Actividad investigadora

Desde la creación del I Plan Andaluz de Investigación (PAI), forma parte del Grupo CTS-190. Como resumen de la actividad investigadora desarrollada en las siguientes Líneas de investigación.

a) Repercusiones buco-dento-faciales de enfermedades prevalentes en el niño (Diabetes, retrasos de crecimiento, etc.). Fruto de esta actividad y en colaboración con el Departamento de Odontopediatría de la Facultad de Odontología de la Universidad de Granada.

b) Glándula pineal y melatonina en el niño. El desarrollo de esta línea de investigación se ha ido desarrollando en el transcurso de los últimos 20 años, siendo sus mayores impulsores el Dr. Antonio Molina Carballo y el Dr. Antonio Muñoz Hoyos. Para su implantación en nuestro Departamento hemos establecido unas estrechas relaciones con los siguientes investigadores, grupos de investigación e instituciones: 1) Con el Departamento de Neuroendocrinología del Heath Science Center de San Antonio, Texas. 2) Con el Grupo de Investigación que dirige el Profesor Darío Acuña Castroviejo, Catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada. 3) Con el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Granada.  Como consecuencia de esta actividad he colaborado en la siguiente producción científica en esta línea de trabajo:

c) Aspectos hemorreológicos de la fisiología y fisiopatología infantil. Se trata de una línea, que ya fue abandonada hace unos años, en la que desarrollamos varias técnicas según los estándares internacionales sobre hemorreología. Fueron colaboradores decisivos en esta línea el Dr. Antonio Bonillo Perales (Pediatra, Jefe de Servicio del Hospital Torrecárdenas de Almería) y el Dr. Alberto Puertas Prieto (Obstetra del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Materno-Infantil de Granada).

d) Pediatría social. Desde la creación de nuestro Grupo de Investigación, y gracias al impulso del Dr. Antonio Muñoz Hoyos, venimos trabajando de una forma continua, sobre un importante tema de la Pediatría Social como es el retraso de crecimiento de causa no orgánica y problemática clínica del niño institucionalizado.

e) Nutrición, alimentos funcionales y su repercusión en la morbilidad pediátrica: Esta línea de investigación de reciente creación (2007) ha sido objeto de subvención en varias convocatorias oficiales. En esta línea de investigación hemos tenido ocasión de colaborar con Universidades extranjeras, en concreto con la Dra. Tarja Nurmi de la Universidad Kuopio en Finlandia, con quien tuvimos ocasión de firmar un contrato de colaboración; y con el Departamento de Química Analítica y el Centro de Investigación de Alimentos Funcionales (CIDAF) a través del Profesor Antonio Segura Carretero, Catedrático de Química Analítica.

Otras actividades:

Este sitio se actualizó por última vez el 14 de mayo de 2019