Polycera aurantiomarginata García-Gómez y Bobo, 1984

 

Fig.- 1. Ejemplar de 2 mm.

Fig.- 2. Ejemplar de 4 mm.

Descripción

- Anatomía externa  (Figuras 1 a 6)

         El cuerpo es limaciforme, más ancho a la altura de la cabeza y las branquias. La cabeza presenta en el margen anterior seis procesos digitiformes. Los rinóforos poseen 6 laminillas en un ejemplar de 2 mm y 8 en uno de 4 mm. Las branquias de los ejemplares de 3 y 4 mm tienen tres hojas. Los tentáculos propodiales son gruesos y curvados hacia atrás. Los procesos extrabranquiales, uno a cada lado del penacho branquial, son también gruesos y de gran tamaño.

 

- Coloración (Figuras 1 a 6)

El patrón de coloración que describimos a continuación corresponde a ejemplares juveniles, que son los únicos observados en la costa granadina. El color de fondo es verde claro translúcido y se observa por transparencia la masa visceral. El noto tiene una banda amarilla longitudinal en posición medio dorsal, que parte algo por delante de los rinóforos y finaliza delante de las branquias, y otras dos bandas, amarillas o amarillo-anaranjadas, en los bordes del mismo. La banda central, en el ejemplar de 2 mm, está poco desarrollada. Los dos procesos cefálicos centrales presentan el ápice naranja, mientras que los laterales lo tienen amarillo. Las hojas branquiales son translúcidas y con el ápice negro y los rinóforos también son de este color. El ápice de los procesos extrabranquiales es naranja. La cola tiene una banda longitudinal en su región medio-dorsal. A ambos lados del pie, entre los rinóforos y las branquias, hay una pequeña banda naranja.

 

Fig.- 3.  Rinóforos de un ejemplar de 2 mm: Vista lateral

Fig.- 4.  Vista anterior de los rinóforos.

Fig.- 5. Vista lateral de las branquias de un ejemplar de 2 mm.

Fig.- 6. Pie.

 

- Anatomía interna

= Tubo digestivo (Figuras 7 a 12)

            Las fórmulas radulares de dos ejemplares de 2 y 4 mm son 28x1.1.1.0.1.1.1 y 15x4.1.1.0.1.1.4, respectivamente. Como en el caso de Polycera quadrilineata se observa una disminución en el número de filas desde los ejemplares de menor tamaño a los de mayor, pasando de 28 en el ejemplar de 2 mm  a 15 en el de 4 mm y a 11 filas en un ejemplar de 16 mm procedente de la costa de Huelva. Los individuos recolectados en la costa de Granada presentan prerrádula. En el ejemplar de 4 mm se observa como los primeros dientes laterales internos comienzan a tener la forma definitiva, aunque más estilizados, mientras que los marginales de esta porción, filas primera a octava, aparte de poseer una forma parecida a la de las filas novena a vigésimo octava, poseen una prolongación fina muy alargada. 

            Los dientes laterales son bicúspides, siendo el más externo de mayor tamaño y más robusto que el interno. Los marginales tienen forma de placa o escama y decrecen de tamaño hacia el exterior de la hemifila. El más interno de ellos presenta una curvatura que asemeja a una cúspide.

Fig.- 7. Rádula. Ejemplar 4 mm. Escala 200 µm

Fig.- 8. Dientes laterales.  Escala 50 µm

 

 

Fig.- 9. Prerrádula. Ejemplar de 4 mm. Escala 20 µm

Fig.- 10. Detalle de la prerrádula de un ejemplar de 4 mm. Escala 20 µm

 

 

Fig.- 11. Rádula de un ejemplar de 16 mm de la Costa de Huelva. Escala 500 µm

Fig.- 12. Detalle de la rádula del ejemplar de 16 mm. Escala 200 µm

 

- Sistema reproductor 

            Todos los ejemplares observados en la costa de Granada eran juveniles por lo que no presentan el sistema reproductor desarrollado.

Distribución  geográfica

- Península Ibérica

Portugal: Gavaia et al. (2003). Andalucía Occidental: García-Gómez y Bobo (1984); Cervera y García-Gómez (1986); Bobo (1998). Estrecho de Gibraltar: Megina y Cervera (2003); Sánchez-Santos (com. pers.). Mar del Alborán: Templado et al. (1988); Sánchez-Tocino, Ocaña y García (2000a).

En Rudman (2002)  aparecen fotos de esta especie realizadas por Sánchez-Santos  en la Bahía de Algeciras.

- Atlántico

Las citas en el Atlántico son  en Cabo Verde: Ortea y Rolan (1989) como Polycera xicoi; Angola: Vallés et al. (2000).

Comentarios

            P. aurantiomarginata es una especie bastante abundante en la costa de Huelva sobre el briozoo Bugula neritina (Linnaeus, 1758), en donde se describió. En el litoral granadino, fue muy abundante durante el año 1.996, y en el que se observaron un gran número de ejemplares juveniles siempre sobre el briozoo incrustante infralapidícola Sessibugula barrosoi López de la Cuadra y García-Gómez, 1994. Con posterioridad a este año el número de ejemplares decreció de forma que en 1.999, año de los muestreos intensivos, sólo se recolectaron 5 ejemplares, y ninguno durante los años 2000 y 2001.

             Nuestros ejemplares, a pesar de ser juveniles, se diferencian bien de P. quadrilineata por presentar 6 procesos cefálicos en lugar de los 4 de esta última especie.

             P. aurantiomarginata posiblemente sea una especie anfiatlántica ya que está por confirmar si es una sinonimia de una especie americana, Polycera chiuna.

             En la costa de Huelva, tanto los adultos como los juveniles, se han encontrado siempre sobre Bugula neritina (Linnaeus, 1758) García-Gómez y Bobo, (1984) y García (com. pers.). Estos últimos son de color blanco translúcido y en algunos se empieza a apreciar la coloración negra del adulto. Mientras que en la costa de Granada todos los ejemplares son de color verde y se han recolectado sobre el briozoo del mismo color Sessibugula barrosoi, del que puede ser que se alimente, al menos, durante la etapa juvenil.

             La puesta, según García-Gómez (2002), consiste en una cinta aplanada y enrollada que se dispone formando una espiral incompleta. Cada cápsula contiene un solo huevo y su diámetro medio, según las puestas, varía entre 70 y 100 µm, y el de los huevos entre 60 y 90 µm. Las puestas se obtuvieron en enero  y mayo.

 

Ejemplar adulto, Autora de la fotografía: 

 Alma Sánchez Santos y Brenes de Centeno

  Lugar: Algeciras

http://www.medslugs.de/E/Photographers/Alma_Sanchez_Santos.htm

Arriba ]