1.1. De la antigüedad pre-moderna a la apertura de
la Modernidad. El giro copernicano. Subjetivismo e idealismo |
1.1.1.
El pitagorismo y la música de las esferas |
-
Matemáticas. Primordialidad y universalidad
de las relaciones numéricas |
-
Cosmos como armonía musical (relación
entre matemáticas y orden armónico) |
-
Armonía: unión de contrarios |
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1.1.2.
Dos modelos filosóficos paradigmáticos |
-
Episteme, ciencia de las ideas
- Dualismo metafísico. [Aclararse,
en este contexto, sobre el concepto de "trascendente"
(opuesto a "inmanente")]
- Verdad y apariencia
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b)
Aristóteles |
-
"Inmanentismo". Esencia (ousía)[Aclararse,
en este contexto, sobre el término "inmanencia"]
- Potencia y acto
- Teleologismo
- Virtud, excelencia, felicidad
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1.1.3.
Apertura de la modernidad en el Renacimiento |
a)
Rasgos
generales en la visión de lo real |
-
Giro copernicano moderno. Antroprocentrismo:
sujeto como constituyente respecto a lo real |
-
De «Kosmos» a «Mundo» |
-
El hombre, hacedor de sí mismo
[Texto ilustrativo
1] |
-
Una nueva inquietud: horror vacui |
-
Espíritu laico y secularización |
-
Naturalismo |
-
Hacia la revolución científica |
-
a) La ciencia, al servicio del dominio
de la naturaleza. Bacon: A la
naturaleza se la domina obedeciéndola. |
-
b) Frente al esencialismo cualitativo.
Matematicismo (el ejemplo de Galileo)
[Texto
ilustrativo 2] |
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-
Individualismo |
-
Condiciones de surgimiento del artista moderno
como «personalidad creadora», constituyente
de un «mundo de sentido» |
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1.1.4.
La consolidación filosófica de la modernidad:
R. Descartes |
-
Sujeto como pensamiento. Pensamiento
= acto de autorreflexión
- Dualismo mente-cuerpo
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b)
Ideal de la Mathesis Universalis |
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1.2.
La crisis barroca del XVII |
1.2.1.
El mundo barroco en sentido filosófico
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1.
Conmoción hacia lo infinito. Descentramiento.
(Relación con la revolución
científica) |
2.
Disarmonía hombre-mundo
2.1.
Arraigo en un ambiente de catástrofe
y crisis que comienza en el manierismo
2.2.
Dos ejemplos
-
En literatura: la figura de D. Quijote [Texto
ilustrativo 4]
-
En el ámbito filosófico. Gracián
[Texto ilustrativo
3] |
3.
Copertenencia entre Todo y Nada
[Texto
ilustrativo 5]
3.1.
Deus absconditus
[Textos
ilustrativos 5, 6 y 7]
3.2.
Espíritu trágico
[Textos
ilustrativos 8, 9 y 10]
-
Tensiones entre fuerzas opuestas e inexorables
-
Victoria del héroe en su caída
-
La tristeza trágica: melancolía
y serenidad
3.4.
Ontología de la fuerza, de la potencia,
del augere
-
Mundo: intensio y extensio
-
Hombre (de acuerdo, por ejemplo, con Gracián):
caudal y acción (máscara
del caudal)
3.5.
El Pliegue
3.6.
Anticipación de la diferencia entre
barroco clásico y neobarroco actual:
-
"armonía preestablecida"
y su pérdida: introducción
de la disonancia.
-
Omar Calabrese (La era neobarroca,
Cátedra: Madrid, 1989):
-
ritmo y repetición (que manifiesta
un gusto por las variaciones mínimas
y sutiles)
-
exceso (que destruye la estabilidad, los
límites preconcebidos y el ordenamiento
centrado)
-
fragmento (que hace flaquear al imperio
de las totalidades cerradas)
-
inestabilidad y metamorfosis (signo del
dinamismo convulso,
de la disgregación de lo compacto
y del triunfo de lo informe)
-
desorden o caos (que cuestiona el ámbito
de lo mensurable y permite
la incrustación espontánea
de elementos)
-
laberinto (disolvente de la unidad orgánica,
propulsor de la diferencia
en su relación reticular)
-
complejidad (cauce expresivo del surgimiento
de un nuevo campo de juego)
-
«más o menos y no sé
qué» (lo impreciso, indefinido)
-
distorsión (como estrategia para
pervertir o subvertir el orden).
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1.2.2.
Relaciones con el arte y, en particular, con
la música barroca |
El
alumno debe tener en cuenta las reflexiones
realizadas en clase sobre esta relación.
Materiales disponibles en "Otros
documentos"
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1.3.
La gran ilustración del XVIII (Kant y
los enciclopedistas) |
1.3.1.
Rasgos generales de la ilustración
del XVIII |
-
El logos, razón
universal del sujeto trascendental
|
-
Escisión razón-pasiones |
-
Vocación moral. La razón,
idea regulativa |
- Ideal
de Progreso (aproximación asintótica
al ideal regulativo) y, consiguientemente,
de Crítica de la razón
devaluada |
- Concepto
de libertad |
|
|
1.3.2.
La ilustración kantiana [Textos
ilustrativos 12-15] |
-
Ideal de autonomía. Autonomía
y heteronomía |
-
Claves del método trascendental |
-
Crítica de la razón
pura teórica |
-
a) Estructura de la
razón teórica
-
Noúmeno y fenómeno
-
Tres facultades y su
función: sensibilidad,
entendimiento, razón.
|
-
b) Crítica de
la metafísica |
|
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-
Crítica de la razón
pura práctica |
-
a) Sentido del imperativo
categórico |
-
b) Principio de universalización |
|
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-
Crítica del juicio
|
-
a) El juicio estético |
- b) Lo bello y lo sublime
-
El juicio de lo bello
-
No es un juicio de conocimiento
-
Es desinteresado (prescinde
de todo interés,
también del moral
y político)
-
Distinción con
lo agradable. El juicio
de lo agradable está
interesado en la existencia
del objeto
-
Es la relación
entre una "representación"
y el sentimiento de
placer
-
El placer de lo bello
está provocado
por el libre juego entre
imaginación y
concepto
-
El juicio de lo bello
implica una "finalidad
sin fin"
-
El juicio de lo sublime
-
La imaginación
desborda todo concepto
y apela a una Idea de
la razón
-
Indica "lo Absoluto"
(ej. lo "absolutamente
grande")
-
El objeto sublime inspira
"respeto"
(hay un vínculo
con la moral)
-
Presupondría
una naturaleza como
potencia infinita (como
noúmeno y Physis)
y no sólo como
fenómeno (relaciones
causales), aunque Kant
retrocede ante este
supuesto.
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1.4.
Crítica del Romanticismo a la Ilustración
y la nueva concepción estética
del mundo. El caso de J.Ch.F. Schiller.
-
La naturaleza como Physis
- El arte (y la música en particular)
como contacto con lo Absoluto (lo Infinito,
lo Perfecto, lo "divino"), que es
insondable.
No se puede conocer, pero
se expresa (lo Absoluto) en el símbolo
artístico.
- Cartas sobre la educación estética
del hombre
-
Lo Bello reúne las dos dimensiones del
ser humano: lo infinito, absoluto y divino (como
un anhelo), por un lado,
y lo finito, contingente y material, por
otro.
-
La educación como estética.
-
Relación con el Romanticismo musical:
Beethoven, Chopin, Schumann, Berliotz, Liszt,
Wagner, etc. |
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