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TEMA 1.
LA CRECIENTE IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS.

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1. Con el paso del tiempo, la gestión de los recursos humanos se ha vuelto más:

A. Más proactiva.
Correcto
Los recursos humanos son un factor a optimizar dentro del proceso estratégico general de la organización. Para su adecuada gestión es necesario anticiparse en la toma de decisiones a los futuros acontecimientos a los que se tenga que enfrentar la empresa. En épocas anteriores era más reactiva, operacional e inflexible con las necesidades de los trabajadores.
B. Más reactiva.
Incorrecto
No es correcto.
C. Más operacional.
Incorrecto
No es correcto.
D. Más inflexible con las necesidades del personal de la empresa.
Incorrecto
No es correcto.

2. Uno de los objetivos implícitos de la función de recursos humanos es:

A. Atraer candidatos.
Incorrecto
No es correcto.
B. Retener empleados deseables.
Incorrecto
No es correcto.
C. Motivar empleados.
Incorrecto
No es correcto.
D. Incrementar la Productividad.
Correcto
Los tres primeros objetivos son explícitos. Sin embargo, el último es un objetivo implícito, es decir, con la gestión de los recursos humanos se realizan una serie de prácticas cuyo finalidad es lograr, entre otras cosas, incrementar la productividad de los trabajadores de la empresa.

3. La actual dirección de recursos humanos se dedica principalmente a:

A. Ejercer un férreo control sobre el personal de la empresa para aumentar la productividad.
Incorrecto
No es correcto.
B. Incrementar la productividad de los trabajadores vía motivación, flexibilidad e integración.
Incorrecto
En la actualidad el área de recursos humanos tiene como finalidad lograr aumentar la productividad de los trabajadores gracias a una mayor implicación de los mismos con los objetivos de la empresa. Para ello, en vez de ejercer un fuerte control de los empleados, se les intenta motivar, integrándolos y ofreciéndoles en la medida de lo posible cierta flexibilidad
C. Verificar si los clientes son atendidos de forma correcta por el personal para asegurar el éxito comercial de la empresa.
Incorrecto
No es correcto.
D. Ajustar los procesos de producción a los perfiles de trabajadores de la empresa.
Incorrecto
No es correcto.

4. La estrategia de recursos humanos de una empresa se formula:

A. Antes de formular la estrategia general de la empresa ya que los directivos deben conocer previamente los recursos humanos con los que cuentan y su preparación.
Incorrecto
No es correcto.
B. Después de realizar un análisis interno y externo de la situación de los recursos humanos en la empresa y en las empresas de la competencia.
Incorrecto
Para formular la estrategia de recursos humanos, la dirección plantea primero la estrategia general de la empresa en función del análisis interno y externo general de la situación de la organización. En base a esa estrategia y del análisis interno y externo realizado desde el punto de vista de los recursos humanos, la dirección de recursos humanos plantea la estrategia para gestionar el personal de la organización. Esta estrategia debe ser acorde y complementaria a la estrategia general.
C. Es un proceso independiente que desempeña el departamento de recursos humanos al ser un área de la empresa que se auto-gestiona.
Incorrecto
No es correcto.
D. No existe una formulación explicita de esta estrategia de recursos humanos, las decisiones de adoptan dependiendo de cómo evoluciona la empresa.
Incorrecto
No es correcto.

5. En la actualidad, los responsables de recursos humanos deberían:

A. Participar cada vez más en el establecimiento de las políticas estratégicas de la empresa.
Incorrecto
En la actualidad, los responsables de recursos humanos deberían participar cada vez más en el establecimiento de las políticas estratégicas de la empresa ya que para que éstas tengan éxito deben formularse teniendo en cuenta el personal del que dispone la empresa, tanto en número como en conocimientos y habilidades.
B. Dedicarse principalmente a controlar al personal de la empresa y fijar límites claros en sus actuaciones.
Incorrecto
No es correcto.
C. Estar al margen del proceso de formulación de las estrategias de la empresa ya que su área no es decisiva para su implantación.
Incorrecto
No es correcto.
D. Evaluar la capacidad productiva de la empresa y adecuarla a las capacidades de los trabajadores.
Incorrecto
No es correcto.

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TEMA 2. PROCESOS BÁSICOS DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN EMPRESAS TURÍSTICAS: DISEÑO DE PUESTOS DE TRABAJO.

