Preguntas de Desarrollo
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TEMA 1.
LA CRECIENTE IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS.
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1. Enumere los principales procesos de la Gestión de Recursos Humanos.
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Los principales procesos de la Gestión de Recursos Humanos son:
- La planificación de los recursos humanos.
- El análisis de puestos de trabajo.
- El diseño de puestos de trabajo.
- La cobertura de las necesidades de recursos humanos (reclutamiento y selección).
- El aumento del potencial humano (formación y desarrollo).
- La evaluación de los recursos humanos.
- La retribución de los empleados.
- La motivación de los trabajadores.
- La gestión de la salud e higiene en el trabajo.
- La gestión estratégica de los recursos humanos.
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2. ¿Cuáles son los objetivos implícitos de la gestión de los recursos humanos?
Los objetivos implícitos de la gestión de los recursos humanos son:
- Incrementar la productividad: mediante una gestión adecuada de recursos humanos que utilice distintas herramientas como incentivos, una selección adecuada, buena organización del trabajo...
- Mejorar la calidad de vida en el trabajo: los responsables de recursos humanos deben fomentar la satisfacción en el trabajo para lograr una mayor productividad.
- Velar por el cumplimiento de la normativa: ésta es una responsabilidad de la función de gestión de recursos humanos ya que todas sus actuaciones se deben ajustar a ley (normativa laboral, fiscal…).
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3. Explique porque el coste de los recursos humanos es uno de los factores que ha influido en la creciente importancia de la Gestión de los mismos.
Una gestión óptima de los recursos humanos puede incidir en los costes de la empresa notablemente ya que este gasto puede oscilar entre un 30% y un 80% del presupuesto. Hay numerosas maneras en las que se puede incidir en los costes asociados al personal, tales como: establecer una remuneración variable, lograr disminuir el absentismo laboral, bajar la tasa de accidentes en el centro de trabajo, disminuir la tasa de errores que los trabajadores comenten en la elaboración de productos o servicios…
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4. Explique brevemente en qué consiste el Proceso de Dirección Estratégica de los recursos humanos.
El proceso de dirección estratégica de los recursos humanos consiste en establecer los objetivos y la estrategia de recursos humanos en base a los objetivos y estrategia general establecida por la organización. Para ello, hay que conocer exactamente cuáles son los objetivos estratégicos generales que la empresa desea alcanzar y, en base a ellos, desarrollar las políticas de recursos humanos más idóneas para lograrlos. Previamente a establecer los objetivos concretos de su área, el departamento de recursos humanos debe realizar un análisis externo e interno desde la perspectiva de recursos humanos con la finalidad de establecer objetivos coherentes y alcanzables y una estrategia que pueda tener éxito al basarse en información real y actualizada de su área.
Tras la formulación, se lleva a cabo la implantación de la estrategia, siendo necesario realizar siempre una evaluación de los resultados obtenidos a fin de establecer medidas correctivas o modificar los objetivos estratégicos si fuera necesario. |
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5. Enumere las diferentes fases por las que ha evolucionado el Departamento de recursos Humanos.
Las diferentes fases por las que el departamento de recursos humanos ha ido pasando han sido:
- Fase de orientación administrativa.
- Fase de orientación a las relaciones laborales.
- Fase de orientación a los recursos humanos.
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TEMA 2. PROCESOS BÁSICOS DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN EMPRESAS TURÍSTICAS: DISEÑO DE PUESTOS DE TRABAJO.
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1. Establezca las diferencias existentes entre las siguientes prácticas de gestión de recursos humanos: el diseño de puestos de trabajo y el análisis de puestos de trabajo.
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Mientras que el diseño de puestos de trabajo es el proceso de estructuración del trabajo y de designación de las actividades de trabajo concretas de un individuo o grupo de individuos para alcanzar determinados objetivos de la organización, el análisis de puestos de trabajo es el proceso de obtención de información sobre la naturaleza de puestos de trabajo concretos. Su resultado final es la descripción de las exigencias efectivas de cada puesto.
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2. Si un trabajador que se dedica a la venta de seguros de coche, hogar y de salud se le permite decidir a qué hora puede visitar a los clientes, cómo llevar a cabo las entrevistas, que tipo de seguros quiere vender dependiendo de los clientes que vaya a visitar, los cursos de formación que desea impartir a sus subordinados y su contenido, cuando rellenar el papeleo que debe enviar a la central, cuando realizar los informes trimestrales al director general, cuando tomarse los días de descanso y vacaciones que le corresponden ¿Cómo definiría la especialización de ese puesto de trabajo?
