Luis Sáez Rueda. Publicaciones y trayectoria investigadora


PUBLICACIONES Y PERFIL INVESTIGADOR
 
 

 








El filosófo deviene aquello ante lo que habla (por ejemplo, deviene indio), para que «el indio que es indio devenga él mismo algo más y se libere de su agonía. (...) El devenir siempre es doble, y este doble devenir es lo que constituye el pueblo venidero y la tierra nueva. La filosofía tiene que devenir no filosofía, para que la no filosofía devenga la tierra y el pueblo de la filosofía. (...) El pueblo es interior al pensador porque es un "devenir-pueblo" de igual modo que el pensador es interior al pueblo, en tanto que devenir no menos ilimitado.

El artista o el filósofo son del todo incapaces de crear un pueblo, solo pueden llamarlo con todas sus fuerzas. Un pueblo sólo puede crearse con sufrimientos abominables, y ya no puede ocuparse más de arte o de filosofia. Pero los libros de filosofía y las obras de arte también contienen su suma inimaginable de sufrimiento que hace presentir el advenimiento de un pueblo. Tienen en común la resistencia, la resistencia a la muerte, a la servidumbre, a lo intolerable, a la vergüenza, al presente»

G. Deleuze, ¿Qué es filosofía?