Los alumnos de Física de la Universidad de Granada
(UGR) dispondrán de un Observatorio Astronómico en el aula, a través de Internet,
según ha informado hoy la universidad en un comunicado.
El objetivo de este proyecto es disponer en las aulas, a través de Internet,
de una instrumentación astronómica capaz de proporcionar a los alumnos una
visión aproximada sobre la realidad y metodología de trabajo en un observatorio
astronómico profesional, según el profesor Lucas Lara Garrido del Departamento de Física Teórica y del Cosmos, en un proyecto de Innovación Docente aprobado por la UGR.
El proyecto, coordinado por el profesor Lucas Lara Garrido, e integrado
entre otros por, Ana Guijarro Román, Eduardo Battaner López, María Luisa
Sánchez Saavedra, Estrella Florido Navío, Angel de la Torre Vega, Jorge Jiménez
Vicente, y África Castillo Morales, se basa en el uso de las nuevas tecnologías
de la comunicación y en concreto en el empleo de la conexión por fibra óptica
entre la UGR y el Instituto Astronómico de Andalucía (IAA).
Las instalaciones que el alumnado podrá utilizar en tiempo real desde
el aula o desde el laboratorio se encuentran en la sede central del Instituto
de Astrofísica de Andalucía (IAA), en Granada.
Según el profesor Lara, el instrumental disponible, que fue concebido
para fines divulgativos y educativos, consta de un telescopio refractor de
tipo Schmidt-Cassegrain, cámara CCD de 765x510 pixels para la adquisición
de imágenes astronómicas, rueda de filtros fotométricos de Johnson en las
bandas U, V, B, R e I, enfocador electrónico, y ordenador para el control
del movimiento del telescopio, la cámara CCD y el programa de efemérides
astronómicas.
Según el autor de este proyecto, "la disponibilidad de un observatorio
permitirá elaborar un programa de prácticas de observación de Astronomía
y Astrofísica, del que la UGR es en la actualidad muy deficitaria".
"El empleo de nuevas tecnologías (comunicaciones, programas informáticos
para tratamiento de datos astronómicos, empleo de instrumentación científica)
y la familiaridad adquirida con su uso sin duda resultarán muy beneficiosos
para los alumnos que participen en las nuevas prácticas", según Lara.
Actualmente, el telescopio es perfectamente funcional in situ. "Se
han realizado", dice Lucas Lara, "observaciones en remoto desde la Facultad
de Ciencias dentro de la asignatura de Introducción a la Astrofísica de la
Licenciatura de Físicas, comprobando la viabilidad del proyecto en todas
sus facetas".
Optimizar el funcionamiento
No obstante, se requieren una serie de acciones para optimizar el
funcionamiento, como puesta a punto de ordenadores en la Facultad de Ciencias,
establecer un sistema de comunicación eficiente entre el colaborador del
IAA y los observadores para solventar cualquier problema, instalación de
software específico para la reducción de datos astronómicos o implantación
de una cámara de vídeo de alta sensibilidad en el telescopio para observaciones
de gran audiencia.
Los profesores e investigadores implicados en este programa de innovación
docente esperan obtener, tras la materialización del proyecto, el desarrollo
de un programa detallado de prácticas de materias relacionadas con la Astrofísica,
que involucren observaciones reales, tratamiento de los datos obtenidos por
ordenador e interpretación de los resultados; familiarizar al alumno con
un observatorio astronómico real, aprendiendo a valorar todas las circunstancias
y resolver los problemas asociados a una observación astronómica; introducir
al alumno a la investigación científica.
A este respecto, la colaboración con un centro de investigación como
el IAA permitirá al alumnado conocer las actividades científicas que en él
se desarrollan, abriendo nuevas puertas para futuras salidas profesionales;
y reforzar la colaboración entre la UGR y los centros de investigación existentes
en la ciudad.