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Laboratorio de neurociencia cognitiva desarrolloUniversidad de Granada

Resultados

 

Estudio sobre el desarrollo de la atención en bebés

Desde 2012, más de 100 bebés están participando en un estudio longitudinal donde estamos observando el desarrollo temprano de la atención. Con este fin, diseñamos una serie de tareas para capturar cómo se desarrolla la atención en 4 momentos temporales distintos: a los 9 meses, 16 meses, 2 años y 3 años de edad. Registramos la duración y dirección de la mirada, la actividad cerebral asociada y el comportamiento ante distintas situaciones. Encontramos que ciertos indicadores tempranos del funcionamiento de la atención en bebés pueden acuar como predictores de la capacidad atencional de los niños más adelante a los 2 y 3 años de edad. Además, observamos que tanto temperamento como variables sociodemográficas tienen un impacto en el desarrollo temprano de esta función, incluso a nivel cerebral. Encontramos que el estatus socioeconómico de la familia afecta al desarrollo de las redes neurales que tienen que ver con la atención en una tarea de procesamiento de errores.

 

Estudio sobre activación cerebral, atención y regulación emocional durante la infancia realizado en el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva de la UGR en colaboración con las EI de la Fundación Granada Educa.

Durante los años 2008 y 2009, un total de 75 niños de edades comprendidas entre 4 y 12 años han participado en un estudio cuyo objetivo es estudiar la relación entre la atención, la regulación emocional y el funcionamiento del cerebro durante el desarrollo. Para ello los niños y sus padres visitaron nuestro laboratorio durante una sesión de hora y media. En esta sesión los niños realizaron tareas de ordenador que requieren control atencional, mientras se le registra la actividad cerebral. Observamos varios índices electrofisiológicos relacionados con la regulación cognitiva y emocional, como por ejemplo, la respuesta del cerebro ante la comisión de un error.

Los resultados de esta investigación están siendo analizados y preparados para su publicación.

 

Estudio de entrenamiento de la atención en el Colegio Cristo de la Yedra de Granada.

Se realizó en el curso 2006- 2007. Participaron 37 niños y niñas junto con sus padres. En este estudio aproximadamente la mitad de los participantes realizaron un entrenamiento de la atención (ver sección Investigación/Técnicas/Entrenamiento), mientras que la otra mitad realizaron tareas “control” (similares a las del programa de entrenamiento pero no el programa en sí). La intervención se realizó en el colegio de forma individualizada en un total de 10 sesiones de 45 minutos cada una. Antes y después de la intervención se evaluaron aspectos atencionales, emocionales y de inteligencia en los niños, además de la activación de su cerebro en tareas de atención. También se realizó una segunda evaluación dos meses después de terminar el entrenamiento. En este estudio también tomamos muestras de saliva para estudiar la influencia de algunos genes en el rendimiento atencional.

En general los resultados muestran que el entrenamiento tiene un efecto positivo que se observa tanto en medidas de activación cerebral como de inteligencia y regulación emocional. Los resultados de este estudio han sido publicados (ver referencias Rueda, Checa y Cómbita, 2012).

 

Estudio sobre atención y rendimiento académico realizado en el I.E.S Padre Manjón de Granada

Este estudio se realizó en los cursos 2005-2006 y 2006-2007. Participaron 69 alumnos y padres del primer curso de la ESO. El objetivo principal del estudio fue investigar la capacidad atencional de los niños/as y su relación con el rendimiento y comportamiento en el colegio. Entender esta relación es fundamental para desarrollar y poner en marcha actividades que mejoren el rendimiento de los niños tanto en la escuela como en la sociedad en general.

Resultados generales: Encontramos que los alumnos con mayor capacidad de control atencional obtienen mejores notas en general y en particular en asignaturas como las matemáticas. Además, la capacidad atencional se relaciona con la regulación del comportamiento, de manera que los alumnos con mayor capacidad atencional también mostraron un mejor comportamiento general en clase (socializan mejor con los compañeros, muestran menos comportamientos disruptivos en clase, etc…). Parte de los resultados de este estudio han sido publicados (ver referencias Checa, Rodríguez-Bailon, Rueda, 2008; y Checa y Rueda, 2011 en Investigación/Publicaciones).