El puesto de trabajo esta poco especializado horizontalmente (realiza bastantes tareas diferentes: visita clientes, rellena papeleo, realiza informes, imparte formación) y poco especializado verticalmente (tiene mucha capacidad de decisión sobre la organización y desarrollo de sus tareas). |
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3. Enumere los principales inconvenientes de la especialización horizontal.
Los principales inconvenientes son:
- Problemas de comunicación y coordinación.
- Problemas de equilibrio en la organización.
- Problemas de motivación y satisfacción.
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4. Explique cómo de especializados son normalmente los puestos profesionales técnicos de la organización (puestos complejos como ingenieros, abogados…).
Estos puestos suelen tener una alta especialización horizontal ya que al ser puestos técnicos suelen estar altamente especializados en pocas tareas pero tienen una baja especialización vertical ya que sus ocupantes suelen tener un alto control sobre su trabajo, pudiendo tomar decisiones sobre cómo desarrollarlo.
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5. Establezca que tipo de formalización se desarrollar en cada la parte de la organización y justifíquelo.
El núcleo de operaciones suele estar altamente formalizado ya que los procesos de trabajo suelen estar muy normalizados a fin de reducir la variabilidad del comportamiento de los trabajadores. Sin embargo, la formalización de los puestos de los miembros del Staff de apoyo y de la Tecnoestructura pueden variar notablemente dependiendo del nivel de especialización y del nivel jerárquico que éstos ocupen. Respecto a la formalización de los puestos de los miembros de la alta dirección, éstos están poco formalizados ya que tienen una elevada libertad de acción y sus tareas suelen estar poco normalizadas al ser complejas y muy variadas.
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TEMA 3. PROCESOS BÁSICOS DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN EMPRESAS TURÍSTICAS: ANÁLISIS DE PUESTOS DE TRABAJO.
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1. Establezca de quién es la responsabilidad de cada fase del análisis de los puestos de trabajo.
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Mientras que el especialista de recursos humanos debe observar, analizar la información que le ofrezcan los trabajadores y supervisores, describir los puestos (tareas, responsabilidades, características y condiciones asociadas a cada puesto) y especificar los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para ocuparlos, los trabajadores y supervisores deben ofrecer la información que se les solicita y verificar posteriormente si el análisis realizado por el especialista es o no correcto. En esta última fase tiene más peso la opinión del supervisor ya que la opinión del trabajador puede ser subjetiva y estar sesgada por sus propios intereses.

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2. Enumere los métodos para obtener información en el análisis de puestos de trabajo.
Los métodos para obtener información en el análisis de puestos de trabajo son distintas técnicas cuya función es recabar información para describir los puestos a analizar. Los principales son:
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La observación directa: consiste en observar directamente al individuo o individuos que desempeñan un puesto y tomar notas pertinentes para describir el trabajo que realiza.
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La entrevista: consiste en mantener una conversación personal con el miembro o miembros que ocupan un determinado puesto para recabar la información.
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La encuesta: consiste en pasar un formulario a los miembros de la organización que ocupan un determinado puesto y conseguir la información necesaria que permita describir dicho puesto.
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3. Enumere las ventajas e inconvenientes de usar los cuestionarios como método de obtener información en el análisis de puestos de trabajo.
Las ventajas son que mediante las encuestas se acede a un gran número de encuestados de forma rápida y barata pero por el contrario puede dar lugar a malas interpretaciones por parte del analista o encuestados (que no entiendan bien las respuestas o las preguntas…). Por eso, necesita mucho tiempo en su elaboración para ofrecer preguntas claras y sin dobles interpretaciones. |
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4. ¿Al realizar el análisis de puestos de trabajo, qué diferencia hay entre la descripción del puesto y la especificación del mismo?
Mientras que la descripción del puesto consiste en elaborar una relación por escrito de las tareas, responsabilidades, relaciones, características y condiciones de cada puesto de trabajo en sí, la especificación consiste en elaborar una relación por escrito de los requerimientos del puesto de trabajo: conocimientos, habilidades y aptitudes.
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5. Si eres miembro de una consultora externa y una empresa que ha crecido notablemente en los últimos años te encarga realizar un APT de su empresa, cómo puedes identificar los distintos puestos que componen la empresa.
Para obtener la información que se necesita para identificar los diferentes puestos de trabajo que hay en una empresa se puede:
- Hablar con trabajadores, supervisores y gerentes para que te informen.
