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TEMA 1. |
1. Con el paso del tiempo, la gestión de los recursos humanos se ha vuelto más operacional y reactiva.
VERDADERO
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FALSO
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2. Los objetivos implícitos de la función de recursos humanos son atraer candidatos, retener empleados deseables, motivar empleados e incrementar la Productividad.
VERDADERO
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FALSO
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3. Los responsables del Área de Recursos Humanos, tras establecer los objetivos y la estrategia de esta área, realizan un análisis interno y externo para llevar a cabo eficientemente la implantación de las estrategias establecidas.
VERDADERO
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FALSO
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4. La gestión de la salud e higiene en el trabajo es una de las funciones que debe desempeñar el área de recursos humanos de una empresa.
VERDADERO
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FALSO
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5. El análisis de puestos de trabajo trata de determinar las necesidades de personal (cuantitativas y cualitativas) que tiene la empresa y determinar si la disponibilidad de trabajadores existente se ajusta a esas necesidades.
VERDADERO
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FALSO
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TEMA 2. PROCESOS BÁSICOS DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN EMPRESAS TURÍSTICAS: DISEÑO DE PUESTOS DE TRABAJO. |
1. Una de las desventajas de la especialización horizontal en el diseño de puestos de trabajo es que produce problemas de coordinación de tareas.
VERDADERO
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FALSO
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2. Los trabajadores más ansiosos de seguridad y con una baja tolerancia a la ambigüedad prefieren los puestos de trabajo sumamente formalizados y poco especializados.
VERDADERO
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FALSO
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3. El adoctrinamiento interno puede producirse antes de que el individuo empiece a trabajar o bien se puede dar una vez iniciado el trabajo, con programas posteriores para reforzar la lealtad del individuo a la organización.
VERDADERO
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FALSO
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4. Entre las ventajas de la especialización horizontal está conseguir un mayor equilibrio en las cargas de trabajo de los empleados.
VERDADERO
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FALSO
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5. Los puestos que no requieren preparación previa del núcleo de operaciones suelen tener una alta especialización horizontal y una baja especialización vertical.
VERDADERO
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FALSO
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TEMA 3. PROCESOS BÁSICOS DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN EMPRESAS TURÍSTICAS: ANÁLISIS DE PUESTOS DE TRABAJO. |
1. Según la implicación del observador, la observación directa puede ser abierta o encubierta.
VERDADERO
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FALSO
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2. Cuando se realiza la especificación de un puesto de trabajo se elabora una relación por escrito con los requerimientos del puesto, especificando los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para el puesto.
VERDADERO
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FALSO
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3. La descripción de puestos de trabajo consiste en elaborar una relación por escrito de los requerimientos del puesto de trabajo: conocimientos, habilidades y aptitudes.
VERDADERO
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FALSO
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4. La observación directa, como método de obtención de información para el análisis de puestos, es un método muy útil para obtener información de todos los puestos de una organización.
VERDADERO
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FALSO
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5. El conjunto de fichas de los puestos de trabajo de la organización constituye el manual de funcionamiento, documento con el que se finaliza el análisis de puesto de trabajo.
VERDADERO
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FALSO
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TEMA 4. PROCESOS BÁSICOS DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN EMPRESAS TURÍSTICAS: PLANIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS. |
1. En la planificación de recursos humanos, si la demanda de personal es mayor que la oferta, la empresa debería proceder mediante incentivos para que se produzca la salida de empleados de la empresa.
VERDADERO
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FALSO
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2. La oferta de mano de obra externa viene determinada a partir del cuadro de sustitución potencial, el sumario de sustituciones y las matrices de transición.
VERDADERO
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FALSO
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3. Entre las técnicas de previsión de la demanda de recursos humanos, las matrices de transición permiten visualizar las distintas carreras profesionales dentro de la organización.
VERDADERO
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FALSO
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4. El Cuadro de sustitución potencial es una estructura similar a la de un organigrama donde se describen los puestos de la empresa y la situación actual de varios candidatos en base al desempeño actual y la idoneidad de promoción.
VERDADERO
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FALSO
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5. Uno de los inconvenientes de usar el método de extrapolación de tendencias es que este método no analiza los factores del pasado que influyeron en las necesidades de personal y que pueden haberse modificado en el presente.