 

Publicaciones

 

2018

Conejero, A. & Rueda, M. R. (2018) Infant temperament and family socio-economic status in relation to the emergence of attention regulation. Scientific Reports , 8(1); http://dx.doi.org/10.1038/s41598-018-28831-x

2017

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Conejero, A., & Rueda, M. R. (2017) Early Development of Executive Attention. Journal of Child & Adolescent Behaviory, 5:2; http://dx.doi.org/10.4172/2375-4494.1000341

Cómbita, L. M., Voelker, P., Abundis-Gutiérrez, A., Pozuelos, J. P., & Rueda, M. R. (2017) Influence of the SLC6A3-DAT1 gene on multifaceted measures of self-regulation in preschool children. Frontiers in Psychology, 8:26; http://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00026

Rueda, M. R. (2017) Whither developmental intervention? In: B. Hopkins, E. Geangu, & S. Linkenauger (Eds.) The Cambridge Encyclopedia of Child Development, 2nd. Ed. Cambridge University Press: Cambridge, UK; ISBN: 978- 1- 107- 10341- 2

2016

Conejero, A., Guerra, S., Abundis-Gutiérrez, A., & Rueda, M. R. (2016) Frontal theta activation associated with error detection in toddlers: Influence of familial socio-economic status. Developmental Science, 1-11;http://dx.doi.org/10.1111/desc.12494

Rueda, M.R., Cómbita, L.M., & Pozuelos, J.P. (2016) Cognitive training in childhood and adolescence. In: Tilo Strobach & Julia Karbach (Eds.) Cognitive training: An overview of features and applications. Springer

Rueda, M. R., Conejero, A., & Guerra, S. (2016) Educar la Atención desde la Neurociencia. Pensamiento Educativo: Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 53 (1): 1-16 http://dx.doi.org/10.7764/PEL.53.1.2016.3

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Bajo Molina, T., Fuentes Melero, L. J., Lupiáñez Castillo, J., & Rueda, Charo (Coords.) Mente y Cerebro: De la Psicología Experimental a la Neurociencia Cognitiva. Alianza Editorial: Madrid, Spain, 2016; ISBN: 978-84-9104-233-4

Rueda, M. R., Pozuelos, J. P., Guerra, S., & Paz-Alonso, P. M. (2016) El cerebro en la escuela: Entrenamiento computarizado de habilidades cognitivas. In: Sebastian J. Lipina, Mariano Sigman y Diego Fernandez Slezak (Eds.) Pensar las TIC desde las ciencias cognitivas y la neurociencia. Editorial Gedisa Editorial: BA, Argentina (ISBN: 978-84-16572-39-7).

2015

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2014

Pozuelos, J.P., Paz-Alonso, P.M., Castillo, A., Fuentes, L.J., & Rueda, M. R. (2014) Development of attention networks and their interactions in childhood. Developmental Psychologyhttp://dx.doi.org/10.1037/a0037469

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2013

Rueda, M. R. (2013). Development of attention. In: K. Ochsner & S. Kosslyn (Eds.)The Oxford Handbook of Cognitive Neuroscience (pp. 296-318; Chapter 15). New York: Oxford University Press. [ISBN: 978–0–19–538159–7]

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2012

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Rueda, M. R. & Cómbita, L. M.(2012) Best practices in the development of effortful control in early childhood. In: Tremblay, R. E., Boivin, M., Peters R. DeV.  (Eds.) Encyclopedia on Early Childhood Development [online]. Montreal, Quebec: Centre of Excellence for Early Childhood Development; 1-7. Available at: http://www.child-encyclopedia.com/documents/Rueda-CombitaANGxp1.pdf

Rueda, M. R., Checa, P. & Cómbita,L. M. (2012) Enhanced efficiency of the executive attention network after training in preschool children: Immediate changes and effects after two months.Developmental Cognitive Neuroscience, 2S:S192-S204

2011

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2010

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2009

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2008

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2003

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2002

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2001

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2000

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antes de 2000

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