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1. Una de las desventajas de la especialización horizontal en el diseño de puestos de trabajo es que:

A. Produce problemas de coordinación de tareas.
Incorrecto
La especialización horizontal produce problemas de coordinación ya que al estar los trabajadores centrados en pocas tareas y muy concretas suelen encargarse solo de su trabajo sin comunicarse ni coordinarse con el resto de los miembros de la organización. Por otro lado, las respuestas b, c y d responden a ventajas de los puestos especializados ya que éstos necesitan poca formación, suelen ser más productivos y las tareas de reclutamiento y selección son más sencillas que en los puestos no especializados.
B. Al ser puestos muy especializados necesitan mucha formación.
Incorrecto
No es correcto.
C. Produce baja productividad.
Incorrecto
No es correcto.
D. Dificulta el reclutamiento y la selección ya que se necesitan trabajadores con conocimientos y capacidades muy concretas.
Incorrecto
No es correcto.

2. Los trabajadores más ansiosos de seguridad y con una baja tolerancia a la ambigüedad prefieren:

A. Los puestos de trabajo sumamente formalizados y poco especializados.
Incorrecto
No es correcto.
B. Los puestos de trabajo sumamente formalizados y muy especializados.
Incorrecto
Este tipo de trabajadores, por sus características, prefieren los puestos muy especializados y normalizados, es decir, con pocas tareas muy bien estructuradas para no tener que tomar decisiones sobre su trabajo. La respuesta d es igualmente incorrecta porque los puestos especializados están muy formalizados.
C. Los puestos de trabajo poco formalizados y poco especializados.
Incorrecto
No es correcto.
D. Los puestos de trabajo poco formalizados y muy especializados.
Incorrecto
No es correcto.

3. Cuál de las soluciones que se ofrecen a continuación no sirve para solucionar los problemas derivados de una elevada especialización:

A. Realizar una ampliación del puesto, incorporando nuevas tareas.
Incorrecto
No es correcto.
B. Realizar un enriquecimiento del puesto (ampliarlo horizontal y verticalmente).
Incorrecto
No es correcto.
C. Realizar rotación entre puestos.
Incorrecto
No es correcto.
D. Ejercer un mayor control sobre los trabajadores.
Incorrecto
El control no va a eliminar los problemas asociados a la especialización: falta de coordinación, desequilibrios y sobre todo desmotivación e insatisfacción.

4. Los puestos de la alta dirección suelen estar:

A. Muy especializados horizontal y verticalmente.
Incorrecto
No es correcto.
B. Poco especializados horizontal y verticalmente.
Incorrecto
Los puestos de la alta dirección realizan tareas muy diversas (baja especialización horizontal) y tienen mucha capacidad de decisión sobre las tareas a desempeñar (baja especialización vertical).
C. Muy especializados horizontalmente y poco especializados verticalmente.
Incorrecto
No es correcto.
D. Poco especializados horizontalmente y muy especializados verticalmente.
Incorrecto
No es correcto.

5. Las organizaciones son burocráticas:

A. Cuando los procesos están muy estandarizados y normalizados.
Incorrecto
Las organizaciones burocráticas son aquellas cuyas estructuras mantienen un comportamiento predeterminado, es decir, normalizado y donde sus tareas y procesos se encuentran ampliamente estandarizados.
B. Cuando existe libertad de actuación entre sus miembros.
Incorrecto
No es correcto.
C. Cuando las relaciones de trabajo son abiertas e informales.
Incorrecto
No es correcto.
D. Cuando los puestos de trabajo son muy especializados y necesitan trabajadores con mucha formación para ocuparlos.
Incorrecto
No es correcto.
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TEMA 3. PROCESOS BÁSICOS DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN EMPRESAS TURÍSTICAS: ANÁLISIS DE PUESTOS DE TRABAJO.

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1. Según la implicación del observador, la observación directa puede ser:

A. Participante – no participante.
Incorrecto
La observación directa puede ser participante o no participante dependiendo si el observador participa o no en las actividades de los observados.
B. Abierta o encubierta.
Incorrecto
No es correcto.
C. Restringida o holística.
Incorrecto
No es correcto.
D. Asistemática o sistemática.
Incorrecto
No es correcto.