- Usar el organigrama.
- Usar la información que facilitan las nóminas.
- Usa el análisis de puestos realizado con anterioridad (si lo hubiese).
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TEMA 4. PROCESOS BÁSICOS DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN EMPRESAS TURÍSTICAS: PLANIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
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1. Explique las principales diferencias entre la técnica Delphi y los grupos nominales como técnicas que se pueden usar para la planificación de personal.
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Aunque ambas técnicas son técnicas grupales de investigación social, en el caso de la técnica Delphi un grupo de expertos analizan a distancia un tema concreto mientras que en el caso de los grupos nominales el análisis se hace conjuntamente de forma presencial. En realidad, ambas técnicas consisten en un intercambio de opiniones de expertos sobre un tema (por ejemplo evolución del mercado y la demanda para la planificación de personal) que finaliza cuando se alcanza un determinado consenso o acuerdo. No obstante, mientras que el método Delphi es anónimo el grupo nominal no lo es, por lo que puede existir presión grupal aunque también es más rico al producirse un intercambio directo de ideas y opiniones.
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2. Defina en qué consiste el proceso de planificación de recursos humanos y para qué sirve.
El proceso de planificación de recursos humanos es el proceso mediante el cual una empresa se asegura de que tiene el número y el tipo adecuado de personas para proporcionar un nivel determinado de bienes o servicios en el futuro. La planificación permite a la empresa establecer la plantilla ideal (términos cuantitativos y cualitativos) para el futuro, los puestos excedentes y los puestos deficitarios así como las principales líneas de acción para lograr estos objetivos.
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3. Que se consideran factores vegetativos en la planificación de los recursos humanos.
Los factores vegetativos en la planificación de los recursos humanos son aquellos que se producen de forma reiterada a lo largo del tiempo pero sin existir seguridad sobre su cantidad por lo que su cálculo se realiza en forma de previsiones. Entre estos factores resaltar las bajas por transcurso del tiempo, bajas debidas a hechos fortuitos, abandonos, embarazos, despidos…
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4. Si fuera el director de una empresa a la que se le acaba de duplicar la demanda de su servicio debido a la quiebra de una empresa competidora y tuviera que dar respuesta a esa demanda de forma rápida y eficiente ¿qué acciones podría llevar a cabo desde el punto de vista de la planificación de sus recursos humanos para atender las nuevas peticiones?
Dado que la demanda de producto se ha duplicado y la demanda de personal en la empresa sería superior a la oferta disponible, las opciones a corto plazo serían contratar personal nuevo, subcontratar a otras empresas parte del servicio, contratar a una empresa de trabajo temporal para que suministrara trabajadores temporales o incrementar el número de horas extra de mis trabajadores actuales. A largo plazo se abrirían más opciones como formar a los trabajadores para lograr que fueran más eficientes y productivos, promocionar a los mejores para incrementar la productividad, planificar las carreras y las sucesiones para motivar a los empleados…
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5. Explique en qué consiste la extrapolación de tendencias en la planificación de recursos humanos.
Consiste en tomar una serie histórica del nivel de empleo en los últimos años y analizar la tendencia, extrapolarla y obtener una estimación de las necesidades de personal para los próximos años. |
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TEMA 5. PROCESOS DE AFECTACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EMPRESAS TURÍSTICAS: RECLUTAMIENTO.
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1. Explique la relación entre el reclutamiento externo e interno y la formación.
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Si la empresa procede a contratar trabajadores mediante reclutamiento interno entonces tendrá que tener en cuenta el coste de la capacitación completa e integra del trabajador mientras que si lo contrata externamente se aprovechará del esfuerzo en formación que han realizado otras empresas o el propio trabajador.
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2. Explique en qué consisten los viajes de reclutamiento y las desventajas del método.
Si al realizar un proceso de reclutamiento existe escasez de candidatos locales, puede ser conveniente ir a otras zonas a buscarlos. Para ello se suele alquilar una oficina o una sala en un hotel para recibir a candidatos y realizar las entrevistas pertinentes. Sin embargo, presenta múltiples inconvenientes, como su elevado coste, ocasionado por el alquiler de la oficina y el pago del personal que debe desplazarse para realizar el reclutamiento, además de los beneficios que normalmente se deben ofrecer a los candidatos para que se decidan a trasladarse a otra zona distinta de su residencia. Por otra parte es un método que requiere bastante tiempo para conseguir candidatos. | |
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3. Enumere las ventajas del reclutamiento interno respecto al reclutamiento externo.
