Editorial UGR. Colección
Filosofía y Pensamiento







   
   
   

   
   
   



 

 

Facultad de Filosofía y Letras
 
 
 
Red Española de Filosofía (REF)



DOCENCIA. POSGRADO

CURSO 2019-20

 

Ontologías de la actualidad

Máster en Filosofía Contemporánea, Universidad de Granada







Guía docente
OBJETIVOS GENERALES
Contenidos

 

Esta asignatura del Máster en filosofía contemporánea de la Universidad de Granada está orientada a la reflexión sobre propuestas filosóficas de actualidad que inciden en el diagnóstico y crítica de las coordenadas ontológicas en las que se basa la autocomprensión de nuestro presente. Tales propuestas filosóficas se presentarán contextualizadas en discusiones que forjan campos problemáticos en el escenario actual de la filosofía. Se ofrece un marco amplio de contenidos a partir del cual se concretarán cada curso académico ofertas específicas que podrán focalizar el trabajo de modo diferencial, dando lugar a distintos itinerarios dentro del módulo:

- Marco general: la desconstrucción de la tradición metafísica a partir de Heidegger y el reinicio del pensamiento ontológico en la segunda mitad del s. XX: Derrida, Foucault, Deleuze
- Ontologías fenomenológicas: J. Patocka, G. Granel, H. Maldiney...
- Ontologías coexistenciales: J.-L. Nancy...
- Ontologías de la técnica: G. Simondon, B. Stiegler, P. Sloterdijk...
- Ontologías sobre el nuevo malestar en la cultura: M. Henri, W. Blankenburg, M. Recalcati
- Ontologías feministas: L. Irigaray, J. Kristeva, Ch. Mouffe...

En el curso 2019-20 se
centrará el estudio en el problema de la genealogía del sujeto en la doble vertiente de su constitución a partir de procesos sociales y políticos, por un lado, y de su génesis en el seno de la naturaleza, por otro.

Para el primer eje se estudiará -siguiendo a M. Foucault- la genealogía del sujeto en cuanto deseante, a través de la inquietud de sí (mundo helenístico) y de la experiencia de la carne en los primeros siglos del cristianismo, para lo cual se analizará el cuarto y último volumen de La historia de la sexualidad -Las confesiones de la carne.

Respecto al segundo eje, se analizará -siguiendo a G. Deleuze y la herencia que éste recibió de G. Simondon- la génesis individuadora del sujeto desde un campo trascendental pre-subjetivo arraigado en la naturaleza, considerada ésta como Physis. Con este fin, se partirá del temprano texto deleuzeano Empirismo y subjetividad, para reconstruir desde ahí los rasgos clave de lo que, en el marco del pensamiento de Deluze, se ha llamado empirismo trascendental.