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Luis
Sáez Rueda
El
conflicto entre continentales y analíticos,
Barcelona, Crítica, 2002
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«No
cabe duda de que el enfrentamiento entre las actitudes ilustradas
del modo anterior corre el riesgo de degenerar en una situación
sin retorno. Si no son sometidas a una revisión profunda,
en efecto, su exacerbación posible podría
conducir a un desencuentro a todas luces insólito.
Pues quizás no haya habido en toda la historia de
la filosofía una situación como ésta,
en la que la amenaza de la recíproca indiferencia
seduce con tanta fuerza. Hasta ahora la tónica general
ha sido la de una incesante disputa entre corrientes que,
sin embargo, mantiene el lazo, la tensión entre ellas
de forma implícita o explícita. (...) Pero
entre continentales y analíticos parece extenderse
la ignorancia de uno respecto al otro. No es inimaginable
que semejante situación convierta la diferencia en
una indiferencia, y ello en virtud de sendos prejuicios.
Tal vez el continental se abandone a lo que podríamos
llamar prejuicio del fundador: ya que ha sido en
su terreno donde ha surgido y se ha desplegado el manantial
originario del pensamiento, se expone a la tentación
de hacer oídos sordos ante el nuevo idioma del analítico,
so pretexto de que no dice nada nuevo sino que traduce lo
dicho a otro lenguaje. Para otorgarle el beneficio del reconocimiento
le impondría entonces una condición: integrarse
en el juego lingüístico continental, proseguir
sus hazañas haciendo uso de las mismas armas conceptuales.
Y en tal caso, lo condenaría a elegir entre un destierro
o una vergonzante asimilación. Por su parte, el analítico
podría sucumbir a lo que podríamos llamar
prejuicio del iniciador: considerando inútil el lenguaje
entero en el que el continental ha formulado sus interrogantes
y sus respuestas, podría pensar que en su proyecto
le ha sido dado el privilegio de comenzar desde un punto
cero, desde un novísimo eslabón desconectado
de la cadena histórica. En tal caso, adoptaría
una actitud monacal: enclaustrado en el edificio de su propia
tradición, no se atrevería a rebasar sus contornos
por miedo a perder la paz de su aislamiento. A lo sumo,
algún paseo por los aledaños, alguna fruta
del árbol fenomenológico, algún ramillete
de flores heideggerianas..., pero sólo como pausa
sibarita para volver despejado a la auténtica fe
de la que goza en el monasterio. El continental habría
sido condenado entonces a elegir entre la existencia del
hereje o la claudicación de la investidura.
Esta parodia de la indiferencia,
de convertirse en realidad, daría lugar a una situación
tan grotesca como infame respecto a lo que, en el fondo,
ambos veneran, cuidan y promueven sin tregua: la filosofía».
[Págs. 129-130]
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Por capítulos:
ÍNDICE
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Prólogo |
pág.
11 |
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Itroducción |
pág.
15 |
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Capítulo
1. La idealidad de las significaciones |
pág.
21 |
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1.1.
Nociones preliminares |
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1.1.1.
Giro lingüístico, giro copernicano |
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1.1.2.
Perfiles. Tradición continental" y "Tradición
analítica" |
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1.2.
La ontología fenomenológica |
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1.2.1.
Realidad como "fenómeno de sentido" |
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1.2.2.
El antinaturalismo del "retroceso al mundo de la vida" |
1.3.
Relaciones entre Husserl y Frege |
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1.3.1.
El antinaturalismo fregeano y su "vocación fenomenológica" |
1.3.2.
El hiato entre las ontologías husserliana y fregeana |
Capítulo 2. Mundanización del
sentido y naturalización del significado |
pág.
63 |
|
2.1.
Los caminos de la mundanización del sentido en la tradición
continental |
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2.1.1.
Eventualización del sentido: filosofía de la
existencia y hermenéutica |
2.1.2.
Regulación normativa del sentido en el seno de una razón
centrada: reilustración |
2.1.3.
Profanación del sentido: Pensamiento de la Diferencia |
2.2.
Cauces de la naturalización del significado en la tradición
analítica
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2.2.1.
Viejos odres: el logicismo wittgensteiniano y el neopositivismo lógico |
2.2.2.
Vino nuevo sobre viejos odres: cauces de la naturalización desde
el punto de vista lógico-semántico |
2.2.3.
Líneas de fuerza en la naturalización pragmática |
2.3.
Rostros del conflicto entre mundanización del sentido
y naturalización del significado |
|
2.3.1.
"Retroceso al mundo de la vida" vs. "retroceso
al mundo natural" |
2.3.2.
Voluntad cosificadora de la "mitología óptica"
vs. misticismo de la ontologización del lenguaje" |
Capítulo
3. Verdad e interpretación |
pág.
131 |
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-
Introducción. Mundanización hermenéutica
y naturalización holista |
|
3.1.
El marco: de la verdad sin interpretación a la interpretación
como verdad |
|
3.1.1.
"Explicar" y "comprender" |
3.1.2.
El "orden a priori del mundo" y la aprioridad del "ser-en-el-mundo" |
3.2.
El problema de la interpretación en el naturalismo conductista:
Quine |
|
3.2.1.
La indeterminación de la traducción y el relativismo
ontológic0 |
3.2.2.
Observando a Hermes: el compromiso conductista |
3.2.3.