Las ventajas del reclutamiento interno respecto al reclutamiento externo son:
- Suele ser más económico al evitar los costos ligados al reclutamiento externo (anuncios en prensa, costos de recepción de candidatos, de socialización, etc.)
- Suele ser más rápido al no tener que esperar la publicación del anuncio (caso de ser este el método utilizado), la llegada del candidato, el período de preaviso a su empresa anterior, incluso, hasta es posible que no necesite período de prueba, etc.
- Tiene un mayor índice de validez y seguridad ya que se conoce al candidato, su rendimiento en el puesto anterior, su actitud y aptitud y además está socializado en base a la cultura de la empresa. Por lo tanto, la posibilidad de equivocarse en la cobertura de la vacante es menor.
- Es fuente de motivación y de desarrollo del espíritu de competencia entre los empleados que cuentan con la posibilidad de promocionar si desarrollan adecuadamente su labor.
- Aprovecha las inversiones en formación y entrenamiento ya que en muchas ocasiones esta inversión sólo se recupera cuando se produce una transferencia del personal a un puesto de mayor nivel o complejidad.
- Tiene escasas repercusiones sobre la política salarial, al no tener que igualar el salario de los empleados de igual categoría, situación que sí se podría dar al tener que ofertar salarios superiores a los de los empleados de la empresa, para poder atraer candidatos externos.
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4. Enumere las fuentes de reclutamiento externo que puede utilizar una empresa.
Las fuentes de reclutamiento externo que puede utilizar una empresa son:
- La presentación espontánea.
- Recomendaciones de los empleados.
- Anuncios en prensa.
- Anuncios en radio, televisión e internet.
- Carteles.
- Contactos con entidades.
- Contactos con instituciones educativas.
- Viajes de reclutamiento.
- Las agencias de colocación y empresas de trabajo temporal (ETT).
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5. Explique qué tipo de riesgos logran reducir o eliminar las empresas de trabajo temporal a las empresas usuarias.
Las empresas de trabajo temporal logran reducir o eliminar tres tipos de riesgo en las empresas usuarias:
- El riesgo asociado a las fluctuaciones de la demanda de las empresas usuarias. Este riesgo es asumido por las ETT ya que son las que aportan los trabajadores de tal forma que un descenso de actividad de aquellas es compensado por una menor utilización de éstos.
- El riesgo asociado a la calidad del trabajador. La ETT asume este riesgo, otorgando una garantía formal por escrito a sus clientes donde se asegura que los trabajadores cumplen los requisitos de conocimientos y habilidades requeridas por las empresas usuaria.
- El riesgo asociado a la seguridad del trabajador. Este riesgo es asumido por las ETT, aunque posteriormente puede ser transferido a una compañía de seguros si se ha contratado una cobertura total o parcial de los gastos ocasionados por el trabajador accidentado.
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TEMA 6. PROCESOS DE AFECTACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EMPRESAS TURÍSTICAS: SELECCIÓN.
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1. Defina brevemente los diferentes tipos de pruebas de idoneidad que una empresa puede realizar en un proceso de selección de candidatos para su plantilla laboral.
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Los diferentes tipos de pruebas de idoneidad que una empresa puede realizar en un proceso de selección de candidatos para su plantilla laboral son:
- Pruebas psicológicas. Miden la personalidad de los candidatos. Su validez es discutible ya que la relación entre personalidad y desempeño es subjetiva pero son muy utilizadas, sobre todo para determinados trabajos donde el estrés es determinante (policías, controladores aéreos, bomberos…)
- Pruebas de conocimiento. Ofrecen información sobre los conocimientos que posee el examinado sobre un tema concreto. Suelen ser fiables pero hay que cerciorarse que el conocimiento que se está midiendo corresponde con el que precisa el puesto.
- Pruebas de desempeño. Miden la habilidad de los candidatos para ejecutar ciertas funciones del puesto para el que están realizando las pruebas.
- Pruebas de respuesta gráfica. Miden las respuestas fisiológicas a determinados estímulos (Ej. Detector de mentiras).
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2. Enumere las principales etapas del proceso de selección de los recursos humanos.
Las principales etapas del proceso de selección de los recursos humanos son:
- Recepción preliminar de solicitudes.
- Pruebas de idoneidad.
- Entrevistas de selección.
- Verificación de referencias.
- Examen Médico.
- Entrevista con superiores.
- Descripción realista del puesto.
- Decisión de contratar.
