Tambja sp.

 

Descripción

 - Morfología externa  (Figuras 1 a-12)

             El cuerpo es alargado, limaciforme, ligeramente más ancho en las regiones cefálica y branquial. La superficie del noto es lisa, pero al observarla a gran aumento aparece cubierta como de una diminuta vellosidad. Los rinóforos son truncados y con 10-13 laminillas. Las aberturas rinofóricas son lisas. El número de hojas branquiales, uni o bipinnadas, varía desde 1, en el ejemplar de 2 mm, a 5 en el de 8 mm, estando la central más desarrollada que las laterales y dispuestas rodeando a la papila anal por su parte anterior. Los tentáculos orales son cortos.

- Coloración (Figuras 1 a 12)

            En los ejemplares de menor tamaño el color de fondo es amarillo o verde-amarillento con una tonalidad parda oscura que corresponde a la masa visceral, visible por transparencia. Los rinóforos, hojas branquiales y tentáculos orales son azul-violeta. A medida que aumentan de tamaño, aparece una banda azul oscura en el borde del noto, que se continua hasta el final del pie en posición medio dorsal. Desde el nivel de los rinóforos hasta la región branquial se extiende una banda azul oscura en posición medio dorsal, en donde se bifurca rodeando a las branquias, y continuando por detrás de éstas en una sola banda cada vez más fina, pero sin llegar al extremo final del noto. Dos bandas más claras parten por detrás de los rinóforos, estando las manchas oculares localizados en ellas y siendo visibles por transparencia. Ambas bandas llegan hasta el área branquial en el ejemplar de 8 mm, si bien a lo largo de su recorrido pueden llegar casi a desaparecer. El borde de las aberturas rinofóricas es azul oscuro. A ambos lados del cuerpo presenta una banda verde-azulada, que comienza a la altura de los rinóforos y finaliza en el extremo de la cola.

 

Fig.--.1. Ejemplar de 2 mm.

Fig.--2.  Ejemplar de  3 mm.

Fig.- -3. Ejemplar de 4 mm.

Fig.- -4. Ejemplar de 7 mm.

Fig.- -5. Ejemplar de 8 mm.

Fig.- -6. Vista superior de un ejemplar de 8 mm..

Fig.- -7.  Vista lateral de un rinóforo.

Fig.- 8. Vista anterior de los rinóforos.

Fig.- -9. Branquias: Vista anterior.

Fig.- 10. Branquias.

Fig.- -11.Tentáculos orales.

Fig.- -12. Vista lateral de un ejemplar de 8 mm.

- Anatomía interna

= Tubo digestivo (Figuras 13 a 16)

Las fórmulas radulares de varios ejemplares de 2, 3, 5 y 7 mm son: 22x2.1.1.1.2, 36x3.1.1.1.3, 27x2.1.1.1.2 y 23x3-4.1.1.1.3-4, respectivamente. El diente raquídeo es ligeramente rectangular, siendo la altura algo mayor que la base, y con una escotadura en medio de su borde anterior. Los dientes laterales internos son tricúspides, siendo dos de las cúspides apicales. Los dientes laterales externos son mucho más largos que altos, decreciendo en tamaño hacia el exterior. En las filas que tienen sólo dos dientes laterales externos, el primer diente es mucho más largo que el segundo. El tamaño de los dientes se incrementa rápidamente desde los dientes más viejos hacia los más jóvenes. La cutícula labial es lisa.

 

 

Fig.- 13. Rádula de un ejemplar de 7 mm.

Fig.- 14. Dientes raquídeos. Escala 5 µm

 

 

Fig.- 15. Dientes laterales internos. Escala 5 µm

Fig.- 16. Dientes laterales externos de un ejemplar de 5 mm.

 

 = Sistema reproductor

 Todos los ejemplares recolectados eran juveniles y, por tanto, con el sistema reproductor sin desarrollar.

 Distribución geográfica 

            6:  Sánchez-Tocino et al.  (2000b).  

