto.
Incorrecto