2. Cuando se realiza la especificación de un puesto de trabajo se elabora una relación por escrito con los requerimientos del puesto, especificando:

A. Las tareas a realizar y los conocimientos y habilidades necesarios.
Incorrecto
No es correcto.
B. Los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para el puesto.
Incorrecto
La especificación de un puesto de trabajo consiste en elaborar una relación por escrito con los requerimientos del puesto, especificando los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para ocuparlo.
C. Las tareas, características y condiciones del puesto.
Incorrecto
No es correcto.
D. Las responsabilidades, tareas y funciones del puesto.
Incorrecto
No es correcto.

3. Dentro del proceso de análisis de puestos de trabajo, la técnica del incidente crítico consiste en:

A. Elaborar una descripción detallada de las tareas del puesto.
Incorrecto
No es correcto.
B. Elaborar una descripción detallada de los conocimientos necesarios para ocupar el puesto.
Incorrecto
No es correcto.
C. Elaborar una descripción detallada de las habilidades necesarias para ocupar el puesto.
Incorrecto
No es correcto.
D. Elaborar una descripción detallada de las conductas en el puesto.
Incorrecto
La técnica del incidente crítico consiste en elaborar una descripción detallada de conductas en el puesto, identificando las positivas, neutras y negativas a fin de que sirvan como patrón para imitar por otros trabajadores o para intentar evitarlas.

4. En el proceso de análisis de puestos de trabajo, los trabajadores y supervisores se encargan de:

A. Llevar a cabo la descripción de los puestos.
Incorrecto
No es correcto.
B. Gracias a su experiencia, realizar el análisis completo.
Incorrecto
No es correcto.
C. Ofrecer información y verificar el análisis realizado por el especialista en RRHH.
Incorrecto
En el proceso de análisis de puestos el especialista de recursos humanos debe observar, analizar la información que le ofrezcan los trabajadores y supervisores, describir los puestos y especificar los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para ocuparlos. Sin embargo, los trabajadores y supervisores deben ofrecer la información que se les solicita y verificar posteriormente si el análisis realizado por el especialista es o no correcto. En esta última fase tiene más peso la opinión del supervisor ya que la opinión del trabajador puede ser subjetiva y estar sesgada por sus propios intereses.
D. Los trabajadores solo informan mientras que los supervisores verifican el análisis realizado.
Incorrecto
No es correcto.

5. El manual de funcionamiento es un documento que:

A. Recoge las fichas que describen y especifican los puestos de trabajo de la empresa.
Incorrecto
El manual de funcionamiento es un documento que recoge las fichas que describen y especifican los puestos de trabajo de la empresa.
B. Recoge los protocolos y procedimientos de trabajo de los diferentes puestos
Incorrecto
No es correcto.
C. Recoge información de los trabajadores, puestos que ocupan, funciones...
Incorrecto
No es correcto.
D. Recoge instrucciones de las distintas maquinarias que posee una empresa.
Incorrecto
No es correcto.
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TEMA 4. PROCESOS BÁSICOS DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN EMPRESAS TURÍSTICAS: PLANIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.

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1. En la planificación de recursos humanos, si la demanda de personal es mayor que la oferta, la empresa debería:

A. Proceder mediante incentivos para que se produzca la salida de empleados de la empresa.
Incorrecto
No es correcto.
B. Proceder mediante despidos para que se produzca la salida de empleados de la empresa.
Incorrecto
No es correcto.
C. Proceder mediante contratación externa para que se produzca la entrada de nuevos empleados.
Incorrecto
si la demanda de personal es mayor que la oferta, la empresa necesita nuevos trabajadores así que debe recurrir al mercado externo a buscarlos. También podría subcontratar, utilizar horas extra, etc.
D. Ninguna de las anteriores es cierta.
Incorrecto
No es correcto.

2. La oferta de mano de obra externa viene determinada a partir de:

A. Cuadro de sustitución potencial.
Incorrecto
No es correcto.
B. Sumario de sustituciones.
Incorrecto
No es correcto.
C. Matrices de transición.
Incorrecto
No es correcto.
D. El análisis del mercado laboral.
Incorrecto
El cuadro de sustitución potencial, el sumario de sustituciones y las matrices de transición se utilizan para analizar la oferta mano interna.

