Currículum - Leopoldo La Rubia

Leopoldo jpg

 

Leopoldo La Rubia de Prado (Jaén, 1964) es Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), donde el año 2000 defendería su disertación sobre la estética en la obra de Franz Kafka, denominada El laberinto kafkiano, por la que recibiría el Premio Extraordinario de Doctorado. Es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Granada y Filósofo Asesor, certificado por ASEPRAF (Asociación Española para la Práctica y el Asesoramiento Filosóficos). Actualmente desarrolla labores como docente e investigador del Departamento de Filosofía I en la Facultad de Filosofía y Letras y en la de Bellas Artes de la Universidad de Granada. Imparte clases en la Licenciatura en Filosofía, en el Grado en Bellas Artes y en el Grado en Conservación y Restauración, así como en el Máster en Filosofía Contemporánea. Su principal línea de investigación está vinculada al arte y la estética de las Vanguardias históricas y las Neovanguardias y a la relación entre el arte y la geometría.

Retrospectivamente, tras varios años como profesor de filosofía en Educación Secundaria, ejerció durante el curso 2001-2002 como profesor- tutor de historia de la estética, filosofía y antropología en la UNED. Posteriormente, desde 2002 a 2004, fue docente e investigador de tiempo completo en el CIIARH (Centro Interinstitucional de Investigaciones en Artes y Humanidades. Universidad Autónoma de Zacatecas, México) tras haber ganado una plaza dentro del Programa de Incorporación de Doctores Españoles a Universidades Mexicanas, promovida por la AECI (del Ministerio de Asuntos Exteriores). Ya en México formó parte del SNI (Sistema Nacional de Investigadores) y consiguió como nuevo PTC (Profesor de Tiempo Completo) por parte de PROMEP (Programa de Mejoramiento del Profesorado) un importante apoyo en concepto de “Implemento de trabajo”, “Beca de apoyo a la permanencia” y “Reconocimiento a la calidad del trabajo”. Tras colaborar con el Departamento de Dibujo, Diseño y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Granada coimpartiendo el seminario de doctorado “Arte y geometría”, se incorpora como profesor asociado a la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta (Departamento de Filosofía II, Universidad de Granada), donde impartirá desde el curso 2007 al 2010 las asignaturas Sociología de la Educación y Antropología. En 2010 consigue una plaza de ayudante doctor en el Departamento de Filosofía I (Área de Estética y Teoría de las Artes) de la Universidad de Granada.

Ha coordinado, dirigido e impartido cursos a través del Centro de Formación Continua de la Universidad de Granada como El pensamiento estético y político en Dostoievski; Dostoievski y Kafka: dos clásicos vigentes; Dostoievski y el S. XX; El nacimiento de las Vanguardias. Cien años después (1905-2005); El nacimiento de las Vanguardias artísticas: poéticas de Vanguardia (2ª edición); Dostoievski y el S. XX. El nihilismo (2ª edición); Los autoritarismos o La asesoría filosófica: el retorno a una filosofía para la vida. En 2006 codirigió el proyecto Picasso Ibérico para la Diputación de Jaén. Es miembro del consejo de redacción de la revista Mundo Eslavo (Universidad de Granada) y ha colaborado en numerosos diarios y revistas,  como Ideal, Jaén, Ceuta Siglo XXI, entre otros, y en revistas de filosofía y literatura como Éndoxa, Gaceta de antropología, Philosophical practice, Conocimiento y cultura jurídica, Mundo eslavo, Ficciones, Alfa, Alhucema, Ibiut o Letra Clara.Fue director de la revista cultural Al- Margen

.
Entre sus publicaciones destacan los libros Kafka y el cine. La estética de lo kafkiano en el séptimo arte (Biblioteca Nueva, 2011); Arte y geometría (Universidad de Granada, 2010); Dalí: excéntrico concéntrico (Universidad de Granada, 2006); Gógol y su legado (Plaza y Valdés, 2003);   Kafka: el maestro absoluto (Universidad de Granada, 2002);  El extraño mundo de un hombre gris (Osuna, 2000); El lado oscuro (Ópera Prima, 1997), o artículos como “El problema de la comunicación y el concepto de realidad en Descripción de una lucha: el compromiso kafkiano con la literatura”, en Vanguardias y neovanguardias artísticas: un balance de fin de siglo (Plaza y Valdés, México, 2003), "Recursos narrativos y repercusiones filosóficas: el Doppelgänger en la literatura de ideas (Gógol, Dostoievski y Kafka)", en Éndoxa: series filosóficas, etc.