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El Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Granada imparte docencia práctica, además de en las asignaturas específicas del área de conocimiento, en aquellas correspondientes a la materia de Química General en Titulaciones Oficiales dentro de las Ciencias experimentales, recogidas en el catálogo de títulos ofertados por la Universidad de Granada tanto en las Licenciaturas y Diplomaturas, ya a extinguir, como en los nuevos Títulos de Grado de Química, Física, Óptica, Bioquímica, Farmacia, Ingeniería Química e Ingeniería Electrónica Industrial.

La docencia práctica en la asignatura de Química General, o simplemente Química, entendida como la parte práctica de una asignatura teórica, presenta tradicionalmente una serie de inconvenientes que no han sido superados con las nuevas titulaciones (Grados), ya que, el origen del problema es en parte endémico de los diferentes planes de estudio, y también en gran medida heredado de los currícula de los alumnos que acceden a la Universidad, los cuales, en demasiados casos no recorren el itinerario de asignaturas más adecuado para la Titulación a la que se enfrentan.

Hay que resaltar que la materia de Química General es la primera materia de Química a los que los alumnos se enfrentan en las varias titulaciones (Grados en Química, Farmacia, Bioquímica e Ingeniería Química), en algunas de ellas la única materia de química que van a estudiar (Grados en Física y Óptica), y desafortunadamente el primer contacto con la química para muchos de nuestros alumnos, siendo fuente esta última situación del principal inconveniente detectado.

Además, se da también la situación que estas clases prácticas se puedan impartir solapando parcial o totalmente con el desarrollo de la parte teórica correspondiente, normalmente por razones de fuerza mayor como es el ajuste de espacios en los laboratorios para las diversas titulaciones y prácticas a realizar, tiempo y coordinación con otras asignaturas dentro de la misma titulación.

Por otro lado, aunque los alumnos dispongan por adelantado del material teórico necesario para la realización de las clases prácticas, un altísimo porcentaje de éstos no lo tiene asimilado cuando comienzan las prácticas, lo que lleva consigo, a parte de un problema inherente de seguridad en el laboratorio, el hecho que las sesiones de prácticas transcurran como simples recetas de cocina: “y ya me enteraré mas adelante de lo que estoy haciendo ahora”.

Las clases prácticas deben de dejar de percibirse por los alumnos como una carga en la asignatura, para convertirse en una experiencia deseada, bien aprovechada que sirva para afianzar los conocimientos teóricos, y en definitiva una experiencia excitante.

Finalmente, hay que destacar que las Prácticas de Química General, o Química, son las que introducen a nuestros alumnos en los laboratorios químicos, de cualquier especialidad, donde tienen el primer contacto experimental con la química, y donde van a desarrollar la aptitud, posiblemente condicionante, para el resto de clases prácticas de la Titulación.

Por lo tanto, es necesario optimizar esta modalidad de enseñanza, para lo cual debemos servirnos de las nuevas tecnologías como por ejemplo el Presente Proyecto de Innovación Docente: Laboratorio en Química 4.0, el cual ha sido financiado por la Universidad de Granada, a través de su Secretariado de Innovación Docente, mediante el Programa de Innovación Docente en su Convocatoria 2011.

contenido: @2012 proyecto de innovación docente 2011-49 || diseño, maquetación y contenido audiovisual: @2012 Marianne B. van Roode