VERDADERO
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FALSO
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TEMA 5. PROCESOS DE AFECTACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EMPRESAS TURÍSTICAS: RECLUTAMIENTO. |
1. La eficacia del proceso de búsqueda de candidatos mediante la recomendación de otros empleados es baja, ya que el nuevo empleado ha obtenido el puesto gracias al enchufe y no a sus méritos.
VERDADERO
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FALSO
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2. Una de las razones por las que se debe desarrollar correctamente el proceso de reclutamiento de personal es para disminuir la tasa de rotación externa de personal recién contratado.
VERDADERO
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FALSO
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3. En el proceso de reclutamiento externo es necesario realizar una segmentación del mercado laboral por áreas geográficas y según las características que se busquen en los candidatos para mejorar el ratio de candidatos finalmente admitidos en el proceso de selección.
VERDADERO
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FALSO
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4. El reclutamiento es el proceso mediante el cual se identifican, atraen y eligen los candidatos idóneos para ocupar un puesto.
VERDADERO
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FALSO
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5. Existen estudios que indican que la tasa de rotación de los nuevos empleados es menor cuando al candidato se le informa también sobre los aspectos negativos del puesto.
VERDADERO
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FALSO
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TEMA 6. PROCESOS DE AFECTACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EMPRESAS TURÍSTICAS: SELECCIÓN. |
1. Las cartas de recomendación son un instrumento fiable a la hora de contratar ya que destacan los rasgos de más valor de los candidatos.
VERDADERO
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FALSO
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2. Cuando la selección se realiza con candidatos internos no hace falta verificar las referencias ni realizar examen médico.
VERDADERO
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FALSO
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3. Las pruebas de idoneidad de conocimiento miden los conocimientos y habilidades de los candidatos para ejecutar ciertas funciones de su puesto.
VERDADERO
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FALSO
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4. El proceso de selección es el proceso para identificar y atraer a candidatos potencialmente cualificados para ocupar puestos dentro de la organización.
VERDADERO
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FALSO
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5. Un inconveniente de las entrevistas de selección de personal es que aunque su fiabilidad es alta, no se efectúa análisis de su validez.
VERDADERO
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FALSO
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TEMA 7. GESTIÓN DE LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EMPRESAS TURÍSTICAS. |
1. La formación es el proceso por el que los empleados adquieren o corrigen determinados conocimientos y habilidades para estar preparados en el medio y largo plazo.
VERDADERO
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FALSO
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2. La formación polivalente está dirigida a mejorar el clima social interno de la organización.
VERDADERO
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FALSO
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3. Entre las razones que explican el crecimiento de la formación mediante el uso del ordenador destaca que cualquiera que tenga un ordenador puede aprender, independientemente del lugar donde se encuentre.
VERDADERO
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FALSO
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4. El diagnóstico de las necesidades de formación, a partir del análisis de la organización, de los puestos y de los empleados, debe de llevar a la fijación de los objetivos del programa de formación.
VERDADERO
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FALSO
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5. Dentro del diagnóstico de las necesidades de formación, el análisis de la organización va a permitir conocer los condicionantes principales a los que se enfrenta la organización y determinar así qué formación se debe ofrecer en función, por ejemplo, de la estrategia que desarrolle la empresa.
VERDADERO
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FALSO
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TEMA 8. LA AUDITORÍA DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EMPRESAS TURÍSTICAS. |
1. La utilización de evaluadores externos de la gestión de recursos humanos tiene como desventaja que su evaluación es menos crítica y más subjetiva.
VERDADERO
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FALSO
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2. Según el planteamiento contingencial de la auditoría de la función de recursos humanos, la eficiencia y eficacia de esta función depende de su ajuste con la estrategia de la empresa.
VERDADERO
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FALSO
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3. Utilizar evaluadores internos es adecuado para el análisis e investigaciones estadísticas regulares sobre problemas concretos como el absentismo o siniestralidad laboral.
VERDADERO
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FALSO
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4. El planteamiento universalista en la evaluación de la gestión de los recursos humanos considera que las políticas de recursos humanos son eficaces y eficientes si se ajustan a las estrategias de la empresa.
VERDADERO
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FALSO
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5. Los tres ámbitos de comparación de los índices de recursos humanos, como método de evaluación de la función de recursos humanos, son: otras organizaciones comparables, la evolución histórica de la propia empresa y las previsiones para la propia empresa.
VERDADERO
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FALSO
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