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3. Explique en qué consiste la prueba de selección de personal basada en la entrevista y sus ventajas e inconvenientes.
La entrevista es una prueba consistente en el desarrollo de una conversación formal y en profundidad conducida para evaluar la idoneidad del solicitante al puesto y conseguir información suficiente para compararlo con los otros candidatos.
Entre las ventajas principales, destacar que la entrevista permite indagar en aspectos no medibles ni observables por otras técnicas y conocer personalmente al candidato. Permite la comunicación en ambos sentidos, por lo que se puede verificar más fácilmente cierta información facilitada por el candidato y posee, además, flexibilidad en cuanto al tiempo dedicado, número de personas a entrevistar al día y cantidad de información a recoger.
Respecto a los inconvenientes destacar el elevado coste que supone ya que es necesario mucho tiempo para su preparación, realización y análisis de la información. Además la técnica de entrevista es difícil y compleja, requiriéndose una gran capacitación y experiencia en su manejo. Junto con estos inconvenientes, señalar que sus coeficientes de fiabilidad y validez son moderados.
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4. Explique la razón por la que es aconsejable realizar una descripción realista del puesto en el proceso de selección de personal.
El realizar una descripción detallada y realista de las responsabilidades del puesto y del entorno en el que el candidato va a trabajar es positivo para que el futuro trabajador comprenda a lo que se compromete al aceptar. Además, si al candidato se le informa no sólo sobre los aspectos positivos sino también negativos, la tasa de rotación de nuevos empleados será menor. |
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5. Justifique que razones justifican la necesidad de realizar un examen médico en el proceso de selección de personal.
El examen médico en el proceso de selección de personal se realiza para evitar en lo posible la contratación de personas con determinadas enfermedades o lesiones (ej.: futbolistas lesionados), prevenir accidentes (ej.: contratar conductores de autobuses con problemas de visión...) y prevenir el absentismo laboral por enfermedad.
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TEMA 7. GESTIÓN DE LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EMPRESAS TURÍSTICAS.
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1. Explique las etapas en las que se divide el proceso de formación.
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Las etapas del proceso de formación son tres:
- Diagnóstico de necesidades. Consiste en determinar si realmente se necesita un programa formativo y obtener la información de cómo realizarlo.
- Desarrollo de las acciones formativas. Aplicar los programas de formación que se hayan establecido en virtud de las necesidades o problemas detectados.
- Evaluación. Proceso mediante el que se valora la eficacia del programa de formación realizado y se analizan si mediante su aplicación se logran resolver las carencias existentes. Este proceso se completa estableciendo medidas correctivas y adaptando las políticas de formación en caso de ser necesario.
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2. Establezca las principales diferencias existentes entre el proceso de formación y el proceso de desarrollo.
Mientras que la formación se centra en las carencias de conocimientos y habilidades que cada trabajador tiene en su trabajo actual y que inciden en la falta de rendimiento actual, estableciendo acciones formativas dirigidas a dar resultados en el corto plazo, el desarrollo es un proceso por medio del cual los empleados adquieren los conocimientos y habilidades que la organización precisará en el futuro, por lo que se centra en el conjunto de trabajadores o grupos específicos de la organización y sus efectos se alcanzan a medio y largo plazo. Así pues, el desarrollo persigue enriquecer a los recursos humanos de la empresa al prepararlos para el futuro.
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3. Explique cómo se desarrolla el diagnostico de necesidades de formación de una empresa.
Para valorar las necesidades de formación de una empresa se debe realizar:
- Un análisis de la organización en general: cultura, misión, objetivos, estrategia empresarial, entorno, competencia directa, estructura actual…
- Un análisis de puestos: que estudie cómo se realiza el trabajo para determinar que puestos de trabajo necesitan formación.
- Un análisis de empleados: con el fin de determinar qué trabajadores necesitan formación.
Con esta información se establecen el programa de formación a realizar y los objetivos a alcanzar con el mismo. |
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4. Establezca las principales diferencias existentes entre la formación dentro y fuera del lugar de trabajo.
La formación en el trabajo suele ser más barata que la formación fuera del lugar de trabajo ya que en muchas ocasiones los instructores son personal de la propia empresa y más práctica ya que los conocimientos adquiridos se ponen en práctica directamente. Sin embargo es más lenta debido a que tiene más interrupciones y se puede perder negocio ya que se suele perder tiempo de la jornada laboral para dedicarlo a estas acciones.
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5.Enumere los principales tipos de formación existentes.