3. Para determinar la demanda de personal por el procedimiento de los mínimos cuadrados se debe:

A. Obtener la serie temporal de datos homogéneos sobre la evolución de la plantilla.
Incorrecto
No es correcto.
B. Determinar la tendencia.
Incorrecto
No es correcto.
C. Realizar una previsión para el futuro.
Incorrecto
No es correcto.
D. Todas las respuestas anteriores son correctas.
Incorrecto
Estas son las tres fases necesarias para determinar la demanda de personal utilizando el procedimiento de los mínimos cuadrados.

4. Los grupos nominales:

A. Es una técnica grupal donde no existe presión del grupo.
Incorrecto
No es correcto.
B. Es una técnica grupal de investigación social a distancia.
Incorrecto
No es correcto.
C. Es una técnica grupal de investigación social presencial.
Incorrecto
Los grupos nominales es una técnica grupal de investigación social presencial por lo que la presión del grupo puede perjudicar la objetividad. La técnica grupal de investigación social a distancia es el método Delphi donde nadie es influenciado por la reputación de otros ni existe presión de grupo ya que es un proceso anónimo entre los participantes.
D. Es una técnica grupal basada en la tormenta de ideas.
Incorrecto
No es correcto.

5. Marque la respuesta incorrecta. Cuando en una empresa la oferta de personal es mayor que la demanda se puede::

A. Despedir.
Incorrecto
No es correcto.
B. Subcontratar.
Incorrecto
Cuando en una empresa la oferta es mayor que la demanda, es decir, sobran empleados, la dirección puede optar por despedir, jubilar, reducir los salarios (entre otras posibles acciones como repartir el trabajo, reducir la jornada, ofrecer incentivos a la salida, etc.). Sin embargo, la empresa subcontrata cuando tiene mucho trabajo e insuficiente mano de obra.
C. Jubilar.
Incorrecto
No es correcto.
D. Reducir los salarios.
Incorrecto
No es correcto.
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TEMA 5. PROCESOS DE AFECTACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EMPRESAS TURÍSTICAS: RECLUTAMIENTO.

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1. La eficacia del proceso de búsqueda de candidatos mediante la recomendación de otros empleados es:

A. Alta ya que el empleado que recomienda desarrolla un sentimiento de corresponsabilidad del trabajo del candidato.
Incorrecto
La eficacia es alta porque el empleado que recomienda desarrolla un sentimiento de corresponsabilidad del trabajo del candidato y lo supervisa y ayuda durante su adaptación.
B. Baja ya que el empleado no proviene de un proceso de selección completo.
Incorrecto
No es correcto.
C. Alta ya que el nuevo empleado trabaja muchas horas extra para lograr un hueco en la empresa.
Incorrecto
No es correcto.
D. Baja ya que el nuevo empleado ha obtenido el puesto gracias al enchufe y no a sus méritos.
Incorrecto
No es correcto.

2. Una de las razones por las que se debe desarrollar correctamente el proceso de reclutamiento de personal es:

A. Para disminuir la tasa de rotación externa de personal recién contratado.
Incorrecto
Si el reclutamiento es correcto y al candidato se le informa correctamente sobre las condiciones del puesto (tareas, salario, horarios…), disminuyen las posibilidades de que abandone dicho puesto.
B. Para aumentar la tasa de rotación entre puestos.
Incorrecto
No es correcto.
C. Para aumentar la capacidad de control de la empresa.
Incorrecto
No es correcto.
D. Todas las anteriores son correctas.
Incorrecto
No es correcto.

3. El Yield ratio es un radio que mide:

A. Nº de candidatos preseleccionados / nº de solicitudes presentadas.
Incorrecto
No es correcto.
B. Nº de candidatos contratados / nº de solicitudes presentadas.
Incorrecto
El denominado Yield Ratio mide el nº de candidatos contratados/nº solicitudes presentadas, de tal forma que cuanto mayor sea su resultado mejor será el método, al requerir menos solicitudes de empleo para cubrir una vacante.
C. Nº de solicitudes presentadas / nº de candidatos contratados.
Incorrecto
No es correcto.
D. Nº de solicitudes presentadas / nº de candidatos preseleccionados.
Incorrecto
No es correcto.

4. Las empresas de trabajo temporal:

A. Contratan trabajadores y se los suministran a las empresas.
Incorrecto
Las agencias de colocación son entidades que suministran trabajadores a las empresas para ser contratados por éstas mientras que las agencias de trabajo temporal son empresas cuya actividad empresarial consiste en el suministro de trabajadores a empresas usuarias, con la finalidad de satisfacer sus necesidades temporales de personal, para lo cual seleccionan, contratan y forman trabajadores, garantizando que el personal suministrado se acomoda a las necesidades de la empresa contratante.
B. Suministran trabajadores a las empresas para que sean éstas las que los contraten.
Incorrecto
No es correcto.
C. Suministran trabajadores a las empresas para que sean éstas las que los formen.
Incorrecto
No es correcto.
D. Contratan trabajadores y consiguen subcontrataciones de las empresas.
Incorrecto
No es correcto.

5. En qué consiste un “Anuncio ciego”:

A. Es un anuncio donde se omite la actividad a realizar por los candidatos.
Incorrecto
No es correcto.
B. Es un anuncio donde se omite el nombre de la empresa.
Incorrecto
A veces, las empresas utilizan lo que se denomina un "anuncio ciego", es decir, un anuncio que omite el nombre de la empresa. Este proceder se puede deber a varias razones, entre ellas evitar que la competencia conozca el tipo de trabajadores que buscamos o que el empleado que ocupa el puesto, caso de no ser de nueva creación, sospeche de su posible reemplazo. Además, podría poner de manifiesto el deseo de abandono de algunos trabajadores de la propia empresa en el caso de recibir sus solicitudes de empleo.
C. Es un anuncio donde se omite el sueldo a pagar a los futuros trabajadores.
Incorrecto
No es correcto.
D. Es un anuncio donde se omite la duración del contrato que se ofrece.
Incorrecto
No es correcto.
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TEMA 6. PROCESOS DE AFECTACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EMPRESAS TURÍSTICAS: SELECCIÓN.

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1. Las cartas de recomendación:

A. Son un instrumento fiable a la hora de contratar.
Incorrecto
No es correcto.
B. Lo importante son los rasgos que destaquen del candidato.
Incorrecto
Las cartas de recomendación no se relacionan mucho con el rendimiento laboral, ya que todas suelen ser positivas. No obstante, la valoración de la carta debe centrarse en los rasgos que el autor adjudica al candidato los cuales pueden indicar que puede ser más valioso para un puesto de trabajo que para otro.
C. Son imprescindibles para determinados puestos.
Incorrecto
No es correcto.
D. Solo son válidas si las realizan empresas de prestigio.
Incorrecto
No es correcto.

2. Cuando la selección se realiza con candidatos internos:

A. Se llevan a cabo todas las fases del proceso de selección.
Incorrecto
No es correcto.
B. No hace falta entrevista de selección ya que se conocen a los candidatos.
Incorrecto
No es correcto..
C. No hace falta verificar las referencias.
Incorrecto
Cuando la selección se realiza con candidatos internos no es necesario verificar las referencias ni realizar examen médico porque esta información se conoce y se sabe que es fiable. Sin embargo, en caso de dudas, se pueden llevar a cabo entrevistas para decantarse por un candidato en concreto.
D. Es obligatorio el examen médico.
Incorrecto
No es correcto.

3. Las entrevistas de solución de problemas:

A. Revelan la habilidad para resolver problemas en condiciones de presión moderada.
Incorrecto
Las entrevistas de solución de problemas revelan la habilidad del candidato para resolver problemas en condiciones de presión moderada, siendo su grado de validez elevado.
B. Revelan la habilidad para resolver problemas en condiciones de elevada presión.
Incorrecto
No es correcto.
C. Tienen un bajo grado de validez.
Incorrecto
No es correcto.
D. Están dirigidas a que los candidatos se enfrenten a sus limitaciones y consigan solucionarlas de forma positiva.
Incorrecto
No es correcto.

4. Las pruebas de idoneidad  de desempeño:

A. Miden la personalidad.
Incorrecto
No es correcto.
B. Miden la habilidad de los candidatos para ejecutar ciertas funciones de su puesto.
Incorrecto
Las pruebas de idoneidad  de desempeño miden la habilidad de los candidatos para ejecutar ciertas funciones de su puesto.
C. Determinan información o conocimientos del examinado.
Incorrecto
No es correcto.
D. Miden las respuestas fisiológicas a determinados estímulos.
Incorrecto
No es correcto.

