Okenia elegans (Leuckart, 1828)

 

Sinonimias

            Idalia mediterranea von Ihering, 1886; Okenia papelona Marcus Ev. Y Er. 1967.

Fig.-.1. Ejemplar de 10 mm.

Fig.- 2. Vista dorsal de un ejemplar de 10 mm.

Descripción

- Anatomía externa  (Figuras 1 a 8)

             El cuerpo es de forma cuadrangular, excepto el pie, más ancho que alto y posee 2 procesos digitiformes en la región frontal y 8 en cada lateral unidos a nivel basal entre sí por una fina membrana, encontrándose los dos últimos de cada lado fusionados. El noto presenta una cresta medio dorsal que tiene cinco pequeños abultamientos. De forma paralela, y a ambos lados de  esta cresta, hay dos tubérculos próximos a las branquias que se disponen linealmente. Los rinóforos son largos y con 20 laminillas. Las 7 hojas branquiales son unipinnadas, siendo la central de mayor tamaño y se encuentran rodeando la papila anal. El  velo oral es aplanado.

 - Coloración (Figuras 1 a 8)

            El color de fondo es blanco translúcido. En el centro del noto se dispone una banda amarilla que va desde la base de las branquias hasta la región cefálica, discurriendo entre los rinóforos. Justo por delante de éstos, esta banda se bifurca continuando por la cara dorsal de la mitad basal de los 2 procesos del noto más centrales. Delante de las branquias se observan cuatro manchas amarillas que coinciden con cuatro tubérculos, los cuales se disponen de dos en dos. Los procesos del noto son de color blanco translúcido en su base, a continuación una banda amarilla y por último el tercio apical es blanco opaco, excepto los dos procesos más posteriores que carecen de banda amarilla. Los rinóforos son de color blanco translúcido con la región anterior del tercio apical blanco opaco. La cara anterior del raquis de las branquias es amarilla. Los tentáculos orales tienen su ápice amarillo. El pie es blanco translúcido y con una banda blanquecina en posición medio dorsal en la cola, ésta posee la parte final amarilla.

Fig.- 3.  Vista posterior de los rinóforos.

Fig.-4. Branquias.

Fig.- 5. Velo oral.

Fig.- 6. Tentáculos orales.

Fig.- 7. Branquias y cola.

Fig.- 8. Branquias, vista superior.

- Anatomía interna

= Tubo digestivo (Figuras 9 a 13)

La fórmula radular es 25x1.1.0.1.1. La rádula posee cuatro dientes por fila. Los dientes laterales internos son alargados y presentan el lado interno denticulado. Los dientes laterales externos son de pequeño tamaño y tienen una sola cúspide muy curvada, en forma de gancho.

La armadura labial de la cutícula no pudo examinarse al deteriorarse durante el proceso de tratamiento del bulbo bucal, con KOH, previo al estudio de la rádula y de la propia cutícula labial. Según Cervera et al. (1991), ésta presenta unos elementos alargados con 3 a 5 dentículos.

Fig.- 9. Vista general de la rádula. Escala      200 µm

Fig.- 10. Dientes laterales internos. Escala     20 µm

Fig.- 11. Diente lateral interno, detalle de la cara interior. Escala 20 µm

Fig.- 12.  Dientes laterales externos. Escala   50 µm

Fig.- 13. Detalle de un diente lateral externo.

 

 

 

= Sistema reproductor (Figuras 14 a 16)

 El conducto hermafrodita presenta una ampolla con forma arriñonada. La porción prostática del conducto deferente está morfológicamente diferenciada y es gruesa y alargada. La porción no prostática es fina, corta y termina en un pene armado con espinas ganchudas. El conducto vaginal desemboca en una bolsa copulatriz ovalada. De ella parte un conducto que comunica por un lado con el receptáculo seminal, con forma muy ovalada, y por otro se constituye en el conducto uterino.

 

Fig.-14.Sistema reproductor: Detalle de las diferentes estructuras. 1.- Atrio genital; 2.- Conducto deferente; 3.- Región prostática del  conducto deferente; 4.- Glándula femenina; 5.- Bolsa copulatriz; 6.- Receptáculo seminal; 7.- Ampolla;  8.- Conducto vaginal; 9.- Conducto uterino; 11.- Conducto hermafrodita.

 

 

Fig.- 15 Espinas de la parte distal del pene.

Fig.-16 Espinas de la parte media del pene

- Espículas (Figura 17)

            Las espículas se concentran principalmente en noto y pueden ser rectas o curvadas, algunas lisas y otras con numerosas protuberancias.

Fig.- 17. Espículas de la pared del cuerpo.

Distribución  geográfica

- Península Ibérica

             Galicia y parte occidental de Asturias: Valdés y Ortea (1995). Portugal: Calado et al. (1.999); Cervera et al (1991). Andalucía Occidental: Valdés y Ortea (1995), Estrecho de Gibraltar: Sánchez-Santos (com. pers.). Mar de Alborán: Moreno y Templado (1998).

 - Resto del Mediterráneo y Atlántico

Esta especie ha sido citada en el Mediterráneo en Francia: Haefelfinger (1960); Italia: Cattaneo-Vietti (1990), Ihering (1886),  Schmekel (1979) y Schmekel y Portmann (1982). En el Atlántico en Georgia (USA): Marcus y Marcus (1967).

Comentarios

            Cervera et al. (1991) recolectaron todos los ejemplares sobre el briozoo Alcyonidium cf. mytili Dalyell, 1848, por lo que se podría suponer que esta especie  forma parte de su alimentación, pero según Cattaneo-Vietti et al. (1990), se alimenta del gorgonáceo Paramuricea clavata (Risso, 1826).

 

 

Arriba ]