ideal.es  
Jueves, 24 de abril de 2003  Webmail    Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO TUS ANUNCIOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


VIVIR
VIVIR
La Universidad de Granada proyecta un observatorio astronómico virtual
Más de medio millar de alumnos podrán.utilizar los telescopios del Instituto de.Astrofísica de Andalucía a través de Internet
Un técnico trabaja con el telescopio Schmidt-Cassegrain. /S.MIRANDA
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
PROYECTO
Innovación: medio millar de alumnos de la Universidad de Granada podrán utilizar de forma virtual uno de los telescopios del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Investigador: Lucas Lara Garrido, del departamento de Física Teórica y del Cosmos.

Más información científica: www.andaluciainvestiga.com
Los alumnos de la Universidad de Granada tendrán al alcance de la mano las estrellas el próximo curso académico. El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), con sede en el barrio del Zaidín, cederá uno de sus telescopios para que pueda ser utilizado por los universitarios de forma virtual a través de Internet. La iniciativa, pionera en toda Andalucía, pretende proporcionar a los estudiantes una visión muy aproximada sobre la realidad y metodología de trabajo en un observatorio astronómico profesional.

El proyecto de innovación docente está coordinado por el profesor Lucas Lara, del departamento de Física Teórica y del Cosmos, quien espera cubrir de este modo las carencias que padece la Universidad en la observación. «Granada es un referente nacional en astronomía pero, paradójicamente, no es posible el acceso fácil ni rápido a los instrumentos», explica el docente.

Los responsables del proyecto ya han realizado las primeras pruebas y han resultado satisfactorias. Desde un ordenador de la facultad de Ciencias se ha controlado virtualmente el telescopio con total normalidad, como si se hiciese desde el tejado de el IAA, gracias a la conexión de fibra óptica existente entre la Universidad y el Instituto.

Lucas Lara trabaja actualmente en la puesta a punto de un sistema que permita un acceso sencillo y cómodo al Universo a medio millar de alumnos, de cinco asignaturas diferentes relacionadas con la astronomía. La iniciativa prevé la instalación de una cámara de vídeo de alta sensibilidad para observaciones de gran audiencia. Pese a que el lugar del Instituto no es el más adecuado para el estudio al estar en plena ciudad, el manejo on-line del telescopio Schmidt-Cassegrain permitirá escudriñar los distintos tipos de estrellas, planetas e, incluso, las galaxias más cercanas a la Tierra.

Este tipo de experiencias docentes por control remoto son habituales en Estados Unidos, pero en España tan sólo existe el referente del complejo de la NASA estadounidense en la localidad madrileña de Robledo de Chavela.

Referente mundial

Los grandes centros de referencia de la observación astronómica mundial ya incorporan entre sus servicios la utilización virtual de sus equipos. «Ésta es la forma más cómoda para trabajar actualmente, porque ya no hace falta tener que subir a una montaña para observar y, además, se puede hacer con la misma precisión que estando en persona», asegura Lara. El convenio prevé la colaboración de los técnicos del IAA e, incluso, a largo plazo se proyecta la posibilidad de poder utilizar las instalaciones situadas en Sierra Nevada, unas de los más modernas de toda Europa.

«El proyecto va a facilitar la confección de un programa de prácticas, que actualmente sólo podemos ver en teoría», continúa, al tiempo que espera que «este tipo de iniciativas sirvan, sobre todo, para introducirle a los alumnos el gusanillo de la investigación científica».

 
Canal Motor. Pincha aquí