5. Marque la respuesta incorrecta. La Selección de recursos humanos es un proceso que tiene como objetivos:

A. Establecer un proceso adecuado para contratar trabajadores.
Incorrecto
No es correcto.
B. Evitar la contratación y promoción de personas no adecuadas.
Incorrecto
No es correcto.
C. Proporcionar expectativas razonables a los nuevos empleados.
Incorrecto
No es correcto.
D. Ahorrarse los costes del proceso de reclutamiento.
Incorrecto
Para que se realice un proceso de selección adecuado debe llevarse a cabo un proceso de reclutamiento interno o externo que proporcione los candidatos adecuados para el puesto.
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TEMA 7. GESTIÓN DE LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EMPRESAS TURÍSTICAS.

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1. La formación es el proceso por el que los empleados adquieren o corrigen determinados conocimientos y habilidades:

A. Para estar preparados en el medio y largo plazo.
Incorrecto
No es correcto..
B. Que la organización precisará en el futuro.
Incorrecto
No es correcto.
C. Para mejorar la imagen de la empresa.
Incorrecto
No es correcto.
D. Para el trabajo actual.
Incorrecto
La formación es el proceso por el que los empleados adquieren o corrigen determinados conocimientos y habilidades para el trabajo actual mientras que el desarrollo es el proceso por el que los empleados adquieren o corrigen determinados conocimientos y habilidades que la organización precisará en el futuro (horizonte temporal de medio y largo plazo).

2. La formación polivalente:

A. Fomenta la versatilidad de los empleados.
Incorrecto
No es Correcto.
B. Inhibe la creatividad de los trabajadores.
Incorrecto
No es correcto.
C. Esta dirigida a afrontar situaciones de crisis.
Incorrecto
La formación polivalente se realiza para fomentar la versatilidad de los empleados y que éstos puedan ocupar distintos puestos o realizar actividades diversas dentro de la empresa.
D. Esta dirigida a mejorar el clima social interno de la organización.
Incorrecto
No es correcto.

3. La formación fuera del lugar de trabajo es:

A. Más práctica que la formación en el trabajo al centrarse en lo importante.
Incorrecto
No es correcto.
B. Más rápida y sin interrupciones.
Incorrecto
La formación fuera del lugar de trabajo suele ser más rápida al no tener interrupciones aunque también suele ser menos práctica (la formación en el trabajo aplica los conocimientos directamente y desarrolla las habilidades in situ) y más cara (la formación en el trabajo utiliza instalaciones propias y muchas veces los instructores son los encargados o trabajadores con experiencia).
C. Más barata.
Incorrecto
No es correcto.
D. Más lenta y precisa.
Incorrecto
No es correcto.

4. Marque cuál de las siguientes afirmaciones no es correcta:

A. Los simuladores son una técnica de formación muy didáctica aunque cara.
Incorrecto
No es correcto
B. Los ordenadores permiten que la gente aprenda a su ritmo y sirve aunque los trabajadores estén diseminados geográficamente.
Incorrecto
No es correcto.
C. La formación vía satélite sirve para realizar formación en distintas localidades.
Incorrecto
No es correcto.
D. La formación en aula mediante la clase magistral va dirigida a crear un entorno virtual realista mediante el cual formar a los participantes.
Incorrecto
La definición de la respuesta D responde a la formación mediante realidad virtual. La formación en aula mediante clase magistral se basa en las explicaciones del profesor al alumnado.

5. La rotación en formación hace referencia:

A. Al cambio de puestos de trabajo entre trabajadores para fomentar su versatilidad y que conozcan la empresa o el área donde trabajan en su conjunto.
Incorrecto
La rotación en formación se realiza para incrementar la versatilidad de los trabajadores y para que tengan una visión más amplia de la empresa o del área donde trabajan. Esta formación tiene como ventaja que incrementa la posibilidad de sustitución y colaboración entre trabajadores al ser éstos más versátiles, mejora la perspectiva del funcionamiento de la empresa, ofrece mayor flexibilidad a la mano de obra….
B. Al movimiento de trabajadores que abandona e ingresa en la empresa por diversos motivos.
Incorrecto
No es correcto.
C. Al cambio de técnicas de producción para evitar el aburrimiento y la monotonía de los puestos.
Incorrecto
No es correcto.
D. A las prácticas que realizan los trabajadores antes de estar contratados definitivamente.
Incorrecto
No es correcto.
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TEMA 8. LA AUDITORÍA DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EMPRESAS TURÍSTICAS.


1. El utilizar evaluadores internos en vez de externos a la hora de analizar la función de recursos humanos en una empresa tiene como ventaja que:

A. Son más subjetivos algo muy conveniente ya que tiene en cuenta los problemas de la empresa y las dificultades del área.
Incorrecto
No es correcto.
B. Son más objetivos al conocer la empresa y estar vinculados a la misma.
Incorrecto
No es correcto.
C. Pueden analizar problemas concretos de forma más adecuada como el absentismo, los retrasos o la siniestralidad.
Incorrecto
Los evaluadores internospueden analizar problemas concretos de forma más adecuada como el absentismo,  el cumplimiento del horario, la siniestralidad, etc. ya que al estar dentro pueden realizar estadísticas, conocer de primera mano los factores que influyen en estos problemas, conocen los procesos de producción… No obstante, como principales inconvenientes destacar que son más subjetivos y que al trabajar dentro de la empresa es difícil que realicen comparaciones con otras empresas como las que haría un evaluador externo que trabaja con distintas organizaciones.
D. Pueden realizar comparaciones reales con otras empresas en esta materia ya que conocen bien lo que hace la empresa y disponen de mucha más información que un externo.
Incorrecto
No es correcto.

2. El planteamiento universalista en la evaluación de la gestión de los recursos humanos considera que:

A. Las políticas de recursos humanos son eficaces y eficientes si se ajustan a las estrategias de la empresa.
Incorrecto
No es correcto.
B. Las políticas de recursos humanos son eficaces y eficientes si se diseñan en base a lo establecido por las empresas de la competencia.
Incorrecto
No es correcto.
C. Existen una serie de políticas de recursos humanos que siempre son eficaces.
Incorrecto
El planteamiento universalista en la evaluación de la gestión de los recursos humanos considera que existe un conjunto de prácticas de alto rendimiento que si se aplican a cualquier tipo de empresa, sea cual sea su estrategia, lograrán mejorar la gestión de los recursos humanos.
D. Existen una serie de políticas de recursos humanos que, si se aplican, mejorarán la imagen de la empresa para los clientes.
Incorrecto
No es correcto.

3. Establezca cual de los ámbitos que se nombran a continuación NO es un ámbito de comparación de los índices de recursos humanos como método de evaluación de la función de recursos humanos:

A. La evolución histórica del sector al que pertenece la empresa.
Incorrecto
Los ámbitos de comparación del método de evaluación denominado “índices de recursos humanos” son otras organizaciones comparables, la evolución histórica de la propia empresa y las previsiones existentes para la propia empresa.
B. Otras organizaciones comparables.
Incorrecto
No es correcto.
C. La evolución histórica de la propia empresa.
Incorrecto
No es correcto.
D. Las previsiones para la propia empresa.
Incorrecto
No es correcto.

4. La utilización de evaluadores externos de la gestión de recursos humanos tiene como ventaja que su evaluación es:

A. Menos crítica y más subjetiva que la de los evaluadores internos.
Incorrecto
No es correcto.
B. Más crítica y menos subjetiva que la de los evaluadores internos.
Incorrecto
Los evaluadores externos son más imparciales y objetivos que los internos, luego su evaluación es más crítica y menos subjetiva.
C. Más crítica y más subjetiva que la de los evaluadores internos.
Incorrecto
No es correcto.
D. Menos crítica y menos subjetiva que la de los evaluadores internos.
Incorrecto
No es correcto.

5. Marque cual de las siguientes afirmaciones no es correcta:

A. La evaluación de la gestión de los recursos humanos permite comprender la utilidad e importancia de la misma para la empresa.
Incorrecto
No es correcto.
B. La evaluación de la gestión de los recursos humanos contribuye a la credibilidad y aceptación de esta función por parte de la dirección de la empresa.
Incorrecto
No es correcto.
C. La evaluación de la gestión de los recursos humanos permite detectar problemas actuales en ese área y establecer pautas de mejora.
Incorrecto
No es correcto.
D. La evaluación de la gestión de los recursos humanos permite mantener un mayor control sobre los trabajadores al tener información de primera mano sobre ellos.
Incorrecto
La evaluación de la gestión de los recursos humanos no tiene como finalidad incrementar el control sobre los trabajadores sino comprobar que las cosas se hacen correctamente, detectar si existen problemas, establecer posible mejoras y convencer a la dirección sobre la importancia y utilidad de esta función.