Comentarios

             Esta especie se diferencia claramente de las otras especies atlánticas del género Tambja por su coloración. El color de fondo de Tambja sp. es amarillo o amarillo-verdoso, con bandas azules en el noto y en los lados, mientras que el de T. ceutae, T. marbellensis, T. fantasmalis Ortea y García-Gómez, 1986 y T. simplex Ortea y Moro, 1998, es azul oscuro con bandas amarillas o verdes (Ortea y García-Gómez,1986; García-Gómez y Ortea,1988; Schick y Cervera, 1998 y Ortea y Moro, 1998); T. capensis (Bergh, 1907) es azul muy oscuro o negro con el borde del noto verde (Bergh,1907 y Gosliner, 1987); T. anayana es verde oliva con manchas negras y líneas violetas en el noto (Ortea, 1989); T. oliva Meyer, 1977, varía desde el verde oliva a verde claro o amarillo-verdoso, con dos grandes manchas grises detrás de los rinóforos (Meyer, 1977); T. divae Marcus, 1958 es escarlata con puntos blancos (Marcus, 1958) y T. gratiosa (Bergh, 1890) es amarillenta, siendo azul oscuro en la parte frontal, borde del pie y borde de los tentáculos orales. Los rinóforos de esta última son azul-amarillento (Bergh, 1890).

             Pruvot-Fol (1927) determinó como Nembrotha diaphana Bergh, 1877 a un ejemplar recolectado en la costa atlántica de Marruecos, y que es considerado por otros investigadores como una especie diferente a la descrita por Bergh. Este ejemplar tiene un color de fondo amarillo con líneas verde esmeralda en el noto. Aunque su color general es similar a Tambja sp., la distribución de las líneas longitudinales es diferente. Pruvot-Fol describe cuatro líneas longitudinales en la superficie dorsal del noto, de las cuales las dos laterales forman, por delante de los rinóforos, una especie de arco sin llegar al borde del noto. A la altura de las branquias las líneas se unen de dos en dos, rodean el penacho branquial y se fusionan detrás de éste en una sola línea central. Nuestros ejemplares tienen tres líneas azules en posición dorsal, una de ellas medio dorsal. En la rádula del ejemplar de Pruvot-Fol las dos cúspides superiores están muy juntas, mientras que en Tambja sp. hay bastante separación. El diente raquídeo es mucho más ancho que alto en el ejemplar de Pruvot-Fol, y en Tambja sp. es más alto que ancho.

 La superficie del noto es lisa en Tambja sp., por lo que difiere de T. ceutae al presentar esta última papilas en el borde del noto. Además hemos observado ejemplares de Tambja ceutae de 3 mm y son muy diferentes a los de Tambja sp. con el mismo tamaño.

             La especie T. anayana fue descrita por (Ortea, 1989) usando un solo ejemplar de 6 mm de longitud. Este autor establece que la presencia de un gran número de filas en la rádula en contraste con el pequeño tamaño, es una característica de esta especie. De acuerdo con nuestros datos, es posible suponer que la descripción de T. anayana fuera de un ejemplar juvenil.

         Teniendo en cuenta todo lo anterior, el tamaño de los ejemplares recolectados y la ausencia de sistema reproductor en los mismos, consideramos que se trata de juveniles de una especie desconocida que presenta un color de fondo amarillo con bandas azul oscuro sobre el noto. La descripción de dicha especie en base a los juveniles se realizó en Sánchez-Tocino et al. (2000b), en espera de encontrar individuos adultos y describirla de forma completa.

Tambja sp. es otra de las especies que hemos recolectado sólo juveniles y normalmente sobre el briozoo infralapidícola Sessibugula barrosoi, y en todas las ocasiones, excepto en una, en la estación de muestreo de Cantarriján.

            Sobre Tambja sp. depredan algunas especies de policládidos, ya que al abrir un recipiente de recogida de muestras en donde se habían introducido dos ejemplares de unos 5 mm junto a una Planocera sp., éstos no fueron localizados y el policládido presentaba un color verdoso que no tenía al ser recolectado y que suponemos debía de proceder de la ingestión de las dos Tambja sp.      

            Estamos ante una especie que hemos observado a lo largo de varios años en nuestra costa, pero sólo durante su etapa juvenil, lo que en principio nos hace suponer que no encuentra las condiciones idóneas para establecerse. Por lo tanto, estos juveniles deben proceder de puestas realizadas en otras zonas donde se desarrollen los adultos, y que arrastrados por las corrientes llegan a nuestro litoral.

 

 

 

 

Arriba ]