Los principales tipos de formación existentes son:
- Formación en habilidades. Dirigida a detectar carencias en los trabajadores necesarias para el desarrollo de la actividad laboral y a formar en ellas.
- Formación de reciclaje.Se centra en adaptar los conocimientos y habilidades de los trabajadores a las nuevas necesidades del mercado.
- Formación polivalente. Pretende principalmente fomentar la versatilidad de los empleados para que puedan realizar distintas actividades dentro de la empresa.
- Formación en equipo. Específica para realizar tareas y procesos en grupo, aumentando la coordinación y colaboración de sus miembros.
- Formación en alfabetización. Dirigida al desarrollo de habilidades básicas como la lectura, la escritura y la comprensión oral y escrita.
- Formación en creatividad. Persigue aumentar y potenciar la creatividad de los trabajadores.
- Formación en diversidad. Dirigida a mejorar el clima laboral interno y lograr que trabajadores de distinta raza, religión, ideales políticos, formas de pensar puedan convivir y trabajar sin tensiones.
- Formación sobre situaciones de crisis. Especial para afrontar ese tipo de situaciones.
- Formación en atención al cliente. Dotar a los trabajadores de las habilidades necesarias para ofrecer a los clientes la atención adecuada.
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TEMA 8. LA AUDITORÍA DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EMPRESAS TURÍSTICAS.
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1. Argumente porque es importante realizar una evaluación de la gestión de los recursos humanos.
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Numerosos estudios establecen una gran correlación entre la eficacia y eficiencia de una organización y la utilización de medidas objetivas de resultados. Por ello, como cualquier otra área de la empresa, es necesario evaluar al departamento de recursos humanos y su gestión. Esta evaluación de la gestión de los recursos humanos permite:
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Comprender la utilidad del departamento y de la función que realiza (áreas de mejora, uso de controles válidos…)
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Contribuye a la credibilidad y aceptación de este área y de las tareas que desempeña por parte de la dirección de empresa, ya que los directivos comprenden y respetan la gestión de recursos humanos cuando sus costes y beneficios se traducen en dinero.
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2. Explique las diferencias existentes entre el planteamiento universalista y el contingencial o de ajuste a la hora de evaluar la gestión de los recursos humanos en una empresa.
Mientras que el planteamiento universalista a la hora de evaluar la gestión de los recursos humanos considera que existe un conjunto de prácticas de alto rendimiento que si se aplican a cualquier tipo de empresa, sea cual sea su estrategia, lograrán mejorar la gestión de los recursos humanos, la perspectiva contingencial de la auditoria de la función de recursos humanos considera que para que la estrategia establecida a la hora de dirigir a los recursos humanos tenga resultados positivos, ésta debe ajustarse a la estrategia general de la empresa.
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3. Enumere los fines de la evaluación de la gestión de recursos humanos.
La evaluación de la gestión de recursos humanos se realiza principalmente para:
- Conocer el estado del sistema de recursos humanos y descubrir áreas con problemas.
- Poder utilizar criterios tangibles para hacer un seguimiento de las actividades de recursos humanos y poner de manifiesto su contribución a los resultados de la empresa.
- Poder anticiparse a problemas futuros e iniciar intervenciones para evitarlos.
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4. Si usted fuese un directivo de la empresa que desea conocer si la gestión de los recursos humanos que se realiza en su organización es adecuada, defienda su postura de elegir evaluadores externos en vez de evaluadores internos para realizar esa función.
Los evaluadores externos tienen algunas ventajas sobre los internos. Sobe todo destacar que su experiencia trabajando con otras empresas les permite comparar la función de recursos humanos que realiza la empresa con la de otras firmas y saber si se están haciendo las cosas mejor o peor que la competencia en esta materia. Además, al no tener vinculación directa con la empresa, son más objetivos y críticos con las acciones desarrolladas mientras que los evaluadores internos, al estar socializados y moldeados según las rutinas de la empresa, suelen ser más subjetivos.
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5. Explique en qué consiste una auditoria de la gestión de recursos humanos.
Una auditoria de la gestión de los recursos humanos es una evaluación sistemática de todas las políticas y programas de recursos humanos de una organización. Para realizarla se deben analizar los diferentes registros existentes en el departamento (presupuestos, acciones realizadas, quejas, evaluación del rendimiento…) dependiendo de lo que se desea analizar. Tras recabar la información y analizar los resultados, se elabora un informe de auditoría que indica los puntos fuertes y los puntos débiles detectados así como las recomendaciones de mejora.
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