Restricciones al relativismo: el presupuesto fisicalista y la tesis
de la inmanencia de la verdad |
3.2.4.
El proyecto de una epistemología naturalizada |
3.3.
La interpretación en el espacio de un materialismo no reductivista.
Davidson |
|
3.3.1.
"Comprendiendo" a Hermes. Conducta e interpretación |
3.3.2.
Significado y verdad |
3.3.3.
Los "presupuestos" de la interpretación. Trazado
del razonamiento"trascendental" |
3.3.4.
El "acontecimiento" en el difícil equilibrio de un
"materialismo no reductivista" |
3.3.5.
Distancias entre Davidson y Quine |
3.4.
Confrontación con el pensamiento hermenéutico continental |
|
3.4.1.
Desfondamiento hermenéutico del sujeto vs. antimentalismo naturalista |
3.4.2.
"Apelación" vs. "Construcción"
(Davidson con Heidegger más allá de Quine) |
3.4.3.
De la fenomenología heideggeriana del habla a la comprensión
hermenéutica
del lenguaje
|
3.4.4.
Observación conductista vs. participación hermenéutica |
3.5.
Problematicidad del motivo hermenéutico. La dimensión
normativa de la interpretación |
|
3.5.1.
"Pretensión de universalidad de la hermenéutica"vs.
"naturalización de la epistemología" |
3.5.2.
¿Interpretación sin verdad? |
Capítulo
4. Realidad y conocimiento |
pág.
221 |
|
-
Introducción. El estatuto de la dimensión
intensional y el problema de la "justificación de la
validez" |
|
4.1.
El contexto analítico |
|
4.1.1.
Externalismo e internalismo |
4.1.2.
La "semántica de los mundos posibles" y la "nueva
teoría de la referencia" |
4.2.
El externalismo de S. Kripke, ¿un nuevo realismo metafísico? |
|
4.2.1.
La "modalidad de re" y la "designación rígida"
en el debate sobre el esencialismo aristótelico |
4.2.2.
Teoría "histórico-causal" de la referencia.
Realismo metafísico vs. convencionalismo |
4.3.
Externalismo y crítica al realismo metafísico: Putnam |
|
4.3.1.
El "entredós" del Realismo Interno |
4.3.2.
Verdad como "aceptabilidad idealizada". Más allá
de la "naturalización de la razón" |
4.4.
La discusión en el contraste entre naturalización del
significado y mundanización del sentido |
|
4.4.1.
"Los significados no están en la cabeza" vs.
"el mundo de la vida no es en la conciencia" |
4.4.2.
"Internalismo-externalismo"vs "correlación
entre constitución y autodonación del sentido" |
4.5.
El problema de la normatividad epistemológica |
|
4.5.1.
"Realismo metafísico" prekantiano vs. "realismo
hermenéutico" postkantiano |
4.5.2.
El conflicto sobre la normatividad entre hermenéutica y reilustración
pragmático-comunicativa |
4.5.3.
Reilustración dialógica vs. realismo interno |
Capítulo
5. Praxis lingüística y crisis de la razón |
pág.
271 |
|
5.1.
El giro pragmático wittgensteiniano y la crítica del
modelo "representativo" de pensamiento
|
|
|
5.1.1.
Heterogeneidad de "juegos de lenguaje" |
5.1.2.
Inexorabilidad de la contingencia. Justificación y certeza |
5.1.3.
Destrucción pragmática del apriorismo y "Destruktion"
de la Metafísica Occidental: sendas entre Wittgenstein y Heidegger |
5.2.
Pragmatismo analítico y tradición fenomenológico-hermenéutica |
|
5.2.1.
Interpretación comunitarista (Kripke) vs. hermenéutica
del pragmatismo wittgensteiniano |
5.2.2.
Teoría de los "actos de habla" y "fenomenología
del habla" |
5.3.
Praxis lingüística y diferencia |
|
5.3.1.
La crisis de la modernidad |
5.3.2.
"Muerte posthermenéutica del sentido" vs.
"Muerte del significado" |
5.3.3.
Wittgenstein y el humanismo en el quicio entre
"postmodernidad naturalista" (Rorty) y pensamiento continental
"de la diferencia" |
5.3.4.
Teoría de los actos de habla y diferencia. Derrida vs. Austin-Searle |
5.3.5.
Pluralismo pragmático vs. universalismo pragmático-comunicativo |
Capítulo
6. Mente, intencionalidad e identidad |
pág.
341 |
|
6.1.
Mente e intencionalidad |
|
|
6.
1. 1. La naturalización de la intencionalidad. Del antinaturalismo
fregeano al funcionalismo computacional |
6.1.2.
Máquinas, cerebros y cuerpos: de la conciencia como ilusión
al cuerpo inteligente |
6.1.3.
Monismo anómalo (Davidson) vs. comprensión hermenéutica
de la intencionalidad (Tugendhat) |
6.1.4.
"Apertura de posibilidades"vs. "mundos posibles" |
6.2.
Intencionalidad e identidad |
|
6.2.1.
Mundanización y naturalización de la identidad |
6.2.2.
"Acontecimiento narrativo" vs. "acontecimiento
neutro". En torno a la muerte del hombre |
Bibliografía |
pág.
441 |
Índice
onomástico |
pág.
461 |
Índice
analítico |